ZONA TEC

El drama de Xiaomi en Cuba

Desde hace algunos días varios usuarios han reflejado en las redes el bloqueo de sus teléfonos marca Xiaomi en Cuba. ¿A qué se debe este fenómeno?

El sitio web de la compañía china alega que la razón para estas interrupciones en el servicio no es otra que la exportación no regulada de sus dispositivos a países como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región rusa de Crimea. Al activar estos teléfonos en dichos territorios se viola el artículo 14.2 de los términos y condiciones de las ventas de Xiaomi. Este acápite establece que todos los productos de esa compañía están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables.

Lo cierto es que no pocos cubanos se han visto afectados por esta situación, ya que los Xiaomi son de los teléfonos más utilizados en el país. Según el medio ruso Sputnik, algunos de los modelos afectados han sido Redmi Note 9 (Global), 9 S, 10, 10 Pro, 9A (IN), 9C, 10 T, y el X3 Pro (Global). Su gran popularidad en la isla se debe a su precio asequible en comparación a otras marcas y a su compatibilidad con el sistema de conexión por datos móviles.

La compañía no cuenta con representantes en Cuba o proveedores oficiales, lo que dificulta el proceso de negociación. Por tanto, la entrada de dichos equipos está relegada a la importación extraoficial de viajeros internacionales, continuó Sputnik.

El influencer Erich García Cruz, quien se especializa en temas tecnológicos, expuso en un vídeo en sus redes que, a pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos, Xiaomi no debería bloquear sus dispositivos en Cuba. Explica que estos no se adquieren a través de ETECSA, sino mediante compras en terceros países sin la intervención de ninguna institución estatal.

“Que un individuo compre el dispositivo en cualquier país y lo quiera utilizar en Cuba, no es problema porque no está exportando, solo adquirió un equipo y a partir de ese momento es de su propiedad”, expresó.

Actualmente en el país circulan equipos de manufactura estadounidense y de otras nacionalidades que no han sufrido dichas interrupciones por la razón citada.

La compañía no ha ofrecido declaraciones al respecto, ni de su posición ante las sanciones que pesan sobre Cuba. Sin embargo, el servicio se ha ido restableciendo paulatinamente. Los teléfonos pueden ser desbloqueados simplemente al conectarse a internet, según han referido usuarios afectados.

La etiqueta #UnblockXiaomi estuvo presente en las redes y medios digitales que denunciaron la arbitrariedad.

One thought on “El drama de Xiaomi en Cuba

  1. Mi Xiaomi llega hoy a Cuba dentro de unas horas lo tendre en mis manos crees q se me bloquee o las personas me han dicho que a partir de noviembre no lo podre utilizar es eso cierto dentro de un mes sera bloqueado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *