NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Radio Rebelde: patrimonio de la radio y la nación

Asamblea X Congreso de la Upec de la delegación de base de Radio Rebelde. (Foto: Sergei Montalvo)

Más allá de una asamblea de balance, la reunión de los afiliados de Radio Rebelde como parte del proceso previo al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba,  fue un espacio para el diálogo y el debate, para el pensamiento colectivo, para mirarnos por dentro y proyectar el futuro de una emisora que seguirá cada día más comprometida con las raíces que le dieron origen en la Sierra Maestra, el 24 de febrero de 1958.

Las intervenciones coincidieron en que el resultado más significativo de la emisora en esta etapa es haber fortalecido la integración de nuestra programación, y la multiplicación de sus contenidos en las diferentes plataformas de comunicación.

El periodista Demetrio Villaurrutia, subdirector de Política Editorial, subrayó que la agenda informativa de esta emisora la construimos en colectivo.

Silvia Johoy, la carismática China, elogió la intensa labor de corresponsales y reporteros frente a desastres naturales, como el reciente huracán Irma que afectó, prácticamente, a todo el país.

Y los más jóvenes también contaron sus historias profesionales en Radio Rebelde: la posibilidad de crear, las oportunidades para pensar y dialogar, la confianza y credibilidad.

Sandy Carbonell, como parte de la generación más joven, habló de la necesidad de seguir consolidando la radio tradicional, pero paralelamente también nuestro sitio web y las redes sociales.

La Doctora en Ciencias de la Comunicación Ivón Albelo, nos llamó a seguir formando jóvenes que se enamoren del medio radial y las enormes potencialidades que la radio brinda para el crecimiento profesional de los egresados.

El narrador comentarista-deportivo Luis Izquierdo insistió en que, aunque no ha ocurrido en nuestra emisora, no debe haber un divorcio entre el discurso que publicamos en nuestro medio de prensa y luego en las redes sociales, acerca de diferentes temas de repercusión nacional e internacional.

La directora de la emisora, Mabel Manso, insistió en mantener la manera conjunta y coordinada en que funcionan todas las áreas de Radio Rebelde, donde la razón de ser es en primer lugar, la calidad de la programación.

Y como colofón de la jornada, la genialidad de Andrés Machado Conte, periodista de Rebelde y miembro del Comité Nacional de la UPEC, nos sacudió a todos con sus habituales pasajes y lecciones acerca de la historia de nuestro país.

Participantes en la asamblea X Congreso de la Upec de la delegación de base de Radio Rebelde. (Foto: Sergei Montalvo)

Como nunca antes, en los últimos tiempos, hoy tenemos una radio donde existe cada vez más parecido entre el país que somos y el país que reflejamos, tanto en nuestra señal de la radio tradicional, como en las diferentes plataformas comunicacionales, nuestra redacción integrada, la web y las redes sociales.

La mayor prueba de ello es que nuestros oyentes confían y creen en lo que dice Radio Rebelde. Por ello, el reto permanente está en seguir contando más historias de vida y continuar ofreciendo información veraz.

No nos cansaremos de decir que cuando no pocos pensaron que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones apagarían nuestro sonido, buscamos mil maneras de hacer una radio mejor y nos multiplicamos en las diferentes plataformas. Por ello, hoy no somos solamente audio, sino texto, video, imágenes, sonido. Y estamos presentes con gran fuerza en nuestro sitio web y en las redes sociales, preservando  nuestra razón de ser que es la calidad de la programación.

Hoy el reto está en hacer un periodismo que se parezca  mucho más al país que somos y seremos, un periodismo que investigue sin trabas, que opine, que busque la polémica con ética y objetividad, donde aprovechemos la experiencia de los más veteranos, pero donde también se abran las puertas a los jóvenes, sin prejuicios.

En las actuales circunstancias que vive el país y ante los desafíos que nos impone el año 2018, sólo pensando y creando en colectivo cada uno de nosotros enfrentará el reto de informar a nuestra audiencia, de ser fiel a las historias que contamos, de no dejar morir la inmediatez, de no ser ingenuos, de enfrentar cualquier tipo de manipulación mediática, desde fuera y desde dentro.

En ese sentido, otras profundas intervenciones acompañaron el debate. El presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Alfonso Noya, destacó el trabajo de gran alcance profesional y de impacto en la audiencia que tiene Radio Rebelde.

La vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, resaltó la calidad del ejercicio periodístico que distingue a esta emisora, que ha estado presente en los más importantes momentos de la nación. “Radio Rebelde está pegado a los problemas del pueblo”, acotó.

Y como cierre, el funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Enrique Villuendas, subrayó la alta profesionalidad de los periodistas y realizadores radiales, y el prestigio con el que cuentan en todo el sistema radial.

“Este es un multimedio que surgió como emisora de radio pero que hoy cuenta con diversos y amplios canales de comunicación, con gran impacto en las redes sociales”, apuntó.

Y se refirió a la ética, como principio esencial en el que debe basarse el periodismo cubano.

Llamó a seguir fomentando el crecimiento profesional “para no estancarnos, para superarnos en el camino hacia el aniversario 60 de la emisora que se conmemorará el próximo año”.

En la asamblea de Radio Rebelde que contó además con la presencia del Director General de la Radio Cubana, Onelio Castillo; la miembro del Comité Nacional de la Upec, Miozotis Fabelo; y la presidenta de la Upec en la sección ramal de la radio, Melvis Martínez, se eligió el nuevo ejecutivo de la organización en esta delegación de base, y fue ratificada como presidenta la periodista Angélica Paredes.

El encuentro devino tributo especial al Comandante Fidel Castro, a pocos días de conmemorarse el primer aniversario de su partida física. El material audiovisual presentado, de la autoría del más joven periodista de Rebelde, Alejandro Rojas, con texto, voces e imágenes de Fidel y sus vínculos con esta emisora; nos confirmó que preservando y multiplicando su legado, y su concepto acerca de lo que debía ser la prensa en un país como Cuba, construiremos todos los días el Monumento a Fidel de sus periodistas leales a la historia de este pueblo.

Por: Angélica Paredes López

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *