Periodistas mexicanos asesinados
OTRAS NOTICIAS PERIODISTAS ASESINADOS

Numerosos detenidos por asesinato a periodistas en México

En la lamentable y larga saga de asesinatos de periodistas en territorio mexicano, por primera vez es noticia la detención de presuntos autores de esos crímenes.

Hay 21 detenidos entre los 6 primeros casos del 2022, aunque la cifra de víctimas fatales en total ya va por ocho. También se informó que hay otros cinco presuntos responsables identificados que son buscados.

Según informan diversos medios de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó avances de los casos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Heber López, Juan Carlos Muñiz y Armando Linares. En inédito reporte se dan detalles de cada uno los procesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había afirmado la víspera que se realizan investigaciones para esclarecer cada uno de los atentados contra periodistas en México y adelantaba que “se va a dar un informe completo de seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados. Dos cosas les adelanto: una, que no son crímenes de Estado (…) y segundo, cero impunidad”.

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró el compromiso de proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.

En ninguno de los casos de asesinatos de periodistas está involucrado el Estado o funcionarios públicos y de ser así, dijo el presidente, se actuará para hacer justicia.

Afirmó que “El Estado no reprime, no asesina y tampoco permite la impunidad. (…) Lo que tenemos de información es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes”.

También se conoció que, relacionados con la actividad periodística, hace unos días, fueron sentenciados los dos culpables del homicidio de José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, quien era periodista policiaco del periódico Prioridad Máxima”, y fuera asesinado en 2020.

Por su parte, la plataforma mexicana Desinformémonos precisó que diversas organizaciones y entidades internacionales condenaron los asesinatos del defensor comunitario José Trinidad Baldenegro y del periodista Armando Linares, perpetrados los pasados 7 y 15 de marzo, respectivamente.

En su momento, el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, Guillermo Fernández-Maldonado, insistió en que “es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local para adoptar medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad para las personas que ejercen el periodismo en el país”.

De 2000 a la fecha, la agrupación ARTICLE 19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y 33 en el del actual, aunque no precisa cuántos de los responsables fueron juzgados y sentenciados anteriormente.

López Obrador recordó en su conferencia de prensa que cuando se desató la violencia no había en México sistema de protección al periodista con el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012): “Tampoco había planes de búsqueda de desaparecidos, ni nada de lo que hacemos ahora. Estamos aplicados en proteger a los ciudadanos defensores de derechos humanos, periodistas y todas las personas sin distinción, y el Estado no reprime ni asesina ni admite la impunidad”.

Reiteró que en ninguno de los asesinatos de periodistas ocurridos en lo que va de año, ni en los de tiempo atrás, hay elementos para señalar como responsables a servidores públicos y enfatizó: “Eso es muy importante porque los del Parlamento Europeo, que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan esos lamentables casos para golpear a nuestro Gobierno, como hacen periodistas corrompidos de México y de otros países”.

La información que tienen las autoridades mexicanas es que “son cometidos por bandas de delincuentes surgidas en el período neoliberal cuando prevalecía la idea de combatir la violencia con la violencia, y los periodistas de aquel régimen callaron».

(Con información de informador.mx)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *