COVID-19

Radio de Cienfuegos: compañía segura también en días de la COVID-19

Desde que irrumpiera en Cuba, hace casi una centuria, la radio ha sido compañía diaria de los más diversos públicos: desde los niños hasta los adultos mayores. Son las ondas hertzianas vehículos propicios para que los mensajes se multipliquen para informar y divertir, orientar y esclarecer.

En los días que corren, signados por la pandemia del nuevo coronavirus, sigue siendo la radio esa compañía infaltable; ahora, con el marcado propósito de mantener a nuestra gente actualizada sobre cómo discurre la enfermedad en la patria chica, en el país y el resto del mundo.

Cien emisoras palpitan en todo el país; de ellas, cuatro pertenecen a Cienfuegos, porción del centro-sur de Cuba. Cuarenta y cinco horas de transmisión diariamente desde la antena y también desde Internet (audio real), posibilitan que los oyentes sean personas más seguras y responsables, en tanto están mejor informadas.

-¿Cómo transcurre la dinámica radial? ¿Qué tanto se modificó desde que aparecieran en Cuba y Cienfuegos los primeros casos de COVID-19?

Clara Beatriz Bécquer Ibáñez, directora del Sistema Provincial de Radio, responde: “Nuestro objetivo principal ha sido informar y preparar a la población sobre las medidas a adoptar para la prevención y el control de la enfermedad. Nos hemos planificado radiar diariamente los mensajes de propaganda elaborados, con énfasis en acciones preventivas, individuales y colectivas y, por supuesto, ofrecemos información actualizada sobre la situación en la provincia. Además, comunicamos a la familia sobre acciones para enfrentar la COVID-19.

En la programación se han priorizado los espacios en vivo, con tiempos extendidos, apunta Clara Beatriz, “lo cual ha permitido enlazarnos con la planta matriz Radio Rebelde para transmitir la Mesa Redonda, la Conferencia de Prensa Nacional del Ministerio de Salud Pública, el programa radial Todos por Cuba, y adecuar nuestros espacios en función de estar disponibles para las informaciones de último minuto”.

En momentos como los actuales, el Sistema de la Radio cienfueguera se ha atemperado, y por ello algunos espacios habituales ya no están en su parrilla, y otros de mantienen: “ las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial y la situación diaria del territorio ofrecida en las conferencias de prensa de salud en Cienfuegos, encuentran espacio en las propuestas diarias que se le lleva a la audiencia; de igual forma ha propiciado que la población pueda intercambiar con las principales autoridades para aclarar dudas, realizar denuncias y conocer informaciones actualizadas, a través del gustado espacio El Triángulo de la Confianza.

“Ánimo Gente mía, nombre tomado de uno de los temas de los hermanos Pedro y Roberto Novo, ha sido una propuesta radial agradecida por los cienfuegueros, toda vez que han tenido la posibilidad de conocer sobre agrupaciones de la provincia, además de constituir un modesto esfuerzo por abrir espacio en nuestra programación al quehacer de los músicos perlasureños”.

-¿Cómo logran en las instalaciones de la radio, muy peculiares en su disposición espacial cumplir las medidas higiénico-sanitarias?

-Para cumplir con el aislamiento social, en cada programa se ha colocado un solo locutor, y la rotación del personal se realiza en transporte que se asegura.Un grupo de nuestros trabajadores actualmente labora en la modalidad de trabajo a distancia, garantizando el seguimiento a la programación y principales procesos que se generan en la entidad.

“Atendiendo a las facilidades que poseen nuestros periodistas y algunos de los artistas, se mantienen vinculados con la opción de teletrabajo, y otros se encuentran acogidos a las modalidades que ofreció el Ministerio de Trabajo. También se conformaron grupos fijos de trabajo yse realizó la desinfección y sellado de dos cabinas de radio para casos de emergencia. Por supuesto, se exige el uso del nasobuco a todos los trabajadores dentro de la entidad, y se han colocado puntos de desinfección con hipoclorito de sodio, tanto a la entrada de la entidad, como en los estudios de grabación.

Palpitar radial también desde los municipios

Integrantes del colectivo del programa Ánimo Gente mía, nueva propuesta de Radio Ciudad del Mar./ Foto: cortesía de la Dirección Provincial de Radio

Aguada, Cruces y Cumanayagua son territorios donde la señal radial se esparce en el éter para llevar a las audiencias cuanto acontece en cada demarcación en el enfrentamiento a la COVID-19.

¿Cómo se han articulado las programaciones en cada emisora?

La directora provincial de Radio en Cienfuegos satisface la curiosidad: “En el más occidental de los municipios sureños, el programa definido para esta etapa se denomina Desde Aguada y durante tres horas de emisión realizan un recorrido por lo que ocurre en dicho territorio, la provincia, el país y el mundo, acompañado de lo mejor de la música cubana y extranjera de estos tiempos.

“Por su parte, Radio Cruces invita a quedarse en casa yllegan a la audiencia con trabajos periodísticos, lo que sucede en las redes sociales en torno a la pandemia del Coronavirus, secciones de participación y la trasmisión de las diferentes propuestas de encadenamiento que ofrece Radio Rebelde. En Radio Cumanayagua se labora con dos equipos durante las doce horas de trasmisión, con una variada propuesta que incluye consejos especializados del personal de la salud, la orientación a la población sobre las medidas que implementan en el municipio montañoso para enfrentar la epidemia y secciones diseñadas para los diferentes grupos etarios, sin descuidar el intercambio y la posibilidad de complacer a los seguidores con sus gustos musicales.

“En los municipios que no existen emisoras (Palmira, Abreus, Lajas) los corresponsales mantienen el flujo informativo con la actualidad en sus respectivas demarcaciones”.

Así de variado es el panorama radial de Cienfuegos hoy día. Adaptados a las circunstancias actuales los radialistas de la Perla del Sur continúan demostrando su valía, porque el popular medio de comunicación es considerado la artillería pesada de la Revolución.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Foto del avatar
Beatriz Toscano Jerez
Estudió en la Universidad de Oriente. Trabajó en la Dirección Provincial de Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *