NOTAS DESTACADAS

Sesionó el VI Pleno del Comité Nacional de la Upec

En este difícil año, la prensa cubana ha demostrado talento y capacidad, sentido de pertenencia a la obra de la Revolución y vocación humanista, aseguró Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, en encuentro con los periodistas.

Destacó además “las potencialidades de nuestros medios de prensa, la capacidad de los jóvenes para expresar sus criterios, junto a la experiencia de los que tienen más años. No hay un solo medio que haya dejado de trabajar un solo día, aun en medio de la pandemia”, añadió Gaute al concluir el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

Agregó que, si un solo periodista tuviera una inquietud de cómo hacer mejor su trabajo, tiene que encontrar en la Upec el espacio para ser atendido. “Y eso tiene que funcionar en cada territorio”.

La prensa ante la guerra de cuarta generación que se ensaya contra Cuba fue el eje de los debates del Pleno, celebrado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, a través del sistema de teleconferencias de ese organismo, con enlace a todas las provincias del país.

Tras la proyección de un audiovisual, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, expresó que el ataque permanente al sistema de prensa público de la Isla persigue el propósito de presentarlo como mediocre e incapacitado para responder a los intereses de la ciudadanía.

También pretende desacreditar a figuras que, como parte de los medios públicos tienen autoridad ante las audiencias”. Merece la pena, exhortó, hacer una reflexión colectiva al respecto. “Ante los intentos contrarrevolucionarios de presentar una imagen de país en caos e ingobernabilidad, no son válidos los silencios ni las explicaciones tardías”.

Superar las deficiencias del sistema de medios públicos que se han detectado y definido a lo largo de los últimos años es hoy más perentorio y la solución puede estar en la consolidación de un nuevo modelo de periodismo para el socialismo, acotó.

Este nuevo modelo –dijo el Presidente de la Upec– debe tener en cuenta como aspectos fundamentales la utilización de novedosos modelos de gestión editorial, con la apropiación de las narrativas y estéticas de los medios digitales, y un nuevo tipo de relación con las instituciones, con mayor autonomía en la toma de decisiones.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, apuntó que existe un acuerdo del X Congreso de la organización que aún no se ha cumplido y que resulta vital concretar en este escenario de polarización y de guerra digital. Se trata de la “creación de un equipo jurídico que represente a los periodistas ante el acoso, la injuria, la difamación, las agresiones, amenazas y otros crímenes que están tipificados en la ley, y que se han disparado en el entorno de las redes sociales”.

Elizalde refirió que en el cónclave realizado en julio de 2018 hubo consenso acerca de que el Código de Ética de la Upec no bastaba, porque “es solo para el gremio y depende solo de la buena voluntad de los profesionales del sector”.

Desde el 2018 hasta este momento hemos observado la aceleración de una serie de procesos de acoso y criminalización de la práctica profesional de los medios y figuras públicas, mientras avanza una corriente que intenta aplicar en Cuba la judicialización de la política, que siempre tiene un componente mediático, y que han aplicado  contra movimientos sociales y gobiernos de izquierda en otras naciones, para arrinconar a sus principales líderes”.

“Ahora los ideólogos de la derecha alientan la idea de que existe una brecha entre la Constitución del 2019, los derechos que allí se refrendan, y los Decretos Leyes derivados de esa Constitución socialista aprobada por la inmensa mayoría de la población. Llaman a desmontar cada derivado legislativo para impedir que la Ley de Leyes sea efectiva. Y mientras, se intenta dar la legitimidad que no tienen los medios privados, lapidan a los medios públicos y amenazan a nuestros compañeros. Bien, preparémonos para disputar también en el ámbito jurídico nuestros derechos. La Ley es para todos.”

Otros temas del contexto comunicacional actual ocuparon el debate del Pleno, como la relación entre el sistema de medios públicos y el sistema de instituciones públicas y su incidencia en la concreción del nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba.

Iramis Alonso Porro, directora de la revista Juventud Técnica, de la Editora Abril. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Respecto al tópico de las alianzas institucionales, Iramis Alonso, directora de la revista Juventud Técnica de la Casa Editora Abril, enfatizó en que las viejas prácticas lastran el desarrollo de un periodismo más ágil. “No se pueden lograr asociaciones proactivas cuando todavía varias instituciones deciden a qué medios invita a sus espacios de diálogo e información”.

“Hasta que no se entienda este asunto de las fuentes, que sigue siendo la columna vertebral de un ejercicio transparente, bien hecho y profundo de nuestro periodismo, no vamos a avanzar en el ámbito de las alianzas. A pesar de todo lo que hemos adelantado, estas malas prácticas se repiten”.

Fredy Moros, presidente del Grupo Asesor de la UPEC, subrayó que los tiempos del periodismo nacional tienen que cambiar, adelantarse a los acontecimientos e imponer narrativas, y nunca permitir que el silencio sea la respuesta a los sucesos que impactan en la vida pública de la nación.

Freddy Moros. Foto_ Heriberto González/Cubaperiodistas.

Con este criterio coincidieron Jorge Luis Delgado (presidente de la Upec en Ciego de Ávila), Roberto Carlos Delgado (director del periódico avileño Invasor) y Elsa Ramos (periodista de Radio Sancti Spíritus).

El director del periódico Invasor subrayó que también se han encontrado con decisores que no les dan información, pero han buscado otras alternativas y se ve en los resultados. “Hay temas en los que nos hemos pasado medio año investigando. Otros, hemos tenido que esperar a que lo publique la página de la institución antes de ponerlo en el periódico. Gaviota, por ejemplo, no quiso dar una información sobre la relación entre cultura y turismo. Siguen existiendo problemas a la hora de interpretar  la política de comunicación”.

Félix Témerez, presidente de la Upec en Pinar del Río, reconoció que se ha producido un notable cambio en la gestión de los medios territoriales, aunque es imprescindible fortalecer la retroalimentación con los públicos para el mejoramiento de nuestras agendas. Hay medios locales que están haciendo trabajos muy interesantes sobre problemas de la población, en el que deberían participar sicólogos, sociólogos y otros especialistas. En el periódico Guerrillero tenemos una sicóloga, que nos permite tener una idea más clara de cómo abordar los contenidos, cómo dosificarlos y no repetirnos.

Todas las delegaciones provinciales se conectaron al Pleno mediante videoconferencia. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

José Alejandro Rodríguez, periodista de Juventud Rebelde, hizo un llamado a llenar espacios arrebatados, a realizar el periodismo que se necesita y a que la profesión sea un contrapeso de la administración pública del país. “La Revolución es mucho más grande que las instituciones, existe per se y debe estar revolucionándose siempre”.

Las ideas se defienden en la complejidad, con la visión personal, dijo Pepe Alejandro, Premio Nacional de Periodismo José Martí. “Hay gente que está dispuesta a desarticular esta sociedad, pero también hay críticas que no debemos ignorar. Estamos abocados a defender la unidad de este país desde la diversidad”.

José Alejandro Rodríguez, periodista de Juventud Rebelde. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Comentó además que no está de acuerdo con la clasificación de los medios en Cuba. “Es la regionalización del talento”. Y mencionó a periodistas de medios provinciales como ejemplos de buenas prácticas; entre ellos, los Premios nacionales José Martí Enrique Ojito (de Sancti Spíritus) y José Aurelio Paz, (de Ciego de Ávila), el santiaguero Reinaldo Cedeño y Yasiel Rodríguez, de Radio Cabaniguán, emisora de Jobabo, Las Tunas, que todos los días refleja la vida de su pueblo. “Protagonicemos los temas complejos, los difíciles. Ayudemos a los jóvenes periodistas a realizarse en sus aspiraciones”, y llamó a desterrar la autoflagelación: “Tenemos que estar orgullosos del periodismo que se hace en muchos de nuestros medios públicos, con profesionales que son referentes nacionales”.

Cristina Escobar, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, compartió su preocupación sobre cómo algunos eventos que llaman la atención de la opinión pública son enfrentados solo en las redes sociales, a partir del criterio de que los actores que la promueven están activos allí, como si no tuvieran efecto en la audiencia nacional. “La respuesta a estos asuntos son obviadas en los medios tradicionales, en un país en el que todavía hay un universo de personas desconectadas de Internet, cuando la información llega de todas formas a través de rumores. No tiene ningún sentido separar las plataformas tradicionales y los medios digitales en el entorno de la convergencia”.

La periodista señaló que el mensaje audiovisual no puede basarse en la producción de contenidos para rellenar los programas, mientras “perdemos energías y tiempo no yendo a los matices, cuando hay que ganar, sumar y comprender”.

En cuanto a las alianzas entre las instituciones y la prensa pública señaló que es una idea maravillosa que no siempre se cumple. “Nosotros necesitamos de las instituciones, pero las instituciones también necesitan de los periodistas. Las instituciones deben comprender que los periodistas sí sabemos lo que estamos haciendo y deben respetarnos”.

Cristina Escobar, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Foto: Heriberto González.

Escobar también llamó a plantearse cuáles serían las iniciativas a desarrollar para que los jóvenes recién graduados de las facultades de la especialidad en el país se sientan estimulados a participar en la gran aventura que es hacer periodismo desde los medios públicos, y llamó a tener en cuenta a la UPEC en los debates sobre la prensa. “Existe un discurso crítico sobre los medios en los que muchas veces no se tiene en cuenta a la organización”, añadió.

Roger Ricardo, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, opinó al respecto que los medios tienen que apegarse cada vez más a esa agenda pública que a veces se vuelve muy etérea, a partir de ahí enfocar los problemas que tiene el país y cómo esos problemas influyen en la realidad de las personas.

Roger Ricardo Luis. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Añadió que “hay que entender la comunicación y el ejercicio del periodismo de abajo a arriba, y luego al revés”.

A lo largo de los años hemos hecho una comunicación muy intuitiva, indicó Ronquillo. “En el mundo moderno se trabaja con herramientas que orientan al consejo de redacción y de información cuáles son las líneas temáticas fundamentales que hay que tratar. No basta con tener un observatorio que semanalmente presenta un análisis a los directores de los medios. No siempre este es útil a escala territorial, porque no siempre coincide con las corrientes de opinión locales. Hay que hacer un esfuerzo entre los medios para tratar de crear equipos que hagan seguimientos a las opiniones y comportamientos de las audiencias”.

Sobre el trabajo de la Upec este año, Rosa Miriam Elizalde resaltó que se ha caracterizado por “el reto de intentar conectarnos con todas las provincias y con el mayor número de redacciones en tiempos de COVID” y que las nuevas tecnologías hicieron posible el Primer Festival Nacional Virtual de la Prensa, con la participación de 42 medios de prensa y más de 90 proyectos de todo el país. “Hemos visto el enorme compromiso y el enorme talento que existe en nuestro sistema público, desde los medios locales hasta las redacciones nacionales, enfocados a la escucha de los públicos e intentando innovar en medio de dificultades económicas muy agudas”.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) destacó el esfuerzo del Gobierno porque la Comunicación sea, de manera efectiva, uno de sus pilares de actuación, y explicó que ello se ha visto reflejado en la socialización de las políticas públicas adoptadas y en la transparencia informativa que ha acompañado el manejo de la COVID- 19 en la Isla.

Ricardo Ronquillo, Humberto López y Víctor Gaute. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Al finalizar la reunión, Ricardo Ronquillo, a nombre de la organización, entregó un reconocimiento al periodista Lázaro Manuel Alonso y al conductor Humberto López, por la dignidad con que se han defendido ante los intentos de lapidación que han sufrido en las redes, a partir de los trabajos informativos realizados por ellos para la Televisión Cubana.

One thought on “Sesionó el VI Pleno del Comité Nacional de la Upec

  1. El periodismo que hacemos hoy en Cuba tiene un 80 por ciento de divulgativo, es la gran verdad y me agrada que esta definción salga de alguien tan prestigioso como José Alejandro. Hay demasiado compromiso con las instituciones, no existe el contraste, mostrando una Cuba en la prensa que no ejemplifica la realidad. Hay que publicar también el montón de cosas que andan mal y que desacreditan a la Revolución y a nuestro imprecindible sistema socialista, en ningún caso ponemos en tela de juicio a los que incumplen, a los que se benefician de que algo no esté bien. La prensa nuestra tiene un solo compromiso y es únicamente con la Revolución, con el proyecto inigualable de Fidel Castro. Nos hemos perguntado por qué la mayoría de los jóvenes no leen la prensa o se sientan a ver un noticiero de TV???. Por ahí debiéramos comenzar. La tarea ordenamiento y todo este proceso que vamos a enfrentar hay que hacerlo con una prensa menos divulgativa y más apegada a la realidad que vivimos, no es criticar al sistema, es señalar a quién y cómo se incumple, tal y como hacemos con los que sí cumplen y se entregan en cuerpo y alma. Tiene que existir un balance y seremos más creíbles. Somos la artillería pesada de la Revolución , pero tenemos que usar mejor los cañones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *