LA CIENCIA DEL PERIODISMO

Convergencias periodísticas en la cultura profesional del Canal Caribe-SITVC

Cubaperiodistas estrena este espacio de socialización de investigaciones relacionadas con la comunicación y el periodismo, con el propósito de constituir una bitácora de referentes para el análisis de los distintos fenómenos y procesos del campo de la comunicación en Cuba y en los subcampos, profesional, educativo y científico.

“Convergencias periodísticas en la cultura profesional de los periodistas en el Canal Caribe – Sistema Informativo de la Televisión Cubana”, es una tesis de pregrado, presentada en 2019 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, por Rachel Morales Hernández, en opción al título de licenciatura.

Se trata de un estudio que analiza las convergencias periodísticas mediadoras en la cultura profesional de los periodistas del Canal Caribe a partir del nuevo escenario comunicativo en nuestro país.

La investigación sistematiza los presupuestos teórico-conceptuales asociados a las categorías de cultura profesional y convergencias periodísticas dentro de un canal de noticias y caracteriza el escenario comunicativo cubano en el contexto de surgimiento y desarrollo del Canal Caribe.

“Convergencias…” aporta una mirada crítica a las prácticas profesionales que se desarrollan en el canal mediante la utilización del método etnográfico, y técnicas como la observación participante, notas de campo, entrevistas abiertas, grupos focales y encuestas.

En el contexto actual, las empresas informativas deben replantearse la necesidad de adaptación a la realidad para sobrevivir encontrando un nuevo modelo que funcione en el escenario contemporáneo sin que ello signifique el descuido de su función social. La nueva realidad implica nuevos modos de hacer periodismo, o cuanto menos obliga hacer periodismo en nuevo entorno.

Esos son los motivos que hacen de la tesis analizada, un estudio necesario en Cuba, donde los medios de comunicación no escapan a esas transformaciones. Asimismo, deviene en análisis novedoso, pues, aunque en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana existen varias tesis de pregrado que analizan a los emisores y el papel de los periodistas dentro de diferentes medios de comunicación, así como su cultura profesional, ninguna ha tenido en cuenta todas las dimensiones de las convergencias periodísticas que hoy día intervienen en el trabajo de los periodistas dentro de los medios.

La investigación también resulta precisa, pertinente y factibe por contar con los recursos materiales, acceso a la unidad de observación, así como con bibliografía suficiente y actualizada para lograr los objetivos propuestos.

A continuación compartimos la tesis de pregrado, pueden descargarla aquí

Morales Hernández, Rachel (P, 2019)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *