OTRAS NOTICIAS

Periodismo científico tiene laureados

Mara Roque, periodista de la TV Cubana, recibió el Premio por la obra de la vida (Foto: ICRT)
Mara Roque, periodista de la TV Cubana, recibió el Premio por la obra de la vida (Foto: ICRT)

Una experimentada periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Mara Roque González, recibió el Premio a la Obra de la Vida del Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero Almeida In Memoriam, en su vigésima edición.

Por su dedicación y entrega durante más de 26 años a la divulgación de los resultados de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, Roque González obtuvo el estímulo más sobresaliente del certamen, aunque se lo entregarán posteriormente por encontrarse en el exterior en funciones de trabajo.

José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), encabezó la ceremonia de otorgamiento, efectuada en el hotel Club Atlántico, en coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba y su Círculo de Periodismo de Ciencia y Tecnología.

En prensa escrita, la el reconocimiento recayó en Odalis Rodríguez Cutiño, corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Santiago de Cuba, por la serie de trabajos sobre la ocurrencia en 2016 de sismos en Cuba y en particular en la región oriental.

Las menciones fueron para Yanel Blanco Miranda y Flor de Paz de Lázaro Cubillas, ambas de la Revista Juventud Técnica; y Mercedes Caro Nodarse, del periódico 5 de septiembre en la provincia de Cienfuegos.
Dalia María Reyes Perera, de la Emisora Provincial de Radio en Villa Clara, obtuvo el premio por los testimonios de científicos muy vinculados con la sociedad actual.

En orden de importancia le siguieron Yaicelín Palma Tejas, de la emisora Provincial Radio Victoria, en Las Tunas; Sergio Baños Aguiar, de Radio Surco, en Ciego de Ávila; y Lisdey Rega López, de la Radio Municipal de Santa Clara.
Ismary Barcia Leiva, del telecentro Perlavisión, en Cienfuegos, triunfó con su trabajo titulado Músculos contra esteroides, y en la misma categoría la secundó Alberto Lázaro Santos Casas, del telecentro de Camagüey.
Arelis Alba Cobas, de la emisora La Voz del Toa, en Baracoa, Guantánamo, obtuvo el máximo galardón con el trabajo titulado Baracoa la de siempre, a pesar de Matthew, y las menciones fueron para Mercedes Caro Nodarse, del Periódico 5 de Septiembre, en Cienfuegos; y Damaris Hernández Marí, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz,

Para cada una de esas especialidades, los premios están dotados en mil CUP y el de la Obra de la vida es de tres mil.
También se sumaron a la premiación la Oficina Nacional de Normalización, las agencias de Medio Ambiente y la de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, así como el Museo Nacional de Historia Natural, todos del CITMA.
Su entrega forma parte de las jornadas por el Día de la Prensa Cubana, instituido en 1992 con motivo de cumplirse el centenario del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y cuyo primer número salió a la luz el 14 de marzo de 1892.

El jurado lo integraron personalidades de la esfera de la comunicación, la ciencia y el medioambiente que evaluaron 108 materiales enviados por profesionales de nueve provincias.

Instituido en 2010, el Concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero Almeida In Memoriam (1941-1996), de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, y su Premio por la Obra de la Vida lo ganó por primera vez Nancy Lara Marcel, de la emisora Radio Ciudad de La Habana.

Sucesivamente lo lograron en 2011 Bárbara Avendaño Pérez (revista Bohemia), en 2012 Alexis Schlacter Antolín (periódico Granma), en 2013 Lino Luben Pérez (Agencia Cubana de Noticias), y en 2014 su colega Pablo Soroa Fernández (corresponsal de la ACN en Guantánamo). A Orfilio Peláez Mendoza (periódico Granma) se lo adjudicaron en 2015 y en 2016 a Marlene Esterellas Mercenit, de la emisora Radio Taíno.

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *