OTRAS NOTICIAS

Convocan en Guantánamo al Concurso provincial de Periodismo Marcos Antonio Charón 2020

Con el objetivo de rendir homenaje a quien fuera un incansable trabajador de la prensa guantanamera, y de estimular la calidad y la creación periodísticas e incentivar la competencia fraternal mediante el reconocimiento público de los mejores trabajos publicados en la prensa escrita, la radio, la televisión y los sitios digitales guantanameros, la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio convoca al Concurso Provincial de Periodismo Marcos Antonio Charón, correspondiente al año 2020.

Resalta en la presente edición el requisito de presentar las muestras online y que se estimularán a las mejores obras relacionadas con el tratamiento a la COVID-19, pandemia que ha requerido todo el empeño y profesionalismo de nuestro personal periodístico.

En el evento podrán participar todos los afiliados a la UPEC que laboren en órganos de la prensa escrita, radial, digital o televisiva del territorio, con trabajos publicados entre el primero de mayo de 2019 y el primero de junio de 2020.

Cada concursante podrá presentar un trabajo individual o en equipos por género, y en el caso de participar con una serie temática, la misma no podrá exceder los tres materiales, independientemente del medio en que se concurse.

Se premiará a los tres primeros lugares en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y periodismo hipermedia, sin distinción de géneros, y se entregará un premio especial por cada categoría para obras o series de obras que aborden temas relacionados con la COVID-19.

Los galardones en todos los casos incluirán diploma acreditativo y por categoría 350 pesos para el primer lugar, 250 para el segundo y 200 para el tercero, así como 200 pesos para el premio especial. Se otorgarán cuantas menciones considere el jurado.

Los géneros periodísticos admitidos en cada categoría, en concordancia con el Concurso nacional de Periodismo 26 de Julio, son: Prensa Escrita (información, reportaje, crónica, entrevista, testimonio, comentario y artículo, incluyendo los trabajos escritos para la web que no posean los recursos multimediales); Radio (información, reportaje, crónica, entrevista, comentario, testimonio y radiodocumental); Televisión (información, reportaje, crónica, entrevista, testimonio, comentario y documental); y Periodismo Hipermedia (trabajos multimediales, dossier periodístico hipermedial, cobertura en redes sociales, entrevistas online, forodebates y seguimientos minuto a minuto que utilicen recursos multimediales y multimedias).

Las muestras estarán acompañadas de los datos generales del autor (nombres y apellidos completos, número del carné de identidad, órgano de prensa), así como el título de la obra y fecha de publicación o emisión. En cada muestra se especificará el premio por el que se opta y en caso de tratarse de obras en equipos, se debe especificar a un autor como principal.

Los concursantes en prensa escrita deben presentar las obras con el PDF de la publicación en el periódico impreso o el material digital original acompañado de una fotocopia de la página en que fue publicado. En el caso de ser materiales publicados en la web sin los recursos multimediales se enviará la dirección electrónica.

Los trabajos de radio deben ser enviados como archivo de audio, siempre acompañados del correspondiente guión. En caso de estar publicados en alguna plataforma digital se puede mandar la dirección electrónica.

En el caso de la televisión las muestras se enviarán por WeTransfer a los correos electrónicos que se indican en la presente convocatoria para la recepción de obras y estarán acompañadas de los correspondientes guiones y sinopsis. En caso de estar publicados en alguna plataforma digital se puede mandar la dirección electrónica.

Por su parte, en la categoría de Periodismo Hipermedia se enviará la dirección electrónica de los materiales a concursar.

Para los premios especiales las obras se deben mandar de la misma forma en que se orienta para su categoría, solo agregando la aclaración de que se presenta para el Premio Especial. Pueden ser las mismas obras que concursan de forma general u otras distintas, de acuerdo al criterio del autor o el conjunto de autores.

En ningún caso serán admitidos trabajos sin la debida documentación y presentación. Las obras que no cumplan con los requisitos, serán rechazadas. No se admitirá que el autor o conjunto de autores manden una cantidad de trabajos mayor a los indicados en la presente convocatoria.

Las obras en concurso se deben enviar de forma online a los correos aboschcascaret@gmail.com o taymi39@gmail.com. El plazo de admisión cierra el 15 de junio de 2020.

El ejecutivo de la Delegación Provincial de la UPEC en el territorio designará al jurado, integrado por profesionales de reconocido prestigio, para evaluar las obras. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en la primera quincena de julio de 2020.

El jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los lugares que así considere, en cualquiera de las categorías.

Los premios se entregarán durante el mes de julio de 2020, en ceremonia cuya estructura y composición dependerá del escenario epidemiológico que para ese entonces tenga el país.

(Tomado del periódico Venceremos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *