NOTAS DESTACADAS

Los 45 de la Agencia Cubana de Noticias

Destacan labor de este medio de prensa en la divulgación de la obra de la Revolución. Fundadores y continuadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) repasaron en la Upec lo que han sido estos años de una de las más importantes instituciones del Periodismo revolucionario cubano

El papel de la Agencia Cubana de Noticias en la divulgación de la obra de la Revolución se destacó en el encuentro de generaciones, efectuado este martes como parte de las actividades por el aniversario 45 de su fundación.

En la apertura Edda Diz Garcés, directora de la ACN, se refirió a la importancia de realizar este intercambio de experiencias entre fundadores y jóvenes trabajadores para continuar perfeccionando el trabajo informativo, como demanda la población.

José Arias, primer director, dijo que la entonces Agencia de Información Nacional (AIN) se fundó el 21 de mayo de 1974 con corresponsalías en las capitales de las antiguas provincias, que después se multiplicaron con la aplicación de la nueva división política en 1976.

Para el fotógrafo René Calvo, uno de los fundadores presentes, la Agencia es una verdadera escuela que le brinda una gran oportunidad de aprender y superarse a las nuevas generaciones de periodistas y fotorreporteros.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), en su intervención en la inauguración de la exposición fotográfica Instantes de la Noticia, de la Agencia Cubana de Noticias.

Víctor Pérez Galdós, quien fungiera como subdirector en aquellos tiempos iniciales, recordó que los antecedentes de la ACN se remontan al antiguo Centro de Información para la Prensa y responden a la necesidad de contar con un medio aglutinador para realizar trabajos informativos tan importantes como las versiones de los discursos de Fidel.

Al concluir el encuentro, que contó con la presencia de Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC en el país, se inauguró la exposición fotográfica Instantes de la noticia, con una selección de hechos importantes captados por los fotorreporteros de la ACN en los últimos años y que fue montada en el vestíbulo de la Casa de la Prensa.

Inauguración de la exposición fotográfica Instantes de la Noticia, de la Agencia Cubana de Noticias en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El acto central por el aniversario 45 de la ACN se efectuará el próximo día 21 a las 10 de la mañana en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución y en el mismo se entregarán los premios por la Obra de la Vida a Elsa Pelegrín y Alfredo Carralero y la Obra del Año a Evelyn Corbillón.

Con anterioridad se efectuaron conferencias, presentación de libros, un recorrido hasta Santiago de Cuba para rendir homenaje al Comandante en Jefe y otros próceres y el Taller de Calidad en Ciego de Ávila, entre otras. (Tomado de la ACN).

Instantes de la Noticia

Como un dejavu de momentos trascendentales en Cuba quedó inaugurada en la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) la exposición fotográfica Instantes de la Noticia, en homenaje al aniversario 45 de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Instantáneas tomadas en más de cuatro décadas por los fotorreporteros de las corresponsalías en todas las provincias del país integran la muestra en la cual aparecen registrados momentos cumbres para el país.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, destacó en la inauguración que la ACN, antigua Agencia de Información Nacional, tiene en su equipo a una representación de los mejores fotorreporteros de Cuba, quienes han captado con sus lentes desde la visita de un cubano al cosmos hasta el quehacer de los principales dirigentes de la nación.

El protagonista principal de cada fotografía de la ACN en estos 45 años ha sido el pueblo y sus hazañas, y así lo evidencian las instantáneas de, entre muchos otros, Osvaldo Gutiérrez, Armando Contreras, Rogelio Moré, Juan Pablo Carreras, y Venancio Díaz.

Noticias recientes como la visita a La Habana del Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa de Cornualles, o la participación del actor Will Smith en Marahabana fueron recogidas gracias a la pericia de fotorreporteros como el joven Ariel Ley Royero, quien demuestra la calidad y continuidad la cultura profesional en la Agencia.

Omara García, jefa del departamento de fotografía de la ACN, destacó que esas instantáneas, además de constituir documentos históricos de la nación, registran una huella y son un referente estético y visual.

Como parte del homenaje por el aniversario 45 de la Agencia Cubana de Noticias, que se cumple el próximo 21 de mayo, tendrán lugar una serie de actividades entre las que destacan encuentros de periodistas de diversas generaciones. (Maité Rizo Cedeño).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *