OTRAS NOTICIAS

La Upec, una organización profundamente feminista

Como una organización profundamente feminista declaró a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) Ricardo Ronquillo Bello, su presidente, durante la clausura del XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación “Isabel Moya Richard in Memoriam”, este 2 de noviembre en el habanero Hotel Nacional de Cuba.

Ronquillo Bello dijo que camino al décimo cuarto encuentro — el cual debe celebrarse en dos años — debería concretarse una iniciativa que convierta a los órganos de prensa del sistema de medios públicos y a las delegaciones de base de la Upec en ellos, en espacios de desarrollo del feminismo y libres de todo tipo de discriminación.

Asimismo, señaló que a tono con un precepto defendido por Isabel Moya Richard (Premio Nacional de Periodismo José Martí, activista por la equidad de género y directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas hasta su muerte en 2017), para el feminismo es vital la vinculación con otras vertientes de las luchas sociales que reivindican los derechos de las personas homosexuales o que son discriminadas por el color de su piel o la religión profesada.

“Isabelita no solo era una mujer liberada sino también una mujer liberadora, por eso fue tan extraordinaria y tenía ese liderazgo y esa admiración que hemos escuchado aquí”, compartió.

Subrayó que la organización debe asumir esas características, en aras de que en la reconstrucción del modelo socialista en la Isla sus integrantes velen porque no se tuerzan la proyección humanista y la defensa de los valores y principios emancipadores que hicieron posible el surgimiento y la sostenibilidad de la Revolución Cubana.

También, señaló que el socialismo tiene que liberarse aún de muchos prejuicios, pues no puede construirse con un pensamiento conservador.

En ese sentido, catalogó al evento de aleccionador, por explorarse el ángulo humano de la noticia en los más de 50 materiales presentados; y por — resaltó — contar historias que conmuevan, sensibilicen y convenzan, alejadas del periodismo chato y gris que ha caracterizado a gran parte de nuestra prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *