OTRAS NOTICIAS

El Departamento de Estado norteamericano promueve la subversión en Cuba

¿Cómo son gestados, asesorados y posicionados los programas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba? Las respuestas como las maneras de concretarlos pueden ser múltiples; no obstante, un nuevo aviso sobre la oportunidad de subversión en la Isla emitido por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) del Departamento de Estado de EE.UU. hace un esbozo metodológicamente preciso.

Según el reciente anuncio de la Administración estadounidense, las autoridades cubanas se han “aprovechado de la pandemia del coronavirus para incrementar la represión y el acoso a periodistas independientes y activistas de la sociedad civil”. 

De ahí la imponente necesidad de promover programas que impulsen “los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales en Cuba”.

El financiamiento no será el problema. Cada proyecto podrá contar hasta con un millón de dólares. La mayor preocupación del Departamento de Estado es que las propuestas sean capaces de “fortalecer la acción de grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para promover los derechos civiles y políticos en la Isla y aumentar la rendición de cuentas de funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción”.

Las proposiciones  “deben ofrecer un enfoque vinculado a  los problemas socioeconómicos y políticos que más importan a los ciudadanos cubanos”, también “deben esbozar una visión específica para contribuir al cambio reconociendo los obstáculos que deberían superarse, incluida la actual pandemia de coronavirus”.

El periodista Trace Eaton destacó en Cuba Money Project cómo la solicitud del Departamento de Estado se publicó el 24 de noviembre a medida que crecía el interés en el Movimiento San Isidro, particularmente en Cuba.

“El momento del anuncio del Departamento de Estado puede ser una coincidencia, pero me pregunto si los funcionarios estadounidenses están buscando formas de capitalizar el furor por el Movimiento de San Isidro”, escribió Eaton.

Para presentar una Declaración de interés por parte de organizaciones no gubernamentales que deseen aplicar planes subversivos en Cuba, el Departamento de Estado norteamericano estableció principios de elegibilidad, por ejemplo, las organizaciones no deben tener fines de lucro, y deben poseer experiencia demostrable en la administración de programas exitosos.

No obstante-señala el propio aviso-puede haber ocasiones en las que una entidad con fines de lucro sea la más adecuada, por el tipo de programa que presenta.

Si algo debe quedarle bien claro a esas organizaciones que “buscan la libertad de la Isla” son las actividades que, normalmente, el Gobierno estadouniense NO  considera competitivas, entre ellas se incluyen las siguientes:

  • La provisión de grandes cantidades de asistencia humanitaria; 
  • Instrucción del idioma inglés; 
  • Desarrollo de software y / o hardware informático o de comunicaciones de alta tecnología; 
  • Investigación, intercambios o becas puramente académicas; 
  • Intercambios externos o becas de más de tres meses; 
  • Actividades fuera de la isla que no están claramente vinculadas a las iniciativas y el impacto del país o no son necesarias por motivos de seguridad; 
  • Exploraciones teóricas de cuestiones de derechos humanos o democracia, incluidos proyectos dirigidos principalmente a la investigación y evaluación para su publicación que no incorporan capacitación o desarrollo de capacidades para la sociedad civil local;
  • Actividades que van más allá de la competencia demostrada de una organización, o no brindan evidencia clara de que las actividades lograrán el impacto declarado; 
  • Iniciativas dirigidas únicamente a una comunidad de la diáspora en lugar de a los residentes actuales de Cuba; 
  • Actividades que son una duplicación de otros proyectos financiados por el Gobierno de los Estados Unidos en Cuba.

La Oficina de Gestión de Adquisiciones del Departamento determinará la elegibilidad técnica para todas las presentaciones.

Finalmente, se imponen los criterios de revisión, pues aquellos programas que muestren originalidad y precisión para “promover los derechos humanos y la democracia” y que “conduzcan a reformas sostenibles a largo plazo”, tendrán mayores probabilidades de ser seleccionados para su financiamiento y puesta en práctica.

One thought on “El Departamento de Estado norteamericano promueve la subversión en Cuba

  1. Somos un país libre, soberano e independiente.

    No aceptamos injerencias en los asuntos internos de Cuba.

    No admitimos injerencias, provocaciones, ni manipulaciones.

    Jamás dialogaremos con mercenarios, ni con condicionamientos, ni chantajes.

    Los ideales y los principios no son negociables.

    Nuestros problemas los discutimos y resolvemos nosotros mismos.

    No nos entendemos con grupúsculos de mercenarios apátridas del mal llamado movimiento de San Isidro y otros que se venden por las “migajas” de un “puñado de miserables” dólares, pues los “pillos” de la Florida se embolsillan “los fajos gordos” de los millones que asigna Washington-USAID-NED-CIA para la subversión y desestabilización interna en Cuba mediante los llamados Golpes Blandos o Suaves, dinero que sale de los bolsillos de contribuyente estadunidense.

    No permitiremos falsos shows mediáticos anticubanos e injerencistas patrocinados y financiados por Imperialismo Yanqui, difundidos por los grandes medios y redes sociales que alientan desacato, desobediencia, ilegalidades, subversión, odio, desunión, ultraje e irrespeto a los símbolos nacionales.

    Sobre estos individuos tarifados e inescrupulosos debe caer todo el peso de la Ley por violar la Constitución.

    Cuba: Unidad y Fortaleza.

    Revolución cubana: Unidad y Victoria.

    “La Patria es ara y no pedestal”.

    Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen.

    Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras. José Martí.

    Hasta la victoria siempre. Che.

    Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

    ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!. Fidel Castro.

    Seguimos en combate.

    Link de la URL:

    https://davidson.cubava.cu/2020/12/07/estados-unidos-doce-presidentes-y-mas-de-sesenta-anos-de-agresiones-contra-cuba/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *