Fidel sobre la prensa
LEY DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL OTRAS NOTICIAS

Debates sobre el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social

Con los debates en las provincias de Guantánamo y Camagüey, inició, este martes 9 de agosto, un recorrido nacional tras el propósito de someter a Consulta Especializada, el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social.
A continuación, podrán encontrar detalles de dichos encuentros en todo el país, de acuerdo con el cronograma de visitas establecido.
  • Guantánamo

El carácter inédito del anteproyecto de Ley de la Comunicación Social en el contexto cubano y lo novedoso por regular un proceso decisivo para la planeación y desarrollo del país, fueron resaltados durante el inicio por Guantánamo de la consulta ampliada de dicha propuesta de normativa, en actividad celebrada este 9 de agosto en el teatro de la sede provincial del Partido.

 Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social

 

En el debate, presidido por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Anamaris Solorzano Chacón, directora de comunicación institucional del Ministerio de las Comunicaciones, participaron comunicadores, periodistas, directivos, dirigentes políticos y de masas, delegados del Poder Popular y otros invitados.

Al referirse al texto, los guantanameros destacaron que reconoce el derecho a la información, la importancia del control popular y las rendiciones de cuentas como forma de transparentar la gestión. También resaltaron el carácter inédito de la normativa, la primera de su tipo en Cuba que analiza desde un punto de vista sistémico e integrador importantes ámbitos de la comunicación como el institucional, mediático y comunitario, regulando el uso en los espacios público-físico y digital.

En aras de enriquecer el anteproyecto Matilde Márquez Lores, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en la provincia, sugirió incluir entre los perfiles de la comunicación el diseño gráfico, la mercadotecnia y las relaciones públicas.

La profesora Margarita Viel Fajardo, de la Universidad de Guantánamo propuso articular, además, un sistema de superación profesional posgraduada, para actualizar los conocimientos en materia de comunicación.

Sobre las relaciones con las fuentes y la necesidad de rechazar claramente la morosidad como práctica institucional a la hora de dar información, se reflexionó durante el encuentro, que abogó por incluir proyectos de desarrollo local asociados a la comunicación.

Al concluir el debate, Anamaris Solorzano significó lo productivo de este intercambio, primero de su tipo en el país, pues antes dialogaron solo con expertos: “el debate fue más diverso y balanceado sobre la futura normativa, que debe convertirse en una expresión más de la democracia, la justicia, la ética y el poder emancipador que ha caracterizado a la Revolución Cubana”. (Reporta: Dairon Martínez Tejeda)

  • Camagüey 

En el intercambio, periodistas, comunicadores, funcionarios del Gobierno, directivos de instituciones y organismos, profesores universitarios, e integrantes de asociaciones de profesionales de la cultura, ofrecieron consideraciones en torno a la disposición normativa que regulará la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos institucional, mediático y comunitario.

Reconoció el Vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), Humberto Fabián Suárez, “la valía de las intervenciones, con miradas muy diversas, que indudablemente van a favorecer el Anteproyecto, con mejores condiciones que las presentadas en esta versión de la disposición normativa”.

Al centro, Vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), Humberto Fabián Suárez

Las opiniones, dudas, criterios, y sugerencias, apuntan a la “inclusión de la figura del periodista como creador audiovisual independiente; la necesidad de precisar la redacción del término «medios de comunicación social, impreso y digital», porque en la actualidad, todos tienen una plataforma digital; por la novedad del plan de «comunicación de crisis», hay que ampliar el concepto que se plantea, porque faltan los elementos que lo conforman”.

Otro razonamiento está referido al Artículo 1.2, que reconoce como “proveedores de contenidos digitales a todos”, es decir, instituciones, medios y ciudadanos; pero en el Artículo 49, la redacción enfatiza en las obligaciones de las instituciones, y no en las de la población”.

En uno de los Por Cuanto, se plantea, “La libertad de prensa constituye un derecho de las personas, el cual se ejerce según los fines de la sociedad socialista”; y en tal sentido, se señala el criterio de que no existe “libertad de prensa”, por tanto, se propone modificar el enunciado por “el acceso a la información, veraz, objetiva y oportuna, es un derecho de las personas”.

Vicegobernadora de Camagüey, Carmen Hernández Requejo

La Vicegobernadora de Camagüey, Carmen Hernández Requejo significó “la responsabilidad que asumen todos los actores de la comunicación, por el alcance de la disposición normativa, en proceso de consulta.

“Tenemos que conocerla, y prepararnos para enriquecerla y robustecerla y convertirla en letra viva, a partir de su aprobación. Han sido muy valiosas las intervenciones, pero debemos seguir estudiando, y con el concurso de todos, lograremos realmente que la comunicación sea un pilar fuerte en la gestión del Gobierno en la provincia”.

El Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Jorge Legañoa Alonso, elogió la participación, “con más de 40 intervenciones, entre sugerencias y recomendaciones; pero todavía hay oportunidad para recoger y expresar más opiniones, a través de las reuniones en las Delegaciones de Base de la organización y en los sitios digitales habilitados, correos electrónicos y teléfonos, vías para que los profesionales y los ciudadanos puedan manifestar sus criterios”. (Reporta: Miozotis Fabelo Pinares)

 

  • Ciego de Ávila
Se desarrolla  el análisis del Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social con la participación de directivos,  delegados de circunscripción del territorio, periodistas y comunicadores como el vicepresidente primero de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), Humberto Fabián Suárez y el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Jorge Legañoa Alonso quienes reconocieron lo necesaria y oportuna que es la norma.
En el debate trascendió que el objetivo es consolidar el sistema comunicacional con el cual contamos, sin la visión mediocentrista que ha prevalecido y así llegar de forma eficaz a los ámbitos institucional y comunitario.
Se trata de una ley sintética y concreta que contiene en sí al universo comunicacional y evidencia el carácter democrático de la Constitución de la República de Cuba. (Reporta Reina Torres Pérez)
  • Mayabeque

“La comunicación requiere de los públicos como una herramienta de bien social”, destacó el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Waldo Ramírez de la Rivera, en intercambio con directivos políticos, gubernamentales, administrativos y profesionales de la comunicación de Mayabeque sobre el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social.

Con la presentación del anteproyecto por una de las integrantes del grupo de redacción del documento, Elsa Agüero Escobar, inició el debate con sede en el teatro del Gobierno provincial.

La periodista del Departamento de Comunicación de la Delegación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en el territorio, Dalia Reyes Méndez, enfatizó en la importancia de andar unidos como actores de la comunicación en aras de ser eficientes al servicio del pueblo.

“La Ley establece normas de gran valía para hacer de la comunicación una fortaleza de desarrollo común”, aseveró el integrante de la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, Wilber Pastrana Pereira. (Reporta: Elvis Gil Domínguez, presidente de la UPEC en la provincia de Mayabeque)

  • Santiago de Cuba 

Como un importante espacio de reflexión, educación mutua, aprendizaje y perfeccionamiento catalogaron las autoridades de la provincia Santiago de Cuba, la reunión de debate y consulta sobre el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social.

En el  encuentro participó una amplia representación de la sociedad santiaguera, donde además de periodistas y comunicadores sociales, estuvieron presentes autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y el municipio, delegados y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, directivos y responsables de comunicación de diferentes instituciones,  cuadros y funcionarios de las organizaciones de masas, así como profesores y estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Oriente.

Más de 32 propuestas se produjeron durante las intervenciones de los participantes que abordaron desde problemas de estilo, cuestiones teóricas, definición de principios,  modificación de artículos, adiciones a los ya existentes, así como sugerencias a los posteriores procesos de consulta del Anteproyecto. Todo ello se produjo a partir de la presentación realizada por Onelio Castillo Corderí, Vicepresidente del ICRT e integrante de la Comisión redactora.

El Ejecutivo de la UPEC en la provincia presentó, a nombre de los integrantes de la organización gremial, un resumen con 16 propuestas derivadas del análisis a esa instancia y de las organizaciones de base. En tal sentido, los principales planteamientos estuvieron enfocados en diferentes puntos del Anteproyecto a explicitar el nivel de participación de los integrantes de organizaciones, medios y comunidades en la concepción de sus procesos comunicativos y  la ampliación de los relacionados con la niñez.

Las consideraciones de la organización gremial de los periodistas santiagueros abordaron también, el respeto a la libertad creativa de los periodistas y profesionales de la comunicación, temas relacionados con el financiamiento a los medios públicos, la unificación de la legislación para la reglamentación de la ley, la ampliación de elementos relacionados con la comunicación de crisis así como un profundo análisis sobre la concepción, desarrollo y organización estructural de la comunicación comunitaria.

La presentación de los periodistas motivó también las intervenciones de Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido, integrante del Consejo de Estado y Gobernadora de la provincia, quien hizo referencia a la comunicación de crisis y a la labor de los Consejos Populares, elemento  último que también fue abordado por la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Posteriormente, varios integrantes de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales hicieron referencia a los aspectos relacionados con la Comunicación Institucional, el papel de las organizaciones profesionales asociadas y la inclusión de otros elementos vinculados con las Relaciones Públicas y la Mercadotecnia.

Asimismo se refirieron al ciberespacio como otro ámbito de desarrollo de la comunicación y a la importancia de definir su rol en  otras entidades que también la realizan como es el caso de las instituciones militares.

Por su parte, algunos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente  se refirieron a elementos y términos de carácter jurídico a ser tenidos en cuenta para el perfeccionamiento del Anteproyecto, la inclusión y ampliación de otros derechos contenidos en la Constitución, el vínculo de la Ley con otras normas jurídicas en proceso de redacción para evitar reiteraciones, así como el tratamiento de elementos tan controversiales como la libertad de prensa.

Yudelkis Ortiz Barceló, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, resaltó la importancia de este tipo de reuniones en momentos en los que la situación del país requiere de mayores niveles de información.

Por su parte al cierre del debate, el vicepresidente del ICRT, Onelio Castillo, reconoció la profundidad y amplitud de las intervenciones, el sentido de pertenencia con el cual se analizó el anteproyecto en Santiago de Cuba y la importancia de continuar avanzando en el enriquecimiento de las propuestas y el perfeccionamiento de esta iniciativa legislativa. (Reporta: Víctor Hugo Leyva)

  • Sancti Spíritus

El valor de la futura Ley de la Comunicación Social en Cuba fue acentuado este miércoles en Sancti Spíritus, al calor de las intervenciones que suscitaron el análisis del anteproyecto de este cuerpo legal por representantes de disímiles instituciones en la provincia.

En el encuentro, al que asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas y sociales, además de otras estructuras administrativas, y profesionales de distintas ramas involucradas en el documento, se conoció que este ha tenido ya 32 versiones, dada la amplia participación emanada de su proceso de consulta.

Humberto Fabián Suárez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, manifestó que entre los fundamentos tenidos en cuenta para conformar esta norma jurídica se encuentran la vigente Constitución de la República de Cuba, la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno, y los acuerdos y directrices emanados de diferentes congresos del PCC.

También se consultaron tesis de pregrado y posgrado en el área comunicacional, se ha realizado un estudio de documentos y disposiciones normativas nacionales e internacionales y, una permanente consulta a las organizaciones profesionales y la academia.

El texto en cuestión ha emergido de la construcción colectiva en la que se han conjugado saberes y experiencias profesionales y de expertos con perfil multidisciplinario.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, manifestó que en el Anteproyecto que se somete a consideración por estos días se consolida la comunicación social en la nación con una perspectiva estratégica e integrada que abarca los ámbitos institucional, mediático y comunitario.

En el nivel institucional se incluyen las instituciones y entidades del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales, el sistema empresarial y de otros actores económicos y sociales; mientras que en el mediático se circunscribe la actuación de las agencias de prensa, la radio, la televisión y los demás medios de comunicación social impresos y digitales.

Al ámbito comunitario se adscriben los grupos humanos que tienen patrones lingüísticos comunes e interactúan entre sí en el espacio local donde comparten saberes, actitudes, costumbres, sentimientos y tradiciones; y tienen al ciudadano como sujeto principal de la comunicación.

Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró del PCC en el territorio espirituano, resaltó la importancia de la Ley de la Comunicación Social que se pretende aprobar próximamente, la cual, aseguró, transversaliza los procesos del ser humano y de las instituciones sociales, de ahí que atañe a todos en la vida de la nación. (Reporta  Israel Hernández Álvarez, Agencia Cubana de Noticias)

  • Villa Clara
Comienza en la Escuela Provincial del Partido en  Villa Clara, la discusión del Anteproyecto de Ley de la Comunicación para recoger opiniones de profesionales implicados antes de su aprobación final. Presiden esta reunión de trabajo el Buró Provincial del Partido en la provincia, encabezado por su primer secretario y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Osnay Miguel Colina; Humberto Fabián Suárez, Vicepresidente primero de la Asociación de Comunicadores Sociales; Jorge Legañoa Alonso, Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Nelida Álvarez, Presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales en Villa Clara y Bolivia Tamara Cruz Martínez, miembro del Comité Central y Presidenta de la Upec en Villa Clara así como los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en los municipios, representantes de otras organizaciones sociales y de masas y artistas e intelectuales del territorio y representantes de la Universidad Central de Las Villas.
  • Holguín
Se analiza en Holguín, Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social. En el debate participan periodistas, comunicadores institucionales, directivos y miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
  • Pinar del Río
Con el objetivo de participar en el proceso de consulta del Anteproyecto de Ley de Comunicación Social, se reunieron en Pinar del Río dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, periodistas, comunicadores, juristas y representantes de otras instituciones del territorio.
Waldo Ramírez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se refirió a la importancia y transcendencia de la Ley,  que hasta ese momento no tiene antecedentes en la legislación cubana, e insistió en que lo fundamental  del encuentro radica en el criterio de los participantes, sus opiniones, que permitirán formar matrices y tendencias para la versión definitiva.
Luego de una explicación de los fundamentos, objeto  y otros aspectos importantes de la Ley por parte de Elsa Agüero, miembro de la Comisión redactora, se estableció un análisis y se emitieron criterios  del Anteproyecto, sin ánimos de discrepancia y con mucha transparencia.
Alie Pérez, decano y profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Hermanos Saíz, ofreció una valoración positiva por la necesidad de la Ley, y a partir de una análisis profundo,  hizo algunas propuestas, por ejemplo, de incorporación de determinadas categorías  y principios en capítulos específicos.
Luis Pérez  González, miembro de la UNEAC y profesor consultante de la Universidad de Pinar del Río , dijo que es una fortaleza de la Ley el carácter incluyente del texto, además hizo algunas propuestas desde el punto de vista comunicacional, y sobre la inclusión de un filólogo en la Comisión redactora.
Por su parte, Yusmila Hernández, vicepresidenta de la Asociación de Comunicadores, señaló que dentro de los tres ámbitos que se tienen en cuenta en la Ley,  el institucional, el comunitario y el mediático, se debe  ampliar más sobre  la comunicación de crisis .
Asimismo, Ronal Suárez, del ejecutivo de la UPEC, comentó sobre la importancia de esta Ley  y muy reclamada para el sector de la prensa, a la vez que estableció su preocupación acerca artículo 17 y su aplicación.
José González Vera, afiliado de la Upec y de la Asociación de Comunicadores se refirió a cuestiones clave como la propaganda, el  diseño, la publicidad, el patrocinio y el  mecenazgo, cuyas funciones dentro de la comunicación social, sin fundamentales. (Reporta: Ana María Sabat González )
  • Las Tunas

En el debate, presidido por Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Anamaris Solorzano Chacón, directora de comunicación institucional del Ministerio de las Comunicaciones, diputados a la Asamblea Nacional participaron junto a periodistas, comunicadores, académicos, juristas, directivos, dirigentes políticos y de masas, delegados del Poder Popular y otros invitados.

Leydis María Labrador Herrera, corresponsal del periódico Granma en Las Tunas, agradeció que el texto responda a reclamos anteriores de congresos de los periodistas, como respetar el derecho a la información y la no utilización morbosa de hechos de sensibilidad. Y señaló que en las disposiciones generales debe incluirse el cómo se va a reclamar el cumplimiento de ese derecho a la información. También insistió en la necesidad de que el Anteproyecto defina qué es la libertad de expresión en Cuba.

El doctor en Ciencias Carlos Alberto Suárez Arcos, coordinador del Observatorio Social de la Universidad de Las Tunas, recalcó elementos técnicos del cuerpo legal, y que refiera desde los elementos iniciales la defensa del país y la seguridad nacional en los ecosistemas digitales.

Por su parte, Zahira Ojeda Bello, doctora en ciencias jurídicas e investigadora en protección de datos, señaló la importancia de definir determinadas categorías, tomar en cuenta los límites asociados a los derechos enunciados en el Anteproyecto y, sobre todo, recalcar desde la primera parte del documento que se refrendan los derechos a la información, a la participación y a la libertad de prensa.

Dubler Vázquez Colomé, periodista de 26, señaló que el cuerpo legal no debe quedarse en estimular la existencia de páginas web institucionales, sino en la obligatoriedad de incluir información pública actualizada, hacerlas funcionales. Además, compartió criterios del colega István Ojeda Bello, quien se encuentra en China y enfatizó en que la norma jurídica aclare que aquella información que no sea secreto estatal o de seguridad nacional debe ser pública, para evitar prerrogativas individuales de qué se hace público o no.

Desde la comunicación institucional, Neyxi Sobrado Vieitez, directora de Comunicación y Marketing de la Empresa Acinox Las Tunas, reconoció el valor de la comunicación para el desarrollo empresarial.

La presidenta del Ejecutivo Provincial de la Upec, Adalys Ray Haynes, señaló la relevancia que adquiere en la norma la publicación de la información oportuna, una demanda de periodistas y audiencias; además, propuso la utilización en el texto del lenguaje inclusivo, el respeto a la diversidad y el periodismo de crisis.

Al concluir el análisis en Las Tunas, Onelio Castillo Corderí agradeció el aporte generado en el encuentro, que redunda en el valor de la construcción colectiva de este documento.

  • Cienfuegos

La cita en la Perla del Sur estuvo moderada por Jorge Legañoa Alonso y Humberto Fabián Suárez, Vicepresidentes de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, respectivamente.

Durante el debate Enrique Richard López, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y líder de opinión nato de su barrio resaltó la visión de la comunicación comunitaria y la importancia de las redes sociales y de “cara a cara” en el día de hoy, sobre todo en la comunicación en los barrios y pueblos de Cuba, algo que él vio reflejada en el proyecto de ley.

Por su parte, la Doctora en Ciencias Marizol Martínez, Jefa del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, insistió en la importancia del comunicador institucional en las diferentes entidades, organismos y empresas y de su formación académica constante.

A su vez, Omar George Carpi, Premio Nacional de Periodismo José Martí, señaló algunos detalles de redacción que pudieran dar lugar a malas interpretaciones de la Ley, como es el caso de la definición de la información de interés público, que no siempre es “información oficial” o emitida por una entidad oficial.

También el cineasta y realizador audiovisual Bárbaro Cabezas agradeció que se le otorgara un lugar en el marco regulatorio a la importancia de la memoria histórica desde el soporte audiovisual, que funciona hoy en Cuba como una forma de rescatar la historia local y nacional.

La cita sirvió aquí para analizar en profundidad un proyecto de marco regulatorio que está presente en toda la vida del país, desde el ámbito comunitarios, pasando por el mediático y tocando el institucional, pero que desde los últimos años forma parte de la estrategia de dirección del país.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *