DE TODO EL PAÍS

Talleres en las redacciones, antesala del Festival de la Prensa en Las Tunas

Por Iris Hernández Rodríguez

Los talleres de buenas prácticas para el trabajo en las redes sociales y de socialización de cursos y diplomados en Radio Libertad y el Periódico 26, marcan la superación profesional del programa en Las Tunas de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, y constituyen antesala del Festival Provincial que tendrá lugar este año en el territorio.

La delegación de base de la emisora de Puerto Padre concibió un espacio de corte científico, dedicado a Gabriel Peña González, colega recientemente fallecido. En el intercambio la periodista Liliana González Cudina compartió algunas de las ideas y necesidades comunicativas aprendidas recientemente en el Instituto Internacional de Periodismo «José Martí» durante el I Taller Cambio climático, género y resiliencia: una mirada desde el periodismo ambiental.

Lo que podría considerarse otra línea de estudio en esta planta radial la presentó Liliana Escalona Zambrano, del sitio digital de Radio Libertad, al detallar la influencia del perfil de facebook institucional, cuánta importancia le conceden a los videos y a las fotos y cuánto conocen sobre la vida de sus usuarios.

Otras de esas interrogantes que se propuso despejar la joven editora fueron acerca de ¿Cuántas publicaciones subir durante una cobertura?. Qué cantidad de fotos son más efectivas? ¿Cuáles horarios son los ideales para publicar?.

Periodismo Móvil fue el  tema que compartió  Daimarelis Pérez Lara y Rosa María Ramírez Reyes ofreció detalles sobre su tesis de maestría, una investigación destinada a profundizar en la participación ciudadana en los programas informativos de esta emisora.

Por su parte, en el Periódico 26 se intercambió principalmente sobre redes sociales. Las maneras de hacer un trabajo más efectivo y sistemático en twitter motivaron a explorar y dominar herramientas para compartir los contenidos, participar en los tuitazos y llegar cada vez más a los usuarios.

Estos encuentros incluidos en el programa por la Jornada de la Prensa Cubana mantienen la idea de incentivar “la investigación y la innovación en el sistema de medios de comunicación públicos cubanos, para lograr un nuevo modelo de prensa socialista y moderno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *