CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Finaliza XIX Salón Internacional de Humor Gráfico, Santa Clara 2019

Cuando a las diez de la mañana de hoy se anuncien los premiados del XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico, en las categorías de humor general y erótico, y se inaugure la exposición con las  373 obras concursantes, quedará concluido el evento que, durante tres días, sesionó en la ciudad de Santa Clara bajo torrenciales aguaceros.

El cierre coincide con la celebración del aniversario 51 de Melaíto, suplemento humorístico del periódico Vanguardia, publicación que junto a la filial villaclareña de la Unión de Escritores y Artista de Cuba auspicia el Salón.

El certamen ha ganado prestigio con el transcurso de los años, prueba de ello es la gran convocatoria en la que quedaron en concurso 130 artistas de los cinco continentes, siendo Irán, Cuba y Turquía los países más representados, en ese orden.

Al decir de Alfredo Martinera, quien estuvo a cargo del jurado de admisión, “para llegar a las 373 obras concursantes tuvimos que discriminar un gran volumen de ellas, algunas porque no contaban con la calidad suficiente y otras porque ya habían sido expuestas en ediciones anteriores del Salón. Con respecto al año precedente creció el número de obras en concurso y se aprecia un mayor nivel en las mismas”.

Día 1

El colega mexicano Arturo Kemchs inaugurando la expo Pedro el grande; de Pedro Méndez a su costado. (Foto Adán Iglesias).

La exposición personal Pedro el grande, del caricaturista Pedro Méndez dio inicio a la decimonovena edición del Salón, que esta vez se prestigia con la presencia del caricaturista mexicano Arturo Kemchs, director del Museo de la Caricatura del Metro Zapata.

“Pedro es ese amigo que es el humor vivo, a flor de piel, este personaje que nos hacía reír en todos los festivales y exposiciones. Pedro es nuestro capitán de la caricatura”, con estas palabras Kemchs definió a quien fuera por casi dos décadas presidente de la UNEAC, alternándolo con su responsabilidad como director de Melaíto.

El título de la muestra define a su autor. Si antes fue grande por su línea, seriedad y valentía a la hora de afrontar la dirección de Melaíto, con esta expo se sobredimensiona su figura, pues se sobrepuso a las secuelas dejadas por un evento cerebrovascular que le paralizó el hemisferio derecho del cuerpo. Para imponerse a la adversidad Pedro aprendió a dibujar con la zurda. Es este resultado de las obras de que ahora se exhiben en el Foro Agesta de la UNEAC. A ellas ha llegado luego de un arduo trabajo, cada día dedica dos sesiones al dibujo como terapia y vía de realización personal.

Día 2

Dos exposiciones, una colectiva con las obras de los caricaturistas de Melaíto, suplemento humorístico del periódico Vanguardia que estrenó hoy su versión móvil, y la personal de Javier Cubera Torres ocuparon el segundo día.

La  colectiva  del equipo de Melaíto está integrada por obras de Pedro, Martirena, Linares y Roland, así como de sus más asiduo colaboradores Mongo, Richard, Fedor, Beli y Javier, este último presentó su tercera muestra personal en la Casa de la Ciudad  titulada Por humor al arte.

De esta forma Javier celebró sus 30 años de trabajo en el suplemento humorístico de Vanguardia, publicación a la que llegó siendo un veinteañero. Para la expo hizo una selección de  sus obras más logradas, muchas de las cuales han sido premiadas en salones.

Ya se encuentra disponible la versión móvil de Melaíto.

Aunque reconoce tomar un poco de todos los dibujantes, confiesa estar más influenciado por Linares. Y Agradece la exigencia y consejos que desde un inicio recibió de Martinera  y Pedro.

“Javier incorpora las nuevas tecnologías en sus caricaturas y hace buen uso de ellas. Su obra se caracteriza por el empleo del doble sentido en el lenguaje y tiene la dualidad de dibujar y aplicar sentido del humor a sus textos dentro de la sección Sueltecitas, que creó para el suplemento”, así lo describió Alfredo Martirena. (Julieta García Ríos y Lisandra Ronquillo Urgellés).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *