OTRAS NOTICIAS

La nueva radio desde el Instituto Internacional de Periodismo

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí retoma este año como prioridad presencial el Curso de posgrado internacional La Nueva Radio, en coincidencia con el centenario de radio en Cuba.

Del 13 al 21 de octubre próximo, los participantes estudiarán las tendencias contemporáneas de la radio, sus nuevos paradigmas teóricos y las tendencias del periodismo y la comunicación radial, en una era signada por la comunicación en la web, las redes sociales y la evolución de la radio tradicional hacia la transmedialidad y la producción sonora de nuevo tipo.

Mediante la combinación de conferencias y talleres de metodología participativa, profesores y alumnos analizarán cómo las herramientas y formas convencionales de producción de contenidos radiofónicos se reconfiguran en esta era digital. Las nuevas tecnologías cambian las concepciones comunicacionales, al proponer otras maneras, discursos y soportes para contar historias, con las cuales surgen nuevas oportunidades también para la radio comunitaria.

Contenidos:

• El tránsito de lo radiofónico a lo sonoro.
• Informatización de la sociedad. Cambios de paradigmas.
• Las nuevas narrativas en el sonido. El storytelling.
• La dramaturgia.
• La locución.
• Adaptaciones técnicas: compresión de sonido, aparición de
tecnologías de flujo. Edición elemental de audio. Micrófonos.
• Podcast, su producción. Otros formatos en la era sonora.
• La radio en las redes sociales. Las transmisiones en vivo.
• La radio en el móvil.
• Radio y comunidad. La participación y la interacción.
• Radio y publicidad.

Estructura:

El curso sesionará en jornadas de doble sesión, con conferencias y talleres
conducidos por la Cátedra de Periodismo Radial del Instituto Internacional
de Periodismo José Martí, que preside la Dra. Ana Teresa Badía, y otros
profesores invitados.

Matrícula:

Pueden realizar su solicitud de matrícula completando el formulario en línea
en el siguiente enlace:

https://bit.ly/CursodePosgradoLaNuevaRadio

La comisión dará respuesta del otorgamiento de plazas el 29 de agosto.

Matrícula de profesionales extranjeros:

Cuota de inscripción: 2.400 pesos cubanos (CUP). El pago de esta cuota de inscripción cubre también la participación en el Evento Desafíos de la radio en el Siglo XXI en caso de solicitar la persona inscripción en el mismo.

Más detalles aquí

A cien años de emitirse la primera onda radiofónica en Cuba, un medio de comunicación que apostó siempre a la masividad experimenta una revolución en sus narrativas, discursos y convenciones comunicacionales.

Animado por estas razones, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí convoca a un Evento especial para examinar los Desafíos de la radio en el siglo XXI. Expertos y profesores se reunirán el 11 y 12 de octubre del presente año, para analizar cómo marchan las transformaciones de la radio en Cuba y Latinoamérica, cómo se adecúa este medio a los nuevos tiempos y cómo influye la radio, a su vez, en los modos de comunicación del universo virtual.

El Instituto invita a los interesados a discutir sobre los senderos de una transformación clave para la supervivencia de esta radio centenaria. Pueden realizar su solicitud de participación hasta el 31 de agosto completando el formulario en línea en el siguiente enlace: https://bit.ly/EventoDesafíosdelaradioenelsigloXXI

Más detalles aquí

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *