NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Nuevos momentos para un periodismo mejor

Una vez más, la urgencia de un periodismo serio, profundo, veraz, atractivo y cercano a la vida de la gente, reunió a profesionales de la prensa de La Habana, en el proceso asambleario hacia el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en coincidencia con el aniversario 123 del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.

Intervenciones certeras caracterizaron este encuentro profesional. La incorporación de jóvenes a las redacciones y su atención “para que no se desenamoren”, uso de nuevas tecnologías y la inmediatez, necesidad de capacitación y autopreparación constantes, atención a los jubilados: una fuente de experiencia e historia, fueron temas del debate.

Varios análisis e intervenciones giraron en torno a las complejidades del nuevo escenario mediático, aprobación de políticas para una comunicación participativa, imprescindibles cambios en el encargo de la prensa, responsabilidad social, especialización y revitalización de los círculos especializados.

Entre los resultados de la etapa más reciente, indicó el informe, se encuentran: entrega de dispositivos móviles a periodistas de los medios radiales de la capital, reparaciones en la Casa de la Prensa, con el apoyo del Partido y el Gobierno. A su vez, se convocó a aprovechar la cercanía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el amplio diapasón de cursos que este brinda para la capacitación, como una posibilidad de apropiarse de las herramientas necesarias para estos tiempos.

“El 2018 nos plantea un nuevo derrotero, tenemos que ser cada día más honestos con respecto a la obligada superación profesional. Un colega sin nuevos estudios, sin mejores herramientas debiera abstenerse de llamarse periodista”, se agregó en el Informe.

Yaquelín González López , miembro del Buró Provincial del Partido en la capital, transmitió a los medios de la ciudad el reconocimiento de la máxima dirección por su compromiso y acompañamiento en los momentos más difíciles de 2017- la sequía, el huracán Irma y la recuperación-, sin escatimar horarios ni domingos, así como en reflejar lo que se hace en La Habana en el orden económico, político y social.

El nuevo ejecutivo que guiará la labor de la organización profesional en la venidera etapa quedó conformado por Sadiel León Torres, ratificado como presidente de la delegación de La Habana, Suleidy Peñate Ramos, Francisco Delgado Márquez, Gisela Rodríguez Salgado y Onoides Díaz Hernández.
Tras ser reelecto, León invitó a enriquecer los debates, seguir creando alianzas y poner la inteligencia y los medios en función del buen periodismo.

En el encuentro fueron elegidos también los integrantes de la Comisión de Ética y a la delegación que representará al gremio en las sesiones finales de X Congreso de la Upec, que se celebrará los días 19 y 20 de julio, en el Palacio de las Convenciones.

Por Raquel Sierra
Foto: Joyme Cuan

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *