OTRAS NOTICIAS

Editorial Oriente: sin perder la esencia

El mundo editorial cubano está de fiesta. La única empresa de su tipo que, perteneciente al Instituto Cubano del Libro, radica fuera de la capital del país, este 28 de mayo cumple medio siglo de haber sido constituida en la ciudad de Santiago de Cuba.

El lema que la anima desde hace varios años “Editorial Oriente, una editorial para todos” mantiene su vigencia en la actualidad cuando, como el resto de las empresas cubanas, asume ingentes desafíos en medio del adverso escenario financiero interno, agudizado por la pandemia de la Covid 19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la Isla.

Un poco la memoria colectiva viviente de la Editorial es Consuelo Muñiz, quien desde que se graduó en 1975 en la Universidad de Oriente perteneció a su equipo de trabajo durante 41años ininterrumpidos. “Los retos actuales son enormes. Estamos en una situación económica desfavorable. Hay atrasos en las publicaciones; y un poco se acumulan los originales; hay que aprender a balancear los planes para poder subsistir económicamente: la Editorial es una empresa y debe ser rentable”, afirma a Cubaperiodistas.

Cuando se le pide que haga una enumeración de títulos destacados, renuente alega que le sería difícil, pues podría resultar injusto nombrar unos y olvidar otros. Sin embargo, admite que hay volúmenes que han sido muy demandados por el público y ejemplifica con Diccionario básico escolar “que años tras años fue buscado en las Ferias del libro”; Cocina criolla cubana y otros que recibieron premios de la crítica.

“Imposible dejar de hablar de La virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de cubanía, de la historiadora santiaguera Olga Portuondo Zúñiga que ha tenido varias ediciones en Cuba y otras tantas en el extranjero. Nuestra temática sobre el cine también ha contado con libros que ganaron distinciones del público y de la prensa especializada, para lo cual tuvimos siempre la colaboración de la Cinemateca de Cuba en la persona de su director, Luciano Castillo”.

Consuelo Muñiz aprovecha la oportunidad para agradecer a los prestigiosos autores de diferentes ramas del conocimiento de muchas provincias del país, la confianza de entregarles sus obras que enriquecieron el catálogo de esta Editorial surgida en un momento de auge económico y científico de la antigua provincia de Oriente, entonces bajo la dirección de los ya físicamente desaparecidos Armando Hart y Juan Almeida.

En apretado recuento precisa que se establece como fecha de fundación el 28 de mayo de 1971 con la salida del primer título: Uvero.

En la etapa inicial se priorizaban los escritores del territorio; luego, fueron textos técnicos fundamentalmente, aunque siempre se mantuvieron los dedicados a temáticas histórica e infantil. Con posterioridad se decide que la entidad se especializara en libros de divulgación popular con las colecciones “En Casa”, “Autoayuda”… y surge el lema que todavía la caracteriza: “Editorial Oriente, una editorial para todos”

Con dicha premisa pudieron trabajar obras de cualquier temática, pero que no fueran especializadas, que pudieran llegar a todos los públicos. En 1998, bajo la dirección de Aida Bahr se crean nuevas colecciones: “Mariposa”, “Ficciones”, “Bronce”… y se rediseñan las ya existentes.

“La Editorial Oriente incursiona con una presencia mayor en géneros y temáticas diferentes sin perder la esencia de ser una editorial para la totalidad de autores y públicos”, sentencia Consuelo Muñiz.

Foto del avatar
Maria Grant Gonzalez.
(Manzanillo, 1945) Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Comenzó sus labores periodísticas en 1968 en el entonces suplemento literario El Caimán Barbudo del periódico Juventud Rebelde. Después ejerció en los diarios Venceremos, de Guantánamo, y Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, así como en el Informativo de Radio Granma, en Manzanillo. A partir de 1974 y durante casi tres décadas trabajó en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, donde se desempeñó como jefa de Redacción de la revista Cuba, primero en su edición en español y luego, en ruso. Pasó a la Central de la Agencia para ser redactora, reportera, editora, jefa de redacción, enviada especial a países de Europa y América Latina; además de corresponsal permanente en Bucarest y Moscú. En 1996 forma parte del grupo fundacional de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de la que fue su Editora ejecutiva hasta 2016. Es profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

One thought on “Editorial Oriente: sin perder la esencia

  1. Creo que debemos crear un sitio de libros cubanos digitales a precios razonables que incluyan libros como el Diccionario infantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *