INTERNACIONAL

Telesur y cadena árabe de televisión proyectan la realidad que vive Nicaragua

Una radiografía televisiva sobre la situación de paz, historia de sus luchas y denuncias de las agresiones golpistas en Nicaragua, difundió el jueves último a nivel mundial la cadena multinacional  de televisión Telesur en el programa especial Poder.

El programa estuvo dirigido por los periodistas Lucía Córdoba de Telesur y Muhamad Jrai del canal satelital árabe Al Mayadeen, que se ha convertido en uno de los medios informativos árabes más influyentes y difundidos en el mundo.

La producción musicalizada con melodías del folclor nicaragüense reseña las luchas libertarias que se han producido en Nicaragua, primero de los españoles y después las agresiones estadounidenses.

Los periodistas inician el programa en la Plaza de la Revolución y la Casa de los Pueblos en Managua, la vieja catedral, el Palacio Nacional de la Cultura y el parque central donde reposan los restos de los héroes Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, ambos fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El primer entrevistado por los periodistas fue Félix López Garay, guía del Palacio Nacional de la Cultura quien les habló sobre la histórica toma del congreso de la dictadura somocista a través del comando sandinista “Rigoberto López Pérez” que dirigió el Comandante Edén Pastora Gómez.

Hitos en la luchas libertarias de los nicaragüenses

El historiador Aldo Díaz Lacayo, al hablar con los periodistas hizo referencia a los hitos de la historia de Nicaragua y agregó que “el pueblo de Nicaragua ha sido luchador por su libertad”.

En la historia más reciente desde la independencia “para acá los hitos fundamentales digamos son la lucha en la batalla de San Jacinto (14 de septiembre de 1856) desde el punto de vista militar tal vez fue una escaramuza, pero desde el punto estratégico fue extraordinaria”.

Después se registraron otros hitos como la lucha de Augusto C. Sandino contra la intervención norteamericana y posteriormente la lucha que libró el FSLN contra la dictadura de Anastasio Somoza y actualmente desde 1979 una revolución que continúa a pesar de los regímenes neoliberales entre 1990 al 2006.

Ante una interrogante del periodista árabe que según el politólogo estadounidense Noam Chomsky dijo que Estados Unidos no perdonaría al pueblo nicaragüense el derrocamiento del régimen de Anastasio Somoza en 1979, el historiador dijo: “En el caso de Nicaragua Chomsky le dio seguimiento a la revolución y seguimiento en detalle a los líderes de la revolución que tuvieron la capacidad de ganarle la guerra y la paz a los Estados Unidos.

Díaz Lacayo también mencionó a grandes luchadores nicaragüenses como Cleto Ordoñez que era un soldado y llegó a general en 1823. Cien años después el general Benjamín Zeledón que dejó una gran huella antiimperialista y el tercero fue Sandino. Aparte de estos personajes “tenemos un monstruo de la literatura y el periodismo que es Rubén Darío”.

Los periodistas también visitaron el volcán Masaya para conocer historias de ese ese atractivo turístico, así como la música de marimba de la “Ciudad de las Flores”, y el emblemático Puerto Salvador Allende ubicado en Managua.

Otro sitio visitado fue la Hacienda San Jacinto donde conocieron mayores detalles de la batalla de San Jacinto, donde los patriotas dirigidos por el general José Dolores Estrada vencieron a los invasores yanquis.

Al respecto el codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) arquitecto Luis Morales le explicó a ambos periodistas detalles de esa batalla ocurrida hace 114 años y que fue heroica para Nicaragua y los pueblos de Centroamérica.

“Los filibusteros norteamericanos que querían apoderarse de Nicaragua trajeron fuerzas invasoras, incendiaron la ciudad de Granada y la gente pensaba que eran invencibles pero nosotros los nicaragüenses los vencimos”, dijo Morales a la producción árabe-venezolana.

Juventud Sandinista

Bosco Castillo del Consejo Nacional de la Juventud Sandinista, explicó al programa televisivo el rol de los jóvenes en la sociedad ya que ocupan el 65 por ciento de la población y son los menores de 35 años de edad.

“La juventud está en todos los ámbitos y está en los principales espacios de decisión y a nivel económico también participan”, dijo el dirigente juvenil quien a reglón seguido dijo que el Comandante Daniel Ortega “ha sido muy capaz de llevar la paz, la reconciliación en este país”.

“Andamos en una gran campaña de reconciliación y a mí me ha tocado estar en esas asambleas con jóvenes que estuvieron en la acera de enfrente donde los jóvenes dijeron: ¡Yo estoy arrepentido, me engañaron! Y por eso les decimos que trabajemos por conservar la paz y lo estamos logrando”, precisó.

Dirigente campesino

Fausto Torrez, secretario de relaciones internacionales de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) desnudó la desinformación que hizo la prensa internacional sobre las acciones golpistas y vandálicas lanzadas en el país en abril pasado.

Dijo que los golpistas lograron durante 60 días lanzar una ofensiva con esa prensa internacional desinformadora y las redes sociales y “después no logran continuar primero porque la gente deja de respaldarlos y después porque ya había muchas mentiras publicadas”.

Sobre la interrogante del porqué Estados Unidos históricamente está sobre Nicaragua, el dirigente de la ATC dijo que es por el ejemplo de luchas libertarias que tienen los nicaragüenses.

En la conversación con el dirigente campesino se abordaron otros detalles del golpismo y Torrez aseguró que el formato que aplicaron los golpistas es el mismo que utilizaron contra Venezuela, además de que la derecha golpista se apoderó de símbolos, colores y hasta la música de los revolucionarios.

Edgard Barberena/ el19digital.com

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *