COVID-19

Empresa china anuncia vacuna contra la COVID-19 con 90 por ciento de efectividad

Aunque aún en pruebas, una vacuna contra el nuevo coronavirus, elaborada por la farmacéutica china Sinovac, es eficaz, segura y podría tener una efectividad superior al 90%, aseguran los resultados preliminares publicados este domingo por la empresa asiática.

El fármaco, nombrado CoronaVac, es una vacunainactivada, es decir, desarrollada a partir del virus de origen SARS-CoV-2 ya muerto.

Durante las fases de pruebas, el preparado provocó la producción de anticuerpos en más del 90% de las personas a las que se le administró. Un comunicado de la compañía indicó que las células defensivas tardaron solo catorce días en aparecer: un buen tiempo en relación al tiempo de contagio de la enfermedad.

En cuanto a efectos adversos, dijeron los científicos, no se ha detectado ninguno severo. “Normalmente, se limitan a dolor leve en el lugar de la inyección y, en algunos individuos, fatiga y fiebre baja», señala Sinovac.

En el estudio en cuestión participaron 743 voluntarios sanos, con edades de 18 a 59 años. Estaban divididos aleatoriamente entre los que recibieron la vacuna y otros a los que se administró un placebo, sin saber a qué grupo pertenecían.

Otros resultados de las pruebas «se compartirán con el mundo en forma de artículos académicos lo antes posible«, prometió la empresa farmacéutica. Además, informó que planea empezar la siguiente fase de ensayos lo más pronto posible en coherencia con el ritmo de trabajo hasta el momento.

Sinovac empezó el desarrollo de esta vacuna en enero. En abril, Pekín autorizó sus pruebas clínicas.A finales de marzo, el investigador de la empresa, LuoBaishan, afirmó que estaba «al 99%” seguro de que CoronaVac será «exitosa«. No obstante, advirtió que no estará disponible pronto y que se necesitarán meses para finalizar las pruebas y recibir la aprobación regulatoria.

Su declaración confirma lo expresado la última semana desde la Organización Mundial de la Salud (OMS): una vacuna contra la COVID-19 tardará al menos diez meses más en estar lista. Por tanto, se descarta la posibilidad de que pueda estar disponible en lo que queda de 2020.

Según la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguir, para asegurar que la vacuna en el mercado sea segura.

No obstante, los primeros resultados de esta empresa china suponen una esperanza para los tiempos que corren. Si resulta exitosa, la CoronaVac podría utilizarse como «un producto público global» en la lucha contra la COVID-19, aseguró el comunicado.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *