NOTICIAS SUGERIDAS

Un libro para la Historia

Orlando Guevara habla emocionado de las personas encargadas de la propaganda revolucionaria en la clandestinidad

Por el 60 aniversario del periódico santiaguero Sierra Maestra saldrá a la luz un libro que recoge los principales momentos de la propaganda revolucionaria en la clandestinidad.

Sierra Maestra, palabra y acción, será el título de la compilación hecha por el periodista Orlando Guevara Nuñez, quien fungiera por algunos años como director del medio.

El  texto está dividido en seis etapas, desde el 10 de marzo de 1952 hasta el  1ro. de enero de 1959, y rememora el surgimiento de la propaganda revolucionaria a partir del golpe de estado batistiano,  para dar paso a esta actividad en Santiago de Cuba, con la fundación y desarrollo del periódico clandestino.

En cada etapa se señalan los principales hechos de acción y cómo, junto a estos, van surgiendo las formas de propaganda, desde Acción Revolucionaria Oriental, creada por Frank País García, hasta el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Se  reseña el nacimiento de los Boletines Informativo y Últimas Noticias, órganos del M-26-7 y embriones del periódico Sierra Maestra en la clandestinidad, su papel de denuncia de los crímenes de la tiranía, el llamado al pueblo al combate y la difusión sobre la verdad de la guerra, tergiversada por el enemigo.

Según su autor, el texto recoge testimonios de fundadores del periódico en la clandestinidad (algunos ya fallecidos), el nombre de quienes lo fundaron  y los lugares utilizados en Santiago de Cuba para la edición y distribución del periódico y otros tipos de propaganda clandestina.

“Mientras buscaba algunos testimonios me estremecía, esas personas arriesgaban su vida todos los días, en ocasiones imprimían los boletines a pocas cuadras de una estación de policía. Eran jóvenes con una valentía inimaginable.

“Fue un trabajo difícil, entre ellos no se conocían, el que imprimía no sabía quien era el que distribuía ni el que editaba, de ese silencio dependía la vida.”

Surge  este intento, en el aniversario 60 de Sierra Maestra,  como homenaje a los hombres y mujeres que en medio del rigor de la lucha clandestina, cumplieron la misión de que  este órgano  burlara  la censura informativa de la tiranía y no dejara de salir  y llegar a los lectores con el mensaje de la Revolución.

Yamilé C. Mateo Arañó / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *