EFEMÉRIDES OTRAS NOTICIAS

En la memoria del periodismo

El 2 de noviembre de 1898 nació Juan Marinello Vidaurreta en Jicotea, Las Villas. Fue uno de los intelectuales más destacados de Cuba en el siglo pasado, durante el cual ejerció brillantemente el periodismo. Falleció el 27 de marzo de 1977, en La Habana.

Tuvo una labor periodística muy intensa. Como fundador y colaborador de numerosas publicaciones, dirigió entre otros medios de corte antimperialista y comunista, Masas, órgano de la Liga Antimperialista de Cuba; La Palabra, Mediodía y el periódico Hoy.

También editó la revista Venezuela libre, junto a Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella. Durante la década de1920 colaboró con las revistas Social y Avances, esta última principal órgano del movimiento vanguardista cubano.

En 1931fue uno de los directores de la revista Política. Cuatro años más tarde, dirigió el diario La palabra, fundado por el Partido Comunista.  Durante su exilio en México codirigió la revista Mediodía, al tiempo que colaboró en las publicaciones El Nacional y El Gallo Ilustrado. Igualmente, trabajos suyos aparecieron en revistas y periódicos de naciones como Perú (Mercurio Peruano), Argentina (Sur), Estados Unidos (La Nueva Democracia, Nueva York) y la antigua Unión Soviética (Novedades de Moscú).

Asimismo, la profusa labor periodística de Marinello se reflejó en muchos otros importantes medios de comunicación cubanos; entre ellos, Patria, Cuba Contemporánea, La Lucha, Heraldo de Cuba, Bohemia, El Mundo, Lunes de Revolución, Fundamentos, Verde Olivo, Alma Mater, Granma, Caimán Barbudo, Casa de las Américas y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Desde muy joven, Juan Marinello se identificó con el marxismo y presidió el Partido Unión Revolucionaria y el Partido Socialista Popular. En particular, fue un activo combatiente contra los gobiernos de Alfredo Zayas, Gerardo Machado y Carlos Mendieta, por lo cual sufrió prisión y exilio.

Durante su activo desempeño político, fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, representante de la Cámara, Senador de la República, vicepresidente del Senado y candidato presidencial a las elecciones de 1948. A partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, ejecutado por Fulgencio Batista,  participó en acciones  contra el dictador golpista motivo por el cual fue encarcelado en varias ocasiones.

Juan Marinello. Obra de Isis de Lázaro.

Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público, Marinello fue, además, un brillante poeta y ensayista, así como profesor titular y miembro de la Junta de Gobierno de la Escuela Normal para Maestros de La Habana.  Participó en la Protesta de los Trece e integró el Grupo Minorista y el Movimiento Veteranos y Patriotas. En 1934 asistió al Congreso contra la Guerra, la Intervención y el Fascismo.

De 1942 a 1945 desempeñó diversos cargos políticos, asistió como representante de Cuba al Primer Congreso por la Paz, efectuado en París en 1949. También defendió el derecho a la libertad, la democracia y la paz en múltiples eventos internacionales en los que participó en calidad de antimperialista y marxista. Precisamente, debido a este quehacer, en 1959 el Consejo Mundial de la Paz le confirió la Medalla de Plata Joliet Curie, por sus diez años de labor a favor de la paz.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, asumió el cargo de Rector de la Universidad de La Habana; más tarde fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, desde la fundación en 1965 hasta 1977, año de su fallecimiento.

En 1963 creó la Facultad Preparatoria y Campesina Julio Antonio Mella, de la Universidad de La Habana. Ese mismo año recibió la investidura de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas en la Universidad Carolina de Praga. En 1974, le otorgaron el título de Profesor Emérito de la Universidad de La Habana. En su extensa hoja de servicios se recogen otros reconocimientos y premiaciones.

Como un destacado intelectual, entre su obras se halla El pensamiento de Martí y nuestra Revolución Socialista; Contemporáneos; Martí, escritor americano; Martí, maestro de unidad; Picasso sin tiempo y Americanismo y cubanismo literario.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *