CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Glasgow-La Habana : visiones compartidas por Roberto Chile y Dougie Souness

Como parte de las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana , el distrito artístico de Trongate, una de las calles más antiguas de Escocia, la ciudad británica, fue sede de una exclusiva exposición a cargo de dos ilustres fotógrafos: el cubano Roberto Chile y Dougie Souness, de Glasgow. El sábado 2 de noviembre fue inaugurada la muestra titulada Como Veo Cuba , auspiciada por el programa Street Level Photowork’s, y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

La exposición despliega imágenes en blanco y negro y en colores que representan los puntos de vista personales sobre la isla por parte de ambos fotógrafos, aunque el resultado final resulta en una impresionante visión integradora, resultado de una colaboración de larga data.

En la ocasión, el cubano Roberto Chile hizo su primera visita a Escocia, en el Reino Unido, sobre lo cual dijo que “es de mucha satisfacción mostrar mis fotos en Glasgow con Dougie Souness, a quien admiro por su talento y por su amor a Cuba. Sin duda, esta muestra fortalecerá los vínculos entre las ciudades de Glasgow y La Habana. Mi estancia en Glasgow ha sido una experiencia inolvidable que enriquece mi espíritu y fuerza a mi corazón.”

“Es un gran honor colaborar con un fotógrafo de la talla de Roberto Chile,” afirmó por su parte Souness, quien es nacido en Glasgow. “Para mí, su trabajo resulta muy inspirador. Nunca imaginé recorrer Cuba con mi cámara y terminar exponiendo estas fotos primero en Glasgow y luego en La Habana, contribuyendo a afianzar el vínculo cultural existente entre ambas maravillosas ciudades.”

Al concluir en Glasgow, la muestra será presentada en una galería de La Habana para formar parte del programa de actividades de la Semana Británica en la capital cubana, para la cual el Festival de Cine Glasgow, en su quinta edición,  selecciona una serie de películas y eventos que muestren facetas de Escocia en Cuba. En la ocasión ambas ciudades hermanadas festejan la pasión compartida por el cine, la música y la política, con un vibrante programa cinematográfico, debates, talleres y eventos sociales.

La fundadora del Havana Glasgow Film Festival, Eirene Houston, dijo que el trabajo de ambos magníficos fotógrafos atrapa no sólo el espíritu de La Habana sino el humanismo que conecta a nuestras dos grandes ciudades y nuestras maneras de apreciarlo. (Tomado de Glasgowlive.co.uk. Traducido por J. Martín)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *