COVID-19

ONU considera esencial para el reinicio de escuelas el acceso a servicios de agua

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres alertó sobre la importancia del acceso a servicios de agua y saneamiento, como elementos esenciales para la reapertura de los centros educacionales, en medio de la extendida pandemia de SARS-CoV-2.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas recordó que lavarse las manos es una de las formas más efectivas de limitar la propagación de la Covid-19, pero muchos centros de educación carecen de esos servicios de agua y saneamiento, destaca hoy Prensa Latina.
Guterres señaló que en 2019 el 43 % de las escuelas en todo el mundo no contaban con las instalaciones básicas para garantizar el lavado de las manos y compartió en Twitter un enlace del sitio digital del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el cual se ahonda sobre esa situación.
De acuerdo con un reporte de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de iniciar la pandemia del nuevo coronavirus, una de cada cinco escuelas en el orbe no contaban con los servicios sanitarios para el lavado de las manos ni jabón.
Un informe actualizado refleja que alrededor de 818 millones de niños carecen de los servicios para el lavado de manos en sus centros escolares, constituyendo un alto riesgo al contagio de Covid-19, así como de otras enfermedades.
El texto señala que de esos infantes, más de un tercio viven en el África subsahariana y que en los países menos desarrollados, la mitad de las escuelas carecen de servicios básicos de agua y saneamiento.
Al respecto la ONU y la Unicef señalan que poseer servicios para el aseo de las manos con agua y jabón, compone una condición fundamental para la reapertura de las instituciones docentes de forma segura en medio de la pandemia.
A pesar del impacto negativo que ha generado el cierre de las escuelas para los infantes, ambas agencias de ONU instaron a los Gobiernos a equilibrar la necesidad de implementar medidas de salud pública con los impactos sociales y económicos asociados a las restricciones para detener la expansión del nuevo coronavirus.

Tomado de Cuba en Resumen

Foto del avatar
Dailenis Guerra Perez
Estudió Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Es periodista en la emisora municipal Radio Cabaniguán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *