OTRAS NOTICIAS

Presidencia de la Upec intercambia con nuevos feconianos

“Ustedes comienzan la carrera en un momento trascendental para la comunicación en nuestro país”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), este 2 de septiembre a los alumnos de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación (Fcom), de la Universidad de La Habana.

Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodistas.

En la actividad de bienvenida de los poco más de 50 estudiantes que se inician en las lides reporteriles en este curso lectivo 2019-2020, Ronquillo Bello explicó que a partir de la reciente aprobación de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno Cubanos —la primera tras el triunfo de la Revolución—  se prevén proyectos de gran impacto en las necesarias transformaciones de la profesión en la Isla.

“Se habla de la posibilidad de construir empresas de comunicación, de cambios en los modelos de gestión editorial y económica. Ustedes van a vivir esos cambios. Necesitamos profesionales más competitivos y mejor preparados. Necesitamos que estudien, que adquieran la mayor cantidad de conocimientos posibles y que cuando salgan de la facultad lleguen a nuestros medios con espíritu renovador”, dijo.

Foto: Yoandry Ávila/Cubaperiodistas.

Mientras, Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, vicepresidenta primera de la Upec, describió como interesante la realidad infocomucacional mundial actual, “porque los periodistas dejamos de ser lobos solitarios para tener que acoplarnos con otras especialidades y saberes y poder llegar  a millones de personas que necesitan como nunca de nuestra profesión para orientarse en una esfera pública llena de ruidos”.

Igualmente, resaltó que estas alianzas interdisciplinares impactan en públicos atomizados y divididos en distintos canales, disputados por las maquinarias de la comunicación con el fin de ganarse la atención de la gente, un recurso cada vez más escaso.

Elizalde Zorrilla, quien es también docente en Fcom, compartió con los estudiantes que la profesión en la que se inician, aunque maldecida y criticada en ocasiones, es una aventura fascinante. En ese sentido, Ronquillo Bello, echando mano a una famosa máxima garciamarquiana resaltó: “Han escogido al mejor oficio del mundo, si saben aprovecharlo bien y entender sus esencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *