NOTAS DESTACADAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Universidad de las Ciencias Informáticas: 15 años aportando al desarrollo

Plaza Niemeyer, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Con una cifra que supera los 14 000 profesionales graduados en estos 15 años, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha dotado de profesionales de la rama a todos los organismos, y mantiene convenios de colaboración con universidades y empresas extranjeras a las cuales brinda servicios

Si hoy un sistema de imágenes desplegado en algunos centros hospitalarios del país, entre ellos el pediátrico William Soler, de la capital, permite ahorrar los recursos que se requerirían para la compra de placas radiográficas; si el Centro de Inmunología Molecular posee un software para el análisis de ensayos clínicos; si la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, celebrada recientemente en Cuba, contó con un sistema informatizado para el manejo de datos; es debido a los frutos tangibles de la existencia de ese centro generador de investigaciones, productos y servicios, fundado oficialmente por Fidel un día como hoy: la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

No es fortuito entonces que, 15 años después, la institución docente esté de fiesta, pues su definición de universidad «atípica, flexible», que apuesta por la innovación –como afirmó su rectora, la miembro del Buró Político del Partido, doctora Miriam Nicado– deja de ser un slogan y se concreta en resultados para el desarrollo de la sociedad.

El centro ha sabido combinar la formación del profesional con la producción de software, y ha aportado su «granito de arena» al proceso de informatización de la sociedad, constatóNicado a la prensa, al tiempo que apuntó a la implementación de aplicaciones y servicios en más de 130 instituciones del país.

Con una cifra que supera los 14 000 profesionales graduados en estos 15 años, la UCI ha dotado de profesionales de la rama a todos los organismos, y mantiene convenios de colaboración con universidades y empresas extranjeras a las cuales brinda servicios.

En un contexto donde la independencia tecnológica constituye un imperativo, el sueño de Fidel de aportar a la producción se patenta con el sistema operativo Nova, elaborado en la universidad, y que constituye plataforma para productos de la industria cubana de la electrónica, al tiempo que para cumplir los retos en materia de ciberseguridad, desarrolla un «nuevo plan de estudio piloto de ciclo corto»–de dos años y medio de duración–en el que se forman profesionales en la rama de administración de redes y seguridad informática.

Asimismo, la institución –que nació solamente con la carrera de Informática– cuenta hoy conla Ingeniería en Bioinformática, de la cual egresan técnicos que dominan las herramientas del manejo de datos biológicos en diferentes centros de investigación del país.

Agregó Nicado, por otra parte, que la totalidad de los programas de la UCI están acreditados, así comose encuentran certificados sus procesos productivos. A dichos valores se suma que el 70 % de los que dirigen tienen menos de 35 años, y es el centro que el próximo año comienza la primera maestría por la modalidad de distancia en Cuba.

La tercera universidad en el ranking de instituciones hispanoamericanas más comprometidas con el software libre,posee además aulas inteligentes y tecnológicas, un Centro de Matemática Computacional de altas prestaciones y una alta visibilidad en la labor científica, expresada en la publicación en revistas de alto impacto, significó su rectora.

En términos profesionales, esa «tropa de futuro», como la llamó el líder de la Revolución, cuenta con 1 020 desarrolladores de software, y un claustro de calidad que frente a una matrícula de más de 3000 alumnos, lideran el desafío de hacer de la UCI esa universidad de excelencia que apuesta por trabajar cada día más, y mejor.

 

Lissi Rodríguez / Periódico Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Universidad de las Ciencias Informáticas: 15 años aportando al desarrollo

  1. La UCI dio un impulso impresionante al desarrollo de la informática en Cuba y a su socialización, y mantiene un trabajo sostenido en la formación profesional, la investigación y el desarrollo teniendo en cuenta las condiciones actuales, las necesidades hoy de estos especialistas y los requerimientos del desarrollo económico y cultural del país. Me cuento entre sus fundadores como parte del primer grupo de profesores adjuntos y viví la experiencia de impartir clases de pregrado y postgrado allí durante una década. Me sumo con alegría a las felicitaciones a esta universidad de la revolución, iniciativa de Fidel y baluarte en la educación de nuestra juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *