OTRAS NOTICIAS

Jornada para los que empuñan con razón una espada

Un foro debate sobre periodismo radial fue el primer evento por el Día de la Prensa (Yaima Márquez / RCA)
Un foro debate sobre periodismo radial fue el primer evento por el Día de la Prensa (Yaima Márquez / RCA)

Desde  novedades como un encuentro con periodistas con cargos  del Poder Popular  y otro con caricaturistas camagüeyanos, hasta la premiación del concurso provincial, entrega de condecoraciones del gremio y debates sobre variados temas, están comprendidos en la programación por el Día de la Prensa Cubana en Camagüey, dedicada al legado de Martí y Fidel, en el ejercicio del poder de la palabra y en el ejemplo universal de la acción.

En la Casa de la Prensa se ofreció una conferencia de prensa para explicar una veintena  eventos  organizados, preliminarmente, para la conmemoración en la capital agramontina del aniversario 125 del periódico Patria, órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano, que retomó las armas por la independencia de Cuba.

También coinciden en esta oportunidad, el centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma, y los 60 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, el médico guerrillero con preferencia a la letra impresa y la fotografía.

El programa presentado por la MsC. Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la delegación provincial  de la Unión de Periodistas de Cuba, se dedica además al aniversario 60 de Radio Cadena Agramonte, que este miércoles 1 de marzo llevó a cabo un foro debate en Internet  ¿Cómo pensamos y  hacemos el periodismo radial de hoy? , el cual  obtuvo  una gran acogida entre los internautas.

En la reunión se presentó un cartel provincial por el Día de la Prensa Cubana, elaborado por el diseñador  Alejandro Bonet, del semanario Adelante, y la propuesta de un spot audiovisual para la transmisión en Televisión Camagüey, el telecentro de Nuevitas y las corresponsalías activas en Florida y Santa Cruz del Sur, al igual que en las páginas digitales de los medios de comunicación en el territorio.

Para este jueves, a las dos de la tarde, está previsto un intercambio con una decena de periodistas que han asumido diversas funciones en los órganos del Poder Popular, entre los que se encuentra Eduardo Labrada, ratificado como delegado de circunscripción, en varias oportunidades, y Gilberto Rodríguez, que luego de varios años al frente del Consejo Popular Jayamá, se desempeña actualmente como vicepresidente en el municipio de Camagüey.

En horas de la mañana del próximo lunes, será la apertura en la Casa de la Prensa de la exposición de caricaturas que lleva como nombre “Riflexiones”,  en evocación a la columna de crítica humorística que publicó  en la década de los 70 en Juventud Rebelde el periodista Héctor Zumbado, fallecido en junio del pasado año.

El programa de la Upec cierra el  14 de Marzo, con un acto provincial en el Parque Martí, en la ciudad de Camagüey. En el resto del mes están previstos otros planes colaterales.

Para los hombres y mujeres de la prensa en Camagüey serán días de homenaje y convicción a las ideas martianas del que el periódico es una espada y su empuñadura la razón junto  al pensamiento de Fidel de que ser periodista es tener un sentido de la historia y de los acontecimientos políticos de un país y de la humanidad.

Por José Gilberto Valdés / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *