CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Caricaturista cubano gana Premio a la Excelencia en concurso sobre libertad de prensa

Caricatura premiada

Santa Clara, Cuba. ”El buen periodista prefiere salvar la noticia que la vida” expresó este martes el cubano Alfredo Martirena ganador del Premio a la Excelencia, en el Concurso de Caricaturas sobre la Libertad de Prensa, en Canadá.

La caricatura ganadora de Martirena, en la decimonovena edición de este certamen internacional, describió a un reportero en la trinchera, mientras protegía con el cuerpo a su Lapto, en profesional gesto de reguardar la información aunque exponga su vida.

‘Esta caricatura es en homenaje a los cientos de periodistas que todos los años son asesinados en distintas partes del mundo, en funciones de reporteros, fotógrafos o camarógrafos, con el sano propósito de denunciar hechos de corrupción o de maltrato a la ciudadanía’, dijo.

Este evento fue organizado este año por Comité Canadiense para la Libertad de Prensa Mundial y el tema a tratar se tituló ‘Temporada abierta para periodistas’, con 370 obras presentadas, de 29 países.

Martirena, caricaturista del semanario Melaito, en la provincia cubana de Villa Clara, fue ganador de este concurso hace cinco años y ha obtenido, además, en dos ocasiones el Gran Premio Eduardo Abela, de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba, 2011 y 2017.

Además de Alfredo Martirena recibieron Premio a la Excelencia los caricaturistas Musa Gumus, Hicabi Demirci y Kaan Saatci, de Turquía; Sergii Riabokon, de Ucrania; los estadounidenses James Silk y Chip Bok, el mexicano Darío Castillejos; Niels Bo Bojesen, de Dinamarca y Marco De Angelis, de Italia.

(Tomado de Prensa Latina)

Foto del avatar
José Antonio Fulgueiras
Escritor y periodista de Sagua, Villa Clara, Cuba (1952). Presidente Upec Villa Clara. Destacado cronistas de la prensa cubana, condición ganada a lo largo de un ejercicio laborioso y tenaz en Granma, Trabajadores, Vanguardia y otras publicaciones nacionales y territoriales, y que se ha extendido a una producción literaria con títulos como Con el santo claro, Gambia: el perfume de las raíces, El marabuzal, El nombre de mis ideas, Los hombres de negro y Víctor Mesa, el béisbol en vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *