EFEMÉRIDES

Primer y único Museo de la Prensa Cubana

La sede del Teatro Lírico Nacional, ubicada en la calle Zulueta de la Habana Vieja, es testigo de óperas, operetas y zarzuelas, pero un muestreo realizado a 80 estudiantes y periodistas de la capital indica que muchos ignoran cuando lo visitan, que en una de sus salas se encontraba hace más de 50 años, el primer y único Museo Periodístico de Cuba.

La exposición dedicada a la prensa se encontraba en un salón del edificio de la Asociación de Reporters de La Habana que allí tenía su sede. El inmueble poseía gimnasios, bibliotecas, salones de trabajo y de juego, según explica el Libro de Cuba 1902-1952, donde no existe referencia al museo. Sin embargo, en el Álbum del cincuentenario de la Asociación de Reporters de La Habana, preservado por el Instituto de Literatura y Lingüística, se describe la colección.

El documento refiere que la muestra fue creada el 10 de octubre de 1927 por iniciativa de los periodistas Virgilio Ferrer y César Rodríguez, quienes son desconocidos por los entrevistados en la presente investigación y cuya vida y obra no figura en libros. Esta exhibía, entre otros, “el periódico Patria del 26 de febrero de 1895, el cual, donado por Gonzalo de Quesada y Miranda, anunciaba el inicio de la Guerra Necesaria”.

También se encontraban en el salón la portada del primer número de la revista Bohemia, de 1908; el pañuelo utilizado por Juan Gualberto Gómez para enviar un mensaje en clave cuando organizaba la Guerra del 95, y el manuscrito original de la novela inconclusa El Soldado Desertor, del periodista y escritor Cirilo Villaverde. No obstante, un inventario de 1956, encontrado en el Registro de Asociaciones, del Archivo Nacional, ignora la existencia de los objetos expuestos.

El muestreo a 80 estudiantes y periodistas de la capital indicó que solo el Premio Nacional de Periodismo 2009, Luis Sexto, tiene referencia de la existencia de un Museo de la Prensa en Cuba, aun cuando no puede aportar más información.

Gabriel Molina, único sobreviviente de la última directiva de la Asociación, confesó su desconocimiento sobre la existencia del centro expositivo, pero agregó: “Sería magnífico que se refundara y tuviera desde las máquinas de escribir, cámaras y grabadoras, hasta los grandes periódicos y fotorreportajes, muestras fieles de la historia del periodismo cubano”.

Por otra parte, Molina manifestó que la Asociación de Reporters de La Habana fue disuelta después de 1959 por no responder a los intereses del nuevo periodo revolucionario. La propiedad fue entregada en 1963 a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las posesiones de allí se perdieron.

El historiador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Premio Nacional de Periodismo 2003, Juan Marrero, también desconocía la sala expositiva, a pesar de que su padre fue el penúltimo presidente de la Asociación y podría haber hecho alguna referencia al lugar. Añadió que durante el mandato de Tubal Páez en la UPEC, de 1993 a 2013, se intentó fundar una institución que respondiera a esos fines.

Páez, expresidente de la organización gremial, precisó por correo electrónico: “Con el propósito de constituir una nueva sede de la UPEC en la capital y un Museo de la Prensa, solicitamos el edificio de Zulueta al Ministerio del Interior (MININT), a quien pertenecía en aquel entonces. Pero la UPEC no pudo gestionar la casa que el MININT pidió a cambio y la propuesta no prosperó”.

Aunque Suleidy Peñate, periodista de Canal Habana, apuntó que una profesión testigo de la historia de Cuba y del mundo debe ser objeto de exposición en un espacio atractivo y didáctico para el pueblo cubano, Marrero apuntó que, lamentablemente, sin el espacio de Zulueta no se puede hacer nada, pues aunque sería muy oportuno, “es un gran costo y no tenemos fondos para su ejecución, ni espacio disponible en la UPEC para fundarlo”.

A su vez, Mario Cremata, profesor de Historia de la Prensa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, comentó que el museo de 1927 es objeto de estudio en clases. Sin embargo, un segundo muestreo, esta vez realizado entre estudiantes de cuarto y quinto años de Periodismo, quienes han recibido la asignatura, demostró que solo cinco alumnos recuerdan haber escuchado algo sobre el asunto.

“No tengo la menor idea de su existencia”, afirmó la alumna María Ferrera Hernández. Ella lo atribuye a que como apuntó el profesor Cremata, “se estudia de manera muy breve”. A pesar de su desconocimiento, Ferrera agregó que tanto las nuevas generaciones de periodistas como las de más años merecen un espacio dedicado al homenaje de la profesión.

Yuniel Labacena, periodista de Juventud Rebelde, expresó que el periodismo cubano necesita de un centro de exhibición testigo de su historia, y aunque la situación económica del país representa una barrera, es indispensable incluir en la restauración del patrimonio de la ciudad, la creación del Museo de la Prensa Cubana.

(Tomado de Isla al Sur)

One thought on “Primer y único Museo de la Prensa Cubana

  1. Pese a haber estado en Cuba en doce ocasiones, ignoraba totalmente la existencia de este Museo de la prensa cubana. Siempre mi visita era a la Biblioteca Nacional José Martí, donde era atendido por la Lic. Miriam Martínez Crespo. Agradezco a esta amiga, que hasta ahora me permito saludarla telefónicamente. De verdad, un gran desempeño, porque en esta ciudad de Mérida, Yucatán, México ya no existen, en una de ellas, propiedad de un diario local, cerró su biblioteca y solo en su local le permitían ingresas mediante un pago económico y ahora CERRADO. Mi regreso a Cuba ya no es posible ya más de 90 años y el golpe del covid 19.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *