CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Con Guillén, la prensa camagüeyana

Este diez de julio celebramos en la Isla el natalicio de Nicolás Guillén, el Poeta nacional, quien inició su formación periodística en El Camagüeyano, uno de los más importantes rotativos del país en la etapa republicana. Con la entrega de los Premios Pisto Manchego, nombre de una sección de este periódico, a la cual Guillén dio un giro en sus formas y contenidos, la Unión de Periodistas de Cuba homenajeó el aniversario.

Por la visión humanista de los hechos, la mirada a la cultura también desde la perspectiva económica, el adecuado contraste de fuentes, los sugerentes titulares, y el lenguaje ameno, el jurado —integrado por Yahily Hernández, Rosa Blanco, Zoila Pérez, Alejandro Bonet y Pedro Paneque— consideró merecedora del “Pisto” en prensa escrita a la periodista de Adelante, Yanetsy León González.

De ese medio de comunicación, que este 2019 conmemora sus sesenta años, también resultaron agasajados el joven Jorge Enrique Jerez Belisario (periodismo digital), por la variedad de textos y géneros desde los cuales ofrece una visión crítica y profunda de los temas abordados, además de los recursos de la web empleados, la interactividad en sitios de redes sociales, y la réplica, en otras plataformas, de los contenidos que elabora; también el fotorreportero Leandro Pérez Pérez (categoría gráfica), por la sensibilidad artística mostrada en su trabajo y la utilización de sus imágenes en diversos productos comunicativos, no como meros añadidos al texto.

De la labor profesional de Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde y premiada en la categoría correspondiente a ese medio, el jurado valoró su agudo tratamiento a la realidad social desde propuestas con elevada presencia en el dial; mientras que de Laura María Hevia Genaro, del Telecentro Nuevavisión, destacó sus excelentes crónicas y dotes como locutora.

Antes de dar a conocer los nombres de los premiados y obsequiarles la estatuilla de la figura de Guillén creada por el artista Vladimir Mejías, la Casa de la Prensa en Camagüey fue privilegiada con anécdotas, reflexiones y conocimientos en voz del experimentado reportero Eduardo Labrada, quien narró sobre los comienzos del Poeta Nacional en el taller tipográfico del periódico El Liberal, durante 1917, y de su trayectoria años más tarde.

De la sección Pisto Manchego comentó sus “ingredientes”: anuncios, comentarios de actualidad, notas salpicadas con humor. “Guillén aprovechó ese espacio para ejercer lo mismo periodismo costumbrista que análisis de la actualidad política”.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura también matizó la jornada, con la venta de los textos El son entero y Cantos para soldados y sones para turistas, entre otros.

Con varias preparaciones culinarias, el chef Frank Rodríguez Pino homenajeó a los premiados y a todos los que llegaron este miércoles hasta la sede de la UPEC en el territorio donde nació Guillén hace hoy 117 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *