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Poniéndole ciencia al periodismo: las tesis en Camagüey

Con indagaciones científicas centradas en temas de comunicación digital, opinión pública, agenda setting, rutinas productivas, y recepción, los estudiantes de quinto año de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz mostraron recientemente sus habilidades como investigadores, luego de un lustro de aprendizajes que culminará cuando reciban el próximo día 18 su título de licenciados.

Ante la carencia de descripciones del uso de la narrativa transmedia en el sitio web  cadenagramonte.cu, Ricardo De La Paz Cervantes analizó casi 40 materiales periodísticos publicados allí entre febrero y abril de 2019, y la expansión de esos mensajes hacia otras plataformas de Internet.

Así, demostró que en el sitio de red social Twitter es donde más se comparten los contenidos generados en la redacción de Radio Cadena Agramonte, que en los productos comunicativos estudiados predomina el soporte texto, y que la actividad de los usuarios en ese portal digital generalmente no trasciende la visualización.

“Hay que transformar las prácticas periodísticas en medio de este entorno cada vez más competitivo, si no queremos perecer de invisibilidad”, afirmó Ricardo durante la defensa de su trabajo de diploma, y por eso recomendó: a la academia, ampliar las lecciones de ciberperiodismo, y a cadenagramonte.cu, actualizar sus maneras de emplear la narrativa transmedia.

La periodista Yamylé Fernández Rodríguez, como oponente de la investigación, resaltó la viabilidad de la metodología empleada para estudios similares enfocados en otros sitios web del sistema de la radio en Cuba.

Otros trabajos de diploma expuestos este año por los estudiantes de Periodismo de la universidad camagüeyana fueron “La construcción simbólica de la opinión pública y la deliberación en la web: Cubadebate ante el referendo constitucional” (Amanda Tamayo Rodríguez); “Relación entre la agenda mediática del semanario Invasor, y la agenda pública en Ciego de Ávila” (Gladys Ramos López); “Estudio de las rutinas productivas del Grupo de Información de Radio Nuevitas” (César Moreno Lezcano) y “Estudio de recepción de la página mensual La Hendija, del semanario Adelante, en estudiantes de Periodismo” (Claudia Artiles Díaz).

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