Libros de Freddy Moros
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

El NTV y sus seis décadas  

Experiencias personales e historias en novedoso libro de dos reconocidos periodistas

 Los autores del libro “NTV sesenta años de noticias”, Fredy Moros y Armando Morales —dos profesionales del medio con caudal de experiencia—, abordan “un fruto audiovisual que se ha insertado en la vida de la nación en términos mediáticos del más amplio espectro, así como en la cotidianidad, afectiva incluso, de los hogares” sentencia en el prólogo el intelectual Luis Toledo Sande.

No cabe duda que los lectores tienen ahora el privilegio de conocer antecedes sobre los orígenes de la televisión en Cuba, comenzando por la demostración, en 1945, de la TV  en circuito cerrado, en los bajos del entonces cabaret Montmartre, en las calles P y 23, en El Vedado, La Habana. En esa ocasión apareció en pantalla el primer rostro femenino, el de la excelente actriz María de los Ángeles Santana.

Cinco años después de aquella prueba, el 24 de octubre de 1950 fue inaugurado el primer canal en Cuba,  la  Unión Radio Televisión Canal 4. Otros dos serían inaugurados en la capital  a principios de la década de 1950: Tele Mundo CMBA-TV Canal 2 y CMQ-TV Canal 6. Ya para  1958 existían en la isla ocho emisoras , acerca de las cuales se ofrecen importantes informaciones en el mencionado libro.

De manera muy detallada, Fredy y Armando refieren los inicios del periodismo televisivo en el panorama mundial y, en particular, su desarrollo en el país. A propósito de ello  señalan cómo, poco a poco, comenzaron a definirse los géneros periodísticos  en este medio y a imponerse el concepto axiomático, aunque preterido, de que el texto se escribe para poyar la imagen, no para describirla.

La experiencia cubana con los noticieros de televisión ocupa grandes espacios en este volumen, donde el naciente sistema audiovisual , acuñado para el entretenimiento, no apreció la importancia de contener espacios periodísticos. Y de cómo, paulatinamente , fue ganando preponderancia  el reclamo popular de estar informado a través de la pequeña pantalla.

De ahí que CMQ comprendiera tres trasmisiones de noticiarios . La primera con 27 minutos, titulada Cuba al Día, salía al aire a la 1:00 de la tarde ; en tanto, la segunda —de mayor audiencia y patrocinada por la cerveza Hatuey—, se trasmitía a las 7:45 de la tarde .  Ese espacio, Noticiero Hatuey, tuvo como locutor a Manolo Ortega, considerado, en la historiografía de la locución, uno de los más excelentes en la trasmisión de noticias.

A partir de 1959, los noticieros priorizaron las noticias e informaciones ampliadas con enfoque revolucionario, en consonancia con el acontecer de los cambios radicales que tenían lugar en la nación cubana. Así fue creado el Noticiero Revolución, dirigido por el periodista José Rodríguez Méndez, profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y autor de libros sobre el tema, según resalta la investigación realizada por Fredy y Morales.

En el recorrido que realizan los autores por la historia del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), ponen énfasis en el desempeño de sus 60 años de creado —el 2 de noviembre de 1961— e incluyen los nombres de fundadores, entre ellos al del camarógrafo y documentalista Héctor Ochoa, quien actualmente trabaja  en el  documental  titulado El pintor mambí.

Los libros “NTV sesenta años de noticias” y  “La entrevista en televisión”, fueron presentados en el salón de actos de la Tribuna Antiimperialista José Martí, por Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo del ICRT, responsable de la publicación de ambos textos.

Gálvez destacó que estas investigaciones ayudan a recordar los orígenes del Noticiero y a muchos de quienes trabajaron y todavía laboran hoy en tan importante medio de comunicación.

Los autores son Licenciados en Periodismo en la Universidad de La Habana y han impartido clases bajo la categoría de Profesor Titular Adjunto en la Facultad de Comunicación Social.

Fredy Moros (1943) fue jefe de Información y Subdirector del NTV, además de director de la Revista de la Mañana y durante 15 años dirigió Televisión Latina, de la agencia Prensa Latina. Ha publicado varios libros acerca de temáticas periodísticas. Actualmente preside el Grupo de jubilados Asesor de la Upec.  Ostenta las distinciones Félix Elmusa y Raúl Gómez García.

Armando Morales Blanco (1943), desempeñó la profesión como reportero, redactor, corresponsal especial, jefe de Redacción y director de Información del NTV. También fue periodista-realizador de los Estudios Cinematográficos de la Televisión y dirigió el Departamento de inglés de Radio Habana Cuba.  Es profesor principal del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión. Ostenta las distinciones Félix Elmusa y Raúl Gómez García.

Foto del avatar
Angela Oramas Camero
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Es vicepresidenta de la filial de prensa de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y vicepresidenta del Club Martiano de prensa “Gonzalo de Quesada”
https://www.cubaperiodistas.cu

One thought on “El NTV y sus seis décadas  

  1. Tengo que dejar claro que antes cuando había pocos canales se tenía una hora para juvenil infantil. Solicito que la tvc vuelva a situar la hora de 7 a 8. En Multivisión. Y se pueda hacer este esquema .

    7 a 7.30pm
    Lunes Arcoiris musical
    Martes. Había una vez
    Miércoles Dando Vueltas
    Jueves Series Castillo Ra Tim bum
    Viernes Series El narrador de cuentos
    Sábado El narrador de cuentos
    Domingo Castillo Ra Tim Bum

    7.30pm a 8.00pm
    Lunes, miércoles,viernes, sábado: Aventura cubana
    Martes,jueves y domingo ; Aventuras EEUU, Australia,

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *