OTRAS NOTICIAS

Epidemiólogo Anthony Fauci contradice a Trump sobre origen del SARS-CoV-2

El director del estadounidense Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, desestimó la creación del coronavirus SARS-Cov-2 en un laboratorio, lo cual contradice las versiones que mantiene hoy el presidente Donald Trump. Responde categóricamente que no fue creado en China, revelaciones ampliamente difundidas por varios medios, a partir de una entrevista del especialista con la revista National Geografic.

“Si se mira la evolución del virus en murciélagos y qué hay ahora (la evidencia científica) tiende muy, muy fuertemente hacia que (el virus) no pudo ser artificialmente o deliberadamente manipulado”, opinó Fauci en la entrevista.

El experto agregó que “todo en la evolución en el tiempo indica en gran manera que (el coronavirus) evolucionó en la naturaleza y luego saltó entre especies”.

Estas declaraciones van en la línea con los argumentos dados este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que zanjó las versiones que indican que el coronavirus causante de la COVID-19 se originó en un laboratorio de China, y confirma que este patógeno “tiene origen animal”.

El mandatario Donald Trump, blanco de innumerables críticas por la tardía respuesta de su Gobierno a la pandemia, se ha referido al origen del SARS-Cov-2 en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, epicentro inicial de la enfermedad a fines del año pasado.

Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre el SARS-Cov-2 de la Casa Blanca, y asesor sanitario durante varias administraciones anteriores a Trump, reiteró que el virus tiene origen natural, lo que ha dejado a su presidente sin argumentos para seguir sus ataques a China.

Este lunes Dr. Anthony Fauci, habló también para el programa informativo Cuomo Prime, de CNN, y advirtió que el Coronavirus se propaga “igual a un incendio forestal”. Sólo hace falta que un grupo de personas estén juntas para que el virus se extienda. Acerca de su poder de expansión y de los peligros de una reapertura precipitada del país, el epidemiólogo ha insistido varias veces, lo que ha provocado roces con el mandatario, según el punto de vista expuesto en ese programa.

Fauci añadió que debe dar a conocer la verdad, aunque las personas se molesten con él. Dijo que lo seguirá haciendo para mantener a la población a salvo.

A estas declaraciones se sumó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, quien anunció que esa entidad tiene pruebas de la secuencia genética del coronavirus, que demuestran su origen natural.

Las afirmaciones de que el SARS-Cov-2 surgió en un laboratorio chino de Wuhan son especulativas, de acuerdo con la perspectiva de nuestra organización, afirmó Ryan, quien pidió una investigación basada en la ciencia y no en política.

“No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del Gobierno de Estados Unidos en relación con el supuesto origen del coronavirus; si esas pruebas están disponibles, será el Gobierno de Estados Unidos el que decida cuándo se pueden compartir”, agregó. (Tomado de Cuba en Resumen).

Foto del avatar
Liset Garcia
Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Laboró en los periódicos Girón de Matanzas, Tribuna de La Habana, entre otros. Desde hace dos décadas ejerce su oficio en Bohemia. Por su quehacer periodístico en materia de Derecho, funge como presidenta del círculo Jurídico-Parlamentario, de la Unión de Periodistas de Cuba, organización que le ha otorgado varios premios; el más valioso, en el Concurso 26 de Julio en entrevista. Ha cursado posgrados de género, fotografía, propaganda, marketing… y los diplomados de Periodismo y de Comunicación, en opción al grado de Maestría. Es madre de una hija con discapacidad, su obra mejor lograda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *