INTERNACIONAL NOTICIAS SUGERIDAS

Detienen a sospechosos del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana

La policía y expertos forenses inspeccionan los restos del automóvil después de la explosión. Foto tomada de internet.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció el arresto de 10 sospechosos vinculados con el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, este lunes.

Caruana Galizia murió en un atentado con coche bomba en octubre, luego de que su vehículo explotó poco después de abandonar su casa en Bidnija, cerca de la ciudad de Mosta, informó la prensa local en ese momento.

Confirmando los 10 arrestos, Muscat agregó en Twitter que “las autoridades tienen todas las áreas de interés bajo control desde temprano esta mañana y las búsquedas están en marcha”.

Anteriormente, el portavoz del gobierno Kurt Farrugia había confirmado en Twitter que ocho de los sospechosos son ciudadanos de Malta. Dos arrestos se hicieron más tarde para llevar el número a 10.

La muerte de Caruana Galizia, quien dirigió la investigación de los Papeles de Panamá y la presunta corrupción dentro de los círculos políticos en Malta, sacudió el país y causó consternación en toda Europa.
A raíz del ataque, su hijo, Matthew Caruana Galizia, dijo que su madre había sido “asesinada” debido a su trabajo para descubrir supuesta corrupción en el gobierno de Malta.

Funcionarios del FBI y expertos forenses holandeses fueron seleccionados para examinar pruebas y trabajar en el caso. La muerte de Caruana Galizia fue condenada en todo el mundo por colegas periodistas y organizaciones de libertad de prensa.

‘Wikileaks de una sola mujer’

El popular blog de Caruana Galizia, “Running Commentary”, fue uno de los más influyentes dentro de la política maltesa. Fue un factor que llevó al primer ministro Joseph Muscat a convocar elecciones anticipadas hace cuatro meses después de que ella alegara que él y su esposa estaban vinculados con el escándalo de los Papeles de Panamá.

El Primer Ministro maltés aseguró que “No hay impunidad” para el asesino de la reportera. Además, él y su esposa negaron las acusaciones de que habían usado cuentas bancarias secretas en el exterior para ocultar pagos a la familia gobernante de Azerbaiyán.

Caruana Galizia fue destacada por el sitio web Político, como una de las 28 personas que tendrían un gran impacto en Europa en 2017 después de su trabajo para exponer la corrupción dentro de la escena política de Malta. Político la describió como “WikiLeaks de una sola mujer, que lucha contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

Daphne Caruana Galizia tenía 53 años cuando la asesinaron. En su último post, que se publicó unos 30 minutos antes de la explosión, ella escribió: “Hay ladrones dondequiera que mires ahora. La situación es desesperada”.
En una declaración emitida poco después de la explosión, Muscat calificó el incidente de “bárbaro” y dijo que “va en contra de la civilización y la dignidad”.

“Todos saben que la Sra. Caruana Galizia fue una de mis críticas más duras, política y personalmente, como lo fue para otros también”, dijo Muscat en el comunicado. “Sin embargo, nunca puedo usar, de ninguna manera este hecho para justificar, de cualquier manera, este acto bárbaro que va en contra de la civilización y toda la dignidad”.
En una entrevista posterior con CNN, Muscat prometió que “no habrá absolutamente ninguna impunidad para nadie” involucrado en el ataque.

Compilación de varias fuentes realizada por Arnaldo Coro Antich

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *