NOTAS DESTACADAS

Inició sus sesiones Segundo Festival Virtual de la Prensa

Con la premisa de hacer de la prensa en Cuba un modelo a la medida, comenzó en la mañana de hoy miércoles 24 de noviembre el Segundo Festival Virtual de la Prensa, desde la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). El evento se trasmitió a través de la página en Facebook de Cubaperiodistas y su canal en YouTube.

Dra. C. Ana Teresa Badía. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Tras las palabras de presentación del encuentro, a cargo de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, la Doctora en Ciencias de la Comunicación, Ana Teresa Badía, periodista de Radio Rebelde, miembro del jurado y de la presidencia de la organización, pronunció la conferencia La innovación en la prensa cubana hoy, mediante la cual ofreció una visión del panorama existente en los medios de prensa en nuestro país y brindó algunos consejos para mejorar las prácticas periodísticas.

La periodista Patricia María Guerra Soriano, de Cubaperiodistas, conduce las sesiones del Festival, función que también desempeñó en la primera edición del evento. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Compiten por el Premio Nacional de Innovación 30 medios de prensa con 48 proyectos encaminados a la transformación del ejercicio del periodismo en Cuba y asociados al empleo de las nuevas tecnologías. Al evento se suma este año un premio especial otorgado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, al proyecto de innovación que mejor sirva de referencia para los estudios de periodismo, por sus valores metodológicos, investigativos y prácticos. Ese jurado lo integran las profesoras Dagmar Herrera, Zenaida Costales y Mónica Lugones.

De los proyectos a la innovación

Esta primera jornada estuvo definida por la presentación de los proyectos de las provincias centrales y occidentales. El impacto de la transformación digital, fue la ponencia del equipo de Solvisión, en Guantánamo.

Otro de los proyectos presentados fue el programa de televisión En Directo, también desde el telecentro guantanamero Solvisión, iniciativa que brinda un espacio a las opiniones y problemáticas de la población mediante llamadas telefónicas y el uso de publicaciones realizadas por los usuarios en redes sociales como para lograr una mayor democratización de la información y, posibilitar una interacción directa con las audiencias.

La provincia de Santiago de Cuba estuvo representada por dos proyectos: A lo Santiaguero, de Teleturquino y la propuesta Grupo de Producción Multimedia, del periódico Sierra Maestra.

Por su parte, el periódico Invasor expuso tres proyectos: Dosier periodístico: una experiencia distinta para el lector; Hemeroteca Invasor: vale lo que archiva y Fuentes de financiamiento para Invasor: publicidad; así, el medio espirituano Escambray presentó una propuesta que aborda el espectro de las jerarquías editoriales a las narrativas transmedias.

Entre las principales inquietudes presentadas por los participantes estuvo la necesidad de mantener la coherencia entre la agenda pública y mediática para establecer un diálogo efectivo. Asimismo, se reflejó la necesidad de alcanzar una mayor inmediatez y la urgencia de convertir varias plataformas tradicionales en multimedios.

El jurado que evaluará estas propuestas está integrado por la Dra. Ana Teresa Badía; por el director informativo y comentarista del Noticiero Cultural, Yuris Nórido; por Sabdiel Bermúdez, presidente de la Upec en Cienfuegos; por el  Máster en Ciencias  de la Comunicación, Fidel Alejandro Rodríguez y por Alexis Rodríguez Diezcabezas, profesor de la Facultad de Artes y Letras.

Asistieron al evento Rogelio Polanco Fuentes, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Waldo Ramírez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Tubal Páez Hernández, Presidente de Honor de la Upec, así como  otros miembros de la organización gremial.

Siga cada detalle del Segundo Festival Virtual de la Prensa, que se extenderá hasta el 26 de noviembre.

Pueden seguirnos también:
📲Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *