COVID-19

Detener la covid, tarea de todos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a una mayor responsabilidad institucional, social, e individual ante la compleja situación epidemiológica presente en el país. En el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, el mandatario llamó a revisar caso a caso la expansión del contagio y aprovechar el aprendizaje adquirido durante los más de 10 meses de enfrentamiento a la pandemia.

En la reunión se analizó la situación epidemiológica en las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se detectaron la mayor cantidad contagios. Con este propósito, se insistió en la implementación estricta del protocolo sanitario, el reforzamiento de las pesquisas y la vigilancia de los sospechosos.

Respecto a la capital cubana, se examinó la demora en la detección de casos y su traslado hacia instalaciones hospitalarias, incluido el relajamiento de las prácticas, lo que ha provocado la explosión de contagios que han obligado a la ampliación de nuevas capacidades hospitalarias, según manifestó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

En Santiago de Cuba, la gobernadora Beatriz Jonhson Urrutia, se refirió al procesamiento de las muestras de PCR pendientes y la recuperación de las capacidades del laboratorio de la provincia. Mientras que la viceministra de Salud Pública, la Doctora Carilda Peña García, destacó que el 39 por ciento de los controles de focos activos en el país están asociados a viajeros internacionales.

El país cuenta actualmente con 20 mil 627 diagnosticados y cuatro mil 520 casos activos, por lo que resulta imperante elevar la percepción del riesgo. “La labor en todos los ámbitos tiene que ser rápida para cortar la transmisión y continuar sacando lecciones que nos lleven al perfeccionamiento de la situación y así sobrepasarla cuanto antes”, ratificó Díaz-Canel.

El encuentro estuvo dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y asistieron además el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *