COLUMNISTAS

Cuando hay que violentar normas periodísticas

Desde los tiempos iniciales del periodismo moderno, sobre todo de agencias de noticias, el “qué”, “quién”, “cuándo”, “dónde” y “por qué” constituyen la regla básica para informar de un acontecimiento.

Hoy, cuando el usuario suele solo asimilar el título —porque existe abundancia de temas e intereses— hay que subvertir esos hábitos. Y pongo un ejemplo muy reciente.

El periódico Tribuna de La Habana publicó un despacho de la Agencia Cubana de Noticias cuyo título generó alarma debido a lo inoportuno del anuncio y cuando la pandemia está en el climax de su apogeo en suelo cubano:

“Reiniciará curso escolar en Cuba el próximo 6 de septiembre”.

Los comentarios en las redes, la calle, por teléfono e intradomiciliario, fueron desde la alarma hasta la burla.

Intrigado acudí al reporte original y desde el primer párrafo (entrante o lead) se despejó el entuerto: “Eugenio González Pérez, viceministro cubano de Educación, informó que el reinicio de la etapa docente se efectuará en el país el próximo 6 de septiembre de forma presencial, si las condiciones dictadas por la epidemia de Covid-19 lo permiten”.

Desconozco las causas de un anuncio tan anticipado que expresa voluntad —y los preparativos que se realizan para llevarla a cabo—, pero está alejado de la angustiosa realidad en la que vivimos actualmente. Sin embargo, también es cierto que se aclaró desde esas primeras líneas la condicionante clave para llevar a feliz término ese propósito.

Frente a posibles lecturas rápidas y superficiales por determinados usuarios de las redes es aconsejable, por tanto, redactar contenidos alejados de toda comprensión dudosa.

Vulnerar hábitos puede ser válido siempre y cuando los mensajes conserven su esencia y objetivos a la vez que eviten malos entendidos que enrarezcan los ánimos.

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *