OTRAS NOTICIAS

En su nuevo libro, Stella Calloni pormenoriza en el golpe de Estado en Bolivia

En su nuevo libro titulado Golpe en Bolivia: Washington ordenó, la OEA ejecutó, la periodista e intelectual argentina Stella Calloni explica, de manera cronológica y pormenorizada, los pasos y procesos en torno a la salida de Evo Morales de la primera magistratura de la nación andina y la instauración del gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.

El texto, publicado por la editorial Acercándonos Ediciones, ha sido catalogado como una denuncia no solo a la administración estadounidense, sino también a las de varios países de la región como Chile, Argentina, Brasil y Perú, que facilitaron el escenario que conllevó a la dimisión de Morales el 10 de noviembre de 2019.

En entrevista concedida este martes a la agencia Prensa Latina, Calloni señaló que uno de los capítulos del libro -de un total de ocho- se refiere a la campaña fraguada desde el Congreso de Estados Unidos para sembrar el odio contra el entonces presidente Evo. A través de una cantidad de denuncias intentaban vender la idea de que el pueblo boliviano necesitaba la ayuda urgente del país norteño.

“Siguiendo los rastros del golpe de Estado de noviembre de 2019 llegamos, una y otra vez, a la campaña permanente de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, integrante del llamado lobby cubano-americano en Miami, quien se dio a la tarea de agitar día por día la campaña golpista, organizando operaciones de guerra de cuarta generación.

“Creo que son cosas muy importantes la intervención de Brasil, Argentina, Chile y también algunas señales en Perú. Pero en el caso argentino, por ejemplo, es muy fuerte porque no solo está muy complicado el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Argentina y Chile realizaron maniobras los días anteriores a las elecciones en Bolivia en la frontera, con la presencia del Comando Sur y asesores israelíes que estaban en la zona de la triple frontera”, explicó la periodista.

Calloni apuntó que, incluso, poco antes del golpe se interceptó en la localidad de Santa Cruz un camión cargado de armas para los paramilitares bolivianos, y subrayó que hay información de la complicidad del gobierno de Mauricio Macri, en la figura de un representante de la inteligencia argentina en Bolivia, repartiendo dinero entre los golpistas. También, dijo que en Chile, cumpliendo órdenes de Washington, se descubrieron camiones y armas que entraron por el puerto de Iquique.

Asimismo, enfatizó que el 4 de septiembre de 2019, un mes antes de las elecciones en Bolivia, Ivanka Trump, hija del mandatario estadounidense Donald Trump, estuvo presente en Jujuy (Argentina), acompañada por altos funcionarios y unos dos mil agentes de las fuerzas especiales de custodia.

Stella Calloni es conocida por sus múltiples investigaciones sobre la Operación Cóndor. Es autora, entre otros, de los títulos Panamá: pequeña Hiroshima (1991), Operación Cóndor: pacto criminal (2001), Argentina de la crisis a la resistencia (2002), Memorias de trashumante (2002), Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia (2009) y Mujeres de fuego: historias de amor, arte y militancia (2017).

(Con información de Prensa Latina)

2 thoughts on “En su nuevo libro, Stella Calloni pormenoriza en el golpe de Estado en Bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *