OTRAS NOTICIAS

El aniversario 60 del NTV

El Noticiero Nacional de Televisión en Cuba, más conocido por el NTV, está de cumpleaños. Para quienes han permanecido muchos años en el Estelar y luego en sus descendientes les resultará más fácil imaginar aquel día miércoles 2 de noviembre de 1961. Ocurría un hecho histórico cuyas consecuencias, felizmente, llega hasta nuestros días.

Estados Unidos había ensayado desde temprano en la década del 50 el proyecto de la televisión en Cuba pero ante la realidad de la revolución y los acontecimientos que se desarrollaban -con la abierta hostilidad de Washington- se imponía una televisión al servicio de los mejores valores y derechos del pueblo cubano.

Desde entonces a la fecha, cada día, de un lado al otro del estudio, se mueven rápido un sinnúmero de personas que pasan sus ojos y sus manos por cables, conectores, sillas, micrófonos, prueban luces, audios, computadoras y se comunican con el director. “Eh, eh cierra esa puerta”, siempre alguien grita algo. Periodistas y presentadores releen para estar seguros, algunos hacen gestos y sonidos, repasan el vestuario. “Silencio, estamos listos”, dice el director. Sí, todo está en orden para comenzar una nueva emisión y con ella la verdad de Cuba y más allá.

Pero mucho antes de que llegue este momento, decenas, cientos de personas o miles en todo el territorio nacional han pensado en cómo hacer cada día, en servicio de la gran obra de la comunicación y la información, contra viento y marea, y las múltiples realidades impuestas por Estados Unidos, ese mismo que en el año de fundación del NTV desembarcó tropas mercenarias por Playa Girón.

Como si fuera poca la hostilidad, dictó leyes de una manera que desde entonces a acá, han sido seguidas o arreciadas por todos los gobernantes norteamericanos con el objetivo de asfixiar al pueblo cubano sea por hambre, enfermedades o agotamiento.

Bien justificada aparece en nuestra historia la existencia del NTV como un David ante un Goliat que lleva a cabo una guerra ideológica y de todo tipo para desmontar el sistema político socialista cubano.

Los trabajadores del NTV en 60 años han salido al aire todos los días, a la hora exacta, sin importar los huracanes caribeños que nos azoten, las limitaciones tecnológicas ni el bloqueo permanente del norte revuelto y brutal.

Sabemos del compromiso de todos los trabajadores, realizadores, productores, presentadores, asistentes, administrativos, choferes, diseñadores, informáticos, camarógrafos, editores, periodistas y presentadores. Siempre hubo, hay y habrá el Noticiero Nacional de Televisión de la Revolución Cubana, acompañando los nuevos tiempos con las mismos principios de los viejos tiempos.

Tomado del Canal Caribe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *