OTRAS NOTICIAS

Falleció el periodista José Vicente Rangel

En este año más que difícil, donde nos ha tocado despedir a varios compañeros y compañeras de la lucha continental y mundial, esta vez hemos de rendir homenaje a un patriota nuestro americano y caribeño. Se trata del periodista venezolano, José Vicente Rangel, quien fuera tres veces candidato a jefe de Estado y vicepresidente del Comandante eterno Hugo Chávez. José Vicente falleció este viernes de un paro cardíaco, según informó su familia. Tenía 91 años.

Rangel, columnista y conductor de programas de televisión había nacido en Caracas el 16 de julio de 1929.

Estuvo exiliado en Chile durante la dictadura de Marco Pérez Jiménez y regresó al país tras la caída del régimen dictatorial en enero de 1958.

Vinculado a la izquierda más combativa, Rangel fue diputado y candidato a la presidencia en los años 70 por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y a inicios de los 80 con otras organizaciones.

Abierto militante de la causa de Hugo Chávez tras el levantamiento cívico-militar en febrero de 1992, fue Rangel quien inició una denuncia en la prensa sobre unos 17 millones de dólares en gastos no justificados de fondos secretos oficiales del entonces gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, enjuiciado y destituido en 1993 por ese caso.

Rangel acompañó a Chávez desde el inicio de su gobierno, en febrero de 1999, primero como canciller hasta febrero del 2001, cuando pasó a convertirse en el primer civil en la cartera del Ministerio de Defensa.

Estuvo al frente de ese ministerio hasta que Chávez lo designó como vicepresidente en mayo del 2002, cargo en el que permaneció hasta enero del 2007 cuando decidió dejar la política activa y regresó poco después a su programa de entrevistas «José Vicente Hoy» transmitido los domingos. Desde allí siempre aportó a la causa del chavismo y en apoyo a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Es autor del Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones a los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970. Publicó además las obras Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.

Su partida deja un legado invalorable en cuanto a su lucha como militante político como el papel que siempre jugó como comunicador popular. Sobre todo, aguantando «rodilla en tierra», como señalan los chavistas, las presiones hostiles de quienes han querido destruir la Revolución Bolivariana desde la órbita del imperio. Para la militancia chavista, Rangel habrá de ser asociado en el futuro como el hombre que en los peores momentos demostró su lealtad a Chávez y el proceso revolucionario.

Hasta la victoria siempre, José Vicente!

Lucha, batalla y victoria!

Tomado de Cuba en Resumen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *