NOTAS DESTACADAS

Una tarde de celebraciones y literatura en la Upec

La tarde se vistió de celebración en el espacio Aquí Estamos, este 25 de febrero en la Casa de la Prensa Nacional. En la sede central de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se congregaron varios colegas para festejar junto al periodista Elson Concepción Pérez, en ocasión de su  cumpleaños número 75.

Ricardo Ronquillo junto a Elson Concepción. Foto/Abdel Romero

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, destacó que el también Premio Nacional de Periodismo José Martí 2019, constituye un ejemplo de entrega a la profesión por más de cinco décadas; asimismo, señaló la agudeza de sus análisis de temas internacionales en medios como el periódico Granma, y los portales digitales Cubadebate y Cubaperiodistas.

Por su parte, el agasajado agradeció la asistencia de muchos de sus más viejos amigos y colegas a la sede de la organización que los agrupa, y que durante un periodo fuera su centro de trabajo al integrar la presidencia de la Upec.

Foto/Abdel Romero

Concepción, quien integra desde hace 14 años el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo en sesiones por estos días, resaltó que estar inmerso en la lectura de decenas de trabajos y de biografías de colegas es una experiencia revitalizante, pues se puede aquilatar cuánto del buen periodismo se realiza en el país.

También, Ronquillo compartió que para saludar el  85 cumpleaños de Eduardo Yasells Ferrer, periodista, combatiente de la clandestinidad y Premio Nacional de Periodismo José Martí 2017, el presidente cubano Miguel Díaz – Canel Bermúdez envío una guayabera que se le hará llegar al homenajeado.

Igualmente, como parte del Aquí Estamos se presentó el texto El documental, el video clip, del periodista Federico (Freddy) Moros. Bajo el sello de la editorial En Vivo, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, el volumen investiga los antecedentes de la documentalística e indaga en torno a su actualidad.

Asimismo, aborda elementos como la dramaturgia, el guion, el montaje, las funciones comunicativas de este producto audiovisual y sus posibles alcances, y establece una comparación con el reportaje periodístico televisivo. Referente al video clip, se muestran definiciones y apuntes históricos, se habla de su surgimiento y desarrollo en Cuba, y se analiza su presencia en la televisión nacional.

El periodista Armando Morales Blanco, profesor del Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, a cargo del prólogo del texto, señala que hablar de estos temas constituye “una necesidad teórica y práctica para los nuevos realizadores que incursionan en estos géneros audiovisuales”.

“Aunque muchos estemos alejados de la moviola y del cubículo de edición por razones etarias inevitables, es reconfortante saber que con el autor no se ha perdido la ya larga historia del documental, sus esencias y complejidades, y que el fascinante mundo del audiovisual cuenta aún con tales estudiosos y promotores del buen hacer”.

Acerca del video clip, expone que la lectura de la obra permitirá aclarar aspectos de un género que hace solo una década era tratado por algunos especialistas como algo venido a menos, cuya única razón era la de una estrategia de marketing promocional de músicos y discos.

De izquierda a derecha, el periodista Freddy Moros; Nancy Núñez, periodista e integrante del Ejecutivo de la delegación de base del Grupo Asesor y Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec.

Freddy Moros es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Fue Jefe de información y subdirector del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y director de la Revista de la mañana. Es fundador del actual telecentro Tele Turquino, de Santiago de Cuba; y es miembro de la presidencia de la Upec, al estar al frente de la delegación de base de la organización denominada Grupo Asesor.

Aquí Estamos es un espacio mensual del Grupo Asesor en el que se invita a figuras del gremio de destacada impronta para conocer su obra, y en el que se presentan libros sobre periodismo o de autores periodistas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *