COVID-19

Naciones Unidas aprueba presupuesto millonario para 2021

Los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron 3 231 millones de dólares como presupuesto ordinario del organismo internacional para 2021.

La Quinta Comisión de la Asamblea General de la ONU, la cual asume las competencias en materias administrativas y presupuestarias, discutió y aprobó esa cuantía que contó con el respaldo de 168 votantes; mientras Estados Unidos e Israel se opusieron.

Después de más de cuatro décadas de presupuestos bienales en la aprobación de recursos, 2021 marca la segunda vez que la Organización asigna fondos en un ciclo fiscal de un año.

Frente a la emergencia sanitaria mundial de la pandemia de la COVID-19, la ONU ha tenido un rol fundamental en el apoyo a las naciones. En este sentido, el secretario general, Antonio Guterres, dijo a la Quinta Comisión que, a pesar de la pandemia y la crisis de liquidez, “nuestros nuevos procesos y estructuras han demostrado ser fundamentales para permitirnos permanecer abiertos y funcionar con eficacia (…) estamos dirigiendo esta Organización desde miles de mesas de comedor y oficinas en el hogar”.

Asimismo, el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, afirmó que Naciones Unidas ha trabajado “para construir consenso, ejercer prudencia y flexibilidad, en un momento crítico de la historia”.

Bozkir expuso que el desempeño de la Asamblea a lo largo de este año difícil era un testimonio del alto calibre de la diplomacia practicada por los Estados miembro.

“Nuestro trabajo aquí en la Asamblea General requiere que reconozcamos la gran responsabilidad que nos han impuesto las personas a las que servimos”, afirmó y concluyó “nuestro deber solemne” es entablar un diálogo constructivo para perseguir los nobles objetivos de la ONU de paz universal, derechos humanos y desarrollo sostenible.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *