OTRAS NOTICIAS

Insta presidencia de la Upec a catalizar la transformación de los medios cubanos

El debate sobre el análisis realizado acerca de la labor de la prensa en el 8vo.Congreso del PCC, la propuesta del Segundo Festival Virtual de la Prensa y la declaración oficial de la Upec en rechazo a las agresiones contrarrevolucionarias a profesionales del gremio; fueron los temas centrales de la reunión mensual de la presidencia, correspondiente al mes de mayo de 2021, realizada a través del sistema de videoconferencias de la institución.

En relación al primer asunto, Ricardo Ronquillo convocó al gremio a debatir con enfoque crítico en cada delegación y estructura de liderazgo de la UPEC, acerca del análisis realizado en el 8vo. Congreso del PCC sobre deficiencias en el ejercicio de la comunicación pública y de la labor periodística en general.

Ronquillo enfatizó que lo más importante en los debates es identificar las peculiaridades que en cada territorio puedan entorpecer el carácter estratégico de la comunicación pública y, en consecuencia, de un periodismo oportuno que estimule la credibilidad del sistema de medios que se aspira desde el 6to. Congreso del PCC.

El presidente exhortó a sus homólogos de provincia a identificar 20 problemas en cada territorio sobre Comunicación y Periodismo. Subrayó la importancia del diálogo con las figuras políticas-ideológicas del PCC, el Estado y el Gobierno para erigir el nuevo modelo de comunicación, de prensa y de democracia socialista que exige el proyecto político y social cubano del siglo XXI. Estos análisis serán la base para el debate del Pleno del Comité Nacional, que debe tener lugar entre finales de junio y la primera quincena de julio del presente 2021.

“No debemos continuar exponiendo los mismos problemas estructurales que la presidencia conoce y lleva de la mano. Es preciso identificar soluciones para no llegar al 11 Congreso de la UPEC con las mismas dificultades”, acotó Ronquillo.

Por otra parte, fue presentada la Convocatoria para la II Edición del Festival Nacional Virtual de la Prensa como parte del esfuerzo de la UPEC para estimular la transformación del sistema de medios públicos, mediante las posibilidades del sistema de videoconferencias de la UPEC.

Este 2021 se lanza la convocatoria al evento con mayor anticipación y teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país. El festival se desarrollará primero a nivel de cada medio, luego a escala provincial y de bloques ramales y finalmente el certamen nacional.

Superar los problemas estructurales de nuestro sistema público de prensa, impulsados por los análisis críticos realizados en los tres últimos congresos del Partido y estimular una sólida gestión al interior de nuestro sistema de medios, impone replanteos sistémicos en la gestión editorial, económica y tecnológica de estos, así como su relación con las universidades y estudios académicos. “Queremos convertir el Festival en un catalizador de la transformación integral de los medios”, destacó Ronquillo

Con el primer Festival Nacional de la Prensa, realizado de manera virtual el año pasado, la UPEC fundó una plataforma de socialización, debate y competitividad para estimular las transformaciones necesarias para el avance en la construcción del nuevo modelo de prensa público para el socialismo cubano, misión principal del congreso y necesario para un país sometido al asedio mediático.

Asimismo, en el encuentro quedó firmada la declaración oficial de la presidencia ampliada de la UPEC: La prensa cubana no será amordazada a raíz de las amenazas contrarrevolucionarias, virtuales y físicas, a profesionales de nuestra prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *