ZONA TEC

Aboga Cuba en foro internacional por uso pacífico de nuevas tecnologías

Cuba abogó hoy por el uso pacífico y legítimo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como por las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo social y económico de naciones emergentes.

Al inaugurar en La Habana el Foro Internacional por la Utilización de las TIC con Fines Pacíficos, el viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, aseguró que la nación caribeña apoya establecer un sistema de trabajo global que permita prevenir, enfrentar y mitigar el uso nocivo de estas tecnologías.

“Con la celebración de este foro pretendemos construir una plataforma que permita dialogar e intercambiar sobre buenas prácticas en temas como la gobernanza de internet, aplicación del derecho internacional, la seguridad de las TIC y su uso responsable por individuos, organizaciones y Estados”, indicó.

Ante autoridades gubernamentales y expertos del sector de 22 naciones participantes, González dijo que este evento debe trazar un camino para adoptar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un instrumento internacional jurídicamente vinculante en cuanto a las TIC y sus usos.

“Esperamos que el foro ayude a dar respuesta efectiva a los vacíos legales que hoy existen sobre la ciberseguridad, sobre la base de la cooperación entre todos los Estados”, puntualizó.

Los asistentes a la cita debatirán durante tres días sobre el establecimiento de mecanismos internacionales y multilaterales que garanticen una distribución equitativa de los recursos, faciliten el acceso de todas las personas y aseguren un funcionamiento estable y seguro de internet.

En tal sentido, González dijo que, a pesar del recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos, la nación caribeña se encuentra inmersa en la actualización de su modelo económico, y en estas reformas las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un sector estratégico.

“En la recién aprobada Constitución se ratifica el compromiso de la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, y defiende la cooperación de todos los Estados y la democratización del ciberespacio”, apuntó.

El evento, coauspiciado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, busca contribuir al fortalecimiento del papel rector de la ONU en la promoción del diálogo entre los Estados miembros sobre estos temas.

Expertos y funcionarios debatirán además sobre cómo mejorar la coordinación y cooperación mancomunada entre los países para combatir el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación con fines delictivos.

(Xinhua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *