NOTAS DESTACADAS

Anuncian premios del concurso de periodismo histórico (+ Video)

Elogio a un cura ¿mambí?, trabajo del periodista Igor Guilarte Fong, de la revista Bohemia, obtuvo el premio en la categoría de Prensa Escrita en el Concurso Nacional de Periodismo Histórico, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic).

De acuerdo con los resultados del evento, anunciados a través del sistema de videoconferencias de la Upec, en este apartado se entregaron menciones a Natalia Bolívar, sabiduría de bruja, de Dailene Dovale de la Cruz, publicado en El Caimán Barbudo; a María Granados, la niña que conoció a Martí, de Lisandra Pérez Coto, del periódico 26; a Un héroe de retaguardia, de Ayose García Naranjo, publicado en El Caimán Barbudo; a La niña de Girón, de Luis Raúl Vázquez, de Juventud Rebelde; y a Mayabeque en los sucesos del 27 de noviembre de 1871, de Ernesto M Sarduy.

En Radio, el premio fue para los trabajos Papá alumbra mi vida y Plan contra plan en clave martiana, de Diana Torres Cueva, de Radio Mambí. Además, recibieron menciones la serie La ruta funeraria de José Martí, de Andrés Machado Conte, de Radio Rebelde; Reencuentro al final del camino, de Miozotis Fabelo Pinares, de la emisora Radio Cadena Agramonte, y Maidel Rodríguez Valdés, de Radio Ariguanabo, por su producto comunicativo acerca de los sucesos de la calle Goicuría.

El jurado de Televisión entregó el premio al periodista Abdiel Bermúdez Bermúdez y al camarógrafo, Eddy de la Pera, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por la serie Calixto García, el hombre que hace al héroe, y una mención a Indira Román Gerairca, del Noticiero Cultural, por el reportaje Las cenizas de Mella.

En Periodismo Hipermedia el lauro fue para el dossier realizado por la periodista Esther Barroso, dedicado a los 40 años de la desaparición física de Haydée Santamaría. Se confirieron menciones a Gripe española: lo común y lo diferente, de Emilio Herrera Villa, de Juventud Técnica; y a “¿De Celia? De Celia todo el mundo habla”, de Dinella García Acosta y Jorge Suñol Robles, de Cubadebate.

Asimismo, en el apartado gráfico fue reconocida la fotografía Aniversario 58 del carácter socialista de la Revolución, de Ricardo López Hevia, del periódico Granma.

El jurado del evento estuvo integrado por historiadores y periodistas que evaluaron con rigor los trabajos concursantes. Todos de gran calidad, según la investigadora María Caridad Pacheco, al frente de la sección de divulgación de la Unhic.

Pacheco también destacó que los resultados se dieron a conocer en un día significativo para la historia del país, cuando se cumplen 149 años del asesinato de los ocho estudiantes de Medicina. Años después, el discurso martiano titulado Los pinos nuevos conmemoraba la aciaga fecha.

Al referirse al certamen, la historiadora celebró esta alianza entre la Upec y la Unhic.

 

One thought on “Anuncian premios del concurso de periodismo histórico (+ Video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *