OTRAS NOTICIAS

Inaugurada la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

El Mural colectivo, una obra que queda cada dos años como recuerdo de la Bienal del Humor Gráfico de San Antonio de los Baños (Foto: Yoandry Avila Guerra)
El Mural colectivo, una obra que queda cada dos años como recuerdo de la Bienal del Humor Gráfico de San Antonio de los Baños (Foto: Yoandry Avila Guerra)

“Un evento excelente, desde la selección de las obras por el jurado de admisión hasta las que quedaron en concurso. No hay premios desiertos, tres en cada categoría y varias menciones que se conocerán el miércoles cinco, cuando concluya la Bienal”, así aseguró a Cubaperiodistas.cu,  Carlos David Fuentes Hierrezuelo, presidente del jurado de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico que fue inaugurada este domingo en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños.

La mañana comenzó con un desfile popular por la calle principal del poblado el cual fue amenizado por comparsas, tambores, disfraces y el grupo de zanqueros Los Malayos, así como variadas ofertas gastronómicas y comerciales.

San Antonio de los Baños es considerada la cuna del humor cubano por ser la tierra natal de grandes artistas de este género como Eduardo Abela y René de la Nuez y Eduardo Abela, además de ser sede del Museo del Humor, que atesora cientos de obras gráficas de todos los tiempos y es enclave principal de este evento.

DSC_0975
Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, sede principal de la Bienal, hace uso de la palabra en la jornada inaugural de la XX Bienal (Foto: YAG)

Para recordar a esos grandes de la caricatura y propiciar un espacio de intercambio y competencia internacional para el humorismo gráfico es que cada dos años se convoca la Bienal, la cual, en esta ocasión celebra su vigésima edición. Uno de los fundadores del evento humorístico fue Francisco Pascasio Blanco, más conocido por Blanquito, creador del popular personaje ¡Ay vecino!.

El 27 de abril mi personaje cumple 50 años de creado, es toda una historia de mi trabajo. Soy fundador de la Bienal –cuando eso Blanquito era director de Palante- y en todas he participado y siempre el pueblo ha sido un entusiasta del evento, esto es parte de la tradición de los habitantes de esta villa, señaló Blanquito.

Por ello Blanquito también tomó parte en la creación del mural colectivo que bajo la consigna “Paz… luego existo”, fue concebido este domingo por un grupo de consagrados de esta expresión artística.

Marilena Nardi, integrante del jurado internacional de la Bienal (Foto: YAG)
Marilena Nardi, integrante del jurado internacional de la Bienal (Foto: YAG)

Entre ellos estuvieron: Luis R. Pereira Londres, Gabriel Ramos, Francisco Blanco, Julio Pedro Coto, Ramón E. Pérez (Chicho), Narciso Martínez, Yarima Escoto, Cándido Cuenca, Alfonso Moinelo, Ezequiel Álvarez, Carlos D. Fuentes, la italiana Marilena Nardi y la portuguesa Cristina Sampaio, estos tres últimos son integrantes del jurado.

Uno de los concursantes en la Bienal es Lázaro Miranda (Laz), quien clasificó con cuatro de sus obras en las modalidades en concurso, considera que el evento es muy importante para los artistas cubanos, máxime cuando compiten en igualdad de condiciones con caricaturistas foráneos.

A la fase final de la Bienal pasaron 133 obras, de 79 autores, en representación de 20 naciones, siendo Cuba, Irán y Brasil las más nominadas.

Entre los miembros del jurado se encuentra el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, quien valoró positivamente las obras en concurso que reflejan problemáticas políticas, económicas y sociales de las naciones de los autores. Además, avaló la participación del pueblo en las actividades programadas que hacen del evento un festival popular.

El presidente del jurado también comentó con Cubaperiodistas.cu que la mayoría de los concursantes son cubanos, aunque se mantienen algunos consagrados, “amigos de esta Isla”, por lo que consideró que se debe realizar una mejor campaña promocional del certamen para que sea más visible fuera del país y atraiga más participantes, “no obstante, aseguró, hay premios para artistas foráneos”.

En horas de la tarde de este domingo, fue inaugurada la expo Dictando sentencia, donde se exhiben las 133 obras en concurso que optan por los diferentes premios del evento. El Humor General, la fotografía y la sátira política son las especialidades mejor representadas en esta edición.

A la jornada inaugural de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico asistieron también los compañeros José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia de Artemisa, Juan Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Teresa Martínez, jefa del Consejo de la Administración Provincial.

 

 

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *