OTRAS NOTICIAS

Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasells: Premios Nacionales de Periodismo José Martí 2017

Isabelita Moya y Eduardo Yassels, en los momentos en que conocieron de su reconocimiento con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Isabelita Moya y Eduardo Yassels, en los momentos en que conocieron de su reconocimiento con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida analizó 33 propuestas y según dio a conocer este viernes 24 de febrero; en la sede de la Upec, en La Habana, los colegas merecedores de este alto galardón fueron los periodistas Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasell; directora de la Editorial de la Mujer; periodista cultural y vicepresidente de la Uneac; y periodista jubilado e integrante del Comité Nacional de la Upec, respectivamente.

Juana Carrasco, presidenta del jurado, comentó que el 125 aniversario del periódico Patria, creado por José Martí; la fundación en la Sierra Maestra del periódico El Cubano Libre, de Radio Rebelde y tras el triunfo de la Revolución de la revista Verde Olivo, todos ellos por Ernesto Guevara, quien cumple 50 años de su asesinato; fueron motivos más que suficientes para que la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba decidiera que el Jurado otorgara el premio a tres colegas.

Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, en una foto durante su participación en la revista cultural Así, de Radio Rebelde (Foto: Radio Cubana)
Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, en una foto durante su participación en la revista cultural Así, de Radio Rebelde (Foto: Radio Cubana)

En la conferencia de prensa también se anunciaron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año en las categorías de Radio, Televisión, Prensa Escrita, Prensa Digital y Gráfica.

En Radio el premio fue para Minosca Cadalzo Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara, por la calidad de la muestra presentada que confirma la sagacidad en la cobertura de temas de alta complejidad, matizada por diversidad de temas y géneros periodísticos. Además el jurado otorgó mención a Angélica Paredes López, también de la emisora Radio Rebelde.

En Televisión el jurado determinó, de forma unánime, premiar a Wilmer Rodríguez Fernández, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por la calidad de la obra desplegada durante el año 2016 la cual incluyó su cobertura en la República Bolivariana de Venezuela, en Ecuador, el paso del huracán Matthew por Guantánamo y el traslado de los restos del líder histórico de la Revolución hacia Santiago de Cuba.

En Prensa Escrita el premio fue a las manos de Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus, por la maestría, coraje, belleza estilística y sólida preparación del periodista ante las fuentes institucionales, con dominio excepcional de todos los géneros periodísticos en temas complejos y controversiales de la realidad de una provincia y del país.

La espirituana Giselle Morales Rodríguez, también del periódico Escambray, fue la merecedora del premio en Periodismo Digital. El jurado resaltó la obra de esta joven al frente de la redacción digital de su medio de prensa, y cómo refleja en su blog personal la Cuba de hoy.

El Jurado de Gráfica decidió premiar la obra creativa y variada de Lázaro Miranda (Laz), del diario Juventud Rebelde, por la utilización de técnicas casi desaparecidas, por su manera de abordar la caricatura personal y valerse de un humor costumbrista que lo hace inseparable de las estampas cotidianas, en secciones con alto reconocimiento público.

Además este Jurado otorgó menciones a Marcelino Vázquez Hernández, fotógrafo de la Agencia Cubana de Noticias, y a Lino García del Soler,  de TV Yumurí, de la provincia de Matanzas, por su trabajo con el audiovisual.

Isabel Moya Richards y Eduardo Yassels, dos de los premiados con el Premio José Martí este año, durante la conferencia de prensa donde se anunciaron los laureados (Fotos: Yoandry Avila Guerra)

Antonio Moltó, presidente de la Upec, resaltó las cualidades de los premiados, sus orígenes, y las obras que han dejado en el periodismo cubano. Dijo sentirse emocionado al escuchar las historias de los laureados y recalcó que en nombre de la Presidencia ha vivido siempre la deuda enorme de los muchos compañeros que aún no tienen el Premio José Martí y son merecedores del mismo.

A continuación Cubaperiodistas publica íntegramente las actas de los jurados de ambos premios.

ACTA DEL JURADO DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSE MARTI POR LA OBRA DE LA VIDA

Patria, el periódico fundado en 1892 por José Martí para unir a los cubanos y organizar la guerra necesaria, cumple este 14 de marzo 125 años; y el fundador en la Sierra Maestra del Cubano Libre, de Radio Rebelde y tras el triunfo de la Revolución de la Revista Verde Olivo, de la que fue su colaborador más fiel y en menos de seis años publicó 70 trabajos de diversos estilos y géneros, cayó asesinado pero en combate, hace 50 años.

Dos fechas ligadas a un periodismo en Revolución que son suficientes motivos para que la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba decidiera que este Jurado otorgue el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, a tres colegas.

Tras fructíferas y enriquecedoras jornadas de análisis y debate, hemos reconocido la impronta, el quehacer de excelencia, la integridad ética y la capacidad de entrega sin  reparo de estos paradigmas del periodismo cubano, que han dejado huella y siguen aportando trazos indelebles en tres vertientes específicas, que no por ello le han puesto cauce a su versatilidad, la prensa femenina, la cultural y la militar.

Este trío pertenece, como dijera en una oportunidad nuestro presidente Antonio Moltò, al «club  de los juramentados, de los que no  se cansan».

Nos preguntábamos, ¿acaso hay alguien que desde el periodismo y la ensayística haya hecho mejor servicio de entregarnos conocimiento y conciencia a hombres y mujeres, sobre una temática social de agudas dimensiones, del significado y la necesidad de un ejercicio pleno del respeto y la igualdad de géneros?  ¿No es ella la que nos ha ayudado a desentrañar mitos acerca de lo masculino y lo femenino, que se ha particularizado como las construcciones de género?.

Su contribución a la ciencia de la comunicación, desde la investigación y la docencia, y su ejercicio del periodismo, iniciado desde la atención a la correspondencia del universo de lectores, y que, subiendo los peldaños del saber y el buen hacer, le han llevado a dirigir una editorial, la destacan; tanto como su coraje personal, que le da una estatura especial por su capacidad de crecerse sobre sí misma.

A esta mujer, que ha puesto pautas de virtudes, trabajo, experticia y creatividad a disposición de sus colegas y de su alumnado —extendido por toda Cuba y en más de diez  universidades de otros confines—, se le reconoce y reclama su conocimiento que viene de profundas investigaciones sociales, porque tiene la cualidad de expresarlo por igual en lo escrito o con la palabra.

Exigente consigo misma, cómo no serlo con los demás, cuando de esa cualidad se deriva la enseñanza y el aprendizaje a vivir y a convivir de manera amplia, diversa y plural. Vindica, además, el nivel intelectual, la capacidad y el talento de nuestro periodismo revolucionario y comprometido..

Por todo ello y mucho más, por su comunicación inteligente y respetuosa, la doctora Isabel Catalina Moya Richard, cuenta entre las más grandes del periodismo cubano.

«Cienfuegos es la ciudad/que más me gusta a mí», así cantó el Benny. De esa ciudad trajo la musicalidad y se permitió ser un prestigioso crítico de ese arte. Como su apellido, corta la mediocridad, el mal gusto, los desequilibrios ideológicos y políticos.

Su afilada pluma marca pauta en trabajos de pensamiento. Periodismo a la altura del momento que contribuye a definir la estrategia cultural del país, sin subestimar la nota informativa, ni la pequeña entrevista, quizás los menesteres más humildes del periodismo, bases del hacer mayor al que ha llegado este periodista integral con un estilo depurado, vigoroso, directo, envuelto en una prosa hermosa y fluida, que permite al lector acceder a su conocimiento

Es un periodista de medios, polifacético; transita sin límites desde la prensa escrita a la televisiva, la radial y la digital y en todas descuella y logra el equilibrio de la intencionalidad política y la belleza literaria. Ex jefe de la página cultural del diario Granma, fundó, en Villa Clara, el suplemento cultural Huella y fue el primer director de la revista Artecubano. Numerosas publicaciones del país y del extranjero le cuentan como talentoso colaborador.

En su trayectoria coherente de más de 30 años, se ha permitido abordar los más candentes temas de la actualidad nacional y destaca su labor como editorialista.

Es autor o coautor de varios libros que testimonian el más reciente devenir de la nación. En su bibliografía cuentan Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa, Caravana de la Amistad y Evo, el puma de Plata.

Sin duda, Pedro de la Hoz González es sinónimo de excelencia en el periodismo.

Abrazado al ideario de Martí, como sus compañeros del bloque estudiantil de su heroica ciudad, este guerrero de la prensa, formador de generaciones, estrenó su periodismo en medio del plomo y de la muerte que rondaba su Santiago natal en época convulsa de desmanes que había que combatir, y él lo hizo.

Sencillo, humilde y callado, ha sido este fundador. Junto a otros jóvenes, creó la  revista Taína, que desde su nombre llevaba las raíces más autóctonas de la cubanía y la  rebeldía. Esa impronta primigenia la llevó a Verde Olivo, a la escuela de corresponsales de guerra de las FAR, a la escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana, y al Instituto Internacional José Martí, instituciones de las que fue director, y a la Unión de Periodistas de Cuba.

Cronista en las epopeyas del pueblo cubano: Lucha contra Bandidos, Girón, la Crisis de Octubre, y otros escenarios,  sus escritos son necesarios para conocer la historia de esta Revolución, lo que por sí solo lo convierte en uno de los imprescindibles. Ha conjugado con su periodismo activo, idea y actitud ante la vida.

Su hablar suave no le resta firmeza a este profesional de una lealtad a toda prueba, quien ha hecho prensa en todas las épocas con una obra importantísima que merece el estudio por las nuevas generaciones.

Actualmente, su labor infatigable se traduce en libros enriquecedores del conocimiento de la historia como Alarma de combate y Sencillamente anónimos.

Este guerrero del periodismo que nos convoca al ejercicio comprometido y de alto vuelo es nuestro querido Eduardo Blas Yasells Ferrer.

ACTA DEL JURADO DE PERIODISMO GRÁFICO

El Jurado del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gòmez 2016 en Periodismo Gráfico, integrado por Antonio Gómez Delgado (Loquillo), Ricardo López Hevia y Juan Ayús García, conocieron, valoraron y dictaminaron sobre la obra de 12 candidatos en las especialidades de: fotografía (7), audiovisual (2), humorismo (2) y diseño (1).

Atendiendo a la calidad de las muestras presentadas en especialidades tan disímiles acordó otorgar dos Menciones:

Mención al fotógrafo de la Agencia Cubana de Noticias, Marcelino Vázquez Hernández por la versatilidad, nivel estético y soluciones de impacto visual informativo en momentos trascendentales de nuestra sociedad.

Mención al trabajo audiovisual de Lino García del Soler, de TV Yumurí, de Matanzas, porque ha sabido aprovechar con sabiduría las oportunidades que el género ofrece en un territorio de excepcionales posibilidades, no solamente en el plano informativo sino conceptual y estético.

El Jurado de Gráfica propone para el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la Obra del año 2016 por su trascendencia y ascensión con estilo conceptual y formal de inequívoca identidad, por la aplicación de técnicas gráficas casi desaparecidas en el género otorgándole una cualidad volumétrica a la obra, enriquecida  y distinguida desde la autoría.

Su manera de abordar la caricatura personal limitada en nuestro contexto acentúa el aspecto psicológico e identificador de los personajes y distingue su quehacer.

El autor ha llevado a la categoría de ilustración, el humor costumbrista que lo hace inseparable de las estampas cotidianas, en secciones con alto reconocimiento público. Su prolijo discurso visual lo convierten en uno de los dibujantes humorísticos más fértiles, sagaces y sensible en nuestro ámbito periodístico.

El Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en la categoría de gráfica se otorga al humorista del diario Juventud Rebelde, Lázaro Miranda (Laz).

ACTA DEL JURADO DE PERIODISMO RADIAL                                                        

El  Jurado del Premio Juan Gualberto Gómez, en la especialidad de radio, integrado por Demetrio Villaurrutia  Zulueta, Dalia Reyes Perera y Miozotis Fabelo Pinares, recibió las candidaturas de 16 profesionales de emisoras de las provincias de Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Mayabeque y La Habana, y de cinco emisoras nacionales.

El Jurado decide otorgar mención a la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, por el conjunto de la obra del año 2016, marcada por el dominio de los temas que aborda de trascendencia política nacional e internacional; la pericia y manejo de la técnica radial; la diversidad de géneros  y el conocimiento de los asuntos atendidos, lo que avala sus competencias profesionales en el momento en que asumió en vivo importantes coberturas.

El Premio Juan Gualberto Gómez por la labor del 2016 en la especialidad de Radio se otorga a la periodista que logra un adecuado  manejo de los géneros con el uso de todos los recursos del discurso radiofónico; el dominio de la narración, sin descuidar su sentido periodístico; el uso de técnicas como el flash back; la adecuada contextualización y el elemento humano que conforman en su conjunto una obra de excelencia.

Desde los cerros de Caracas, en las proximidades de las fronteras colombo-venezolanas en medio del Orinoco o desde el mar caribeño que une las dos patrias, esta periodista cuenta la historia de vida profundamente humanas de heroísmo y solidaridad.

Por la calidad de la muestra presentada que confirma la sagacidad en la cobertura de temas de alta complejidad, matizada por diversidad de temas y géneros periodísticos, este jurado otorga por unanimidad el Premio Juan Gualberto Gómez en la especialidad de radio  a  Minosca Cadalzo Navarro, de Radio Rebelde.

Dado a los 24 días del mes de febrero de 2017.

ACTA DEL JURADO DE PRENSA ESCRITA

El Jurado de Prensa Escrita del Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” por la obra de 2016, integrado por Gladys Egües Cantero, Elson Concepción Pérez y José Alejandro Rodríguez Martínez, valoró 16 expedientes de colegas con una obra de alta calidad, lo cual demuestra que en la Prensa Escrita hay una vanguardia muy calificada con rigor y dominio de los grandes temas de la realidad nacional e internacional.

El Jurado Nacional desea destacar la excepcionalidad de cinco colegas cuya obra se mantuvo en la reflexión final para este Premio: Darilys Idalmis Reyes, del Periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos; Katia Siberia García, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, María de las Nieves Galá,  de Trabajadores, Sergio Gómez Gallo,  del periódico  Granma, y Enrique Milanés León, de Juventud Rebelde.

El Premio del año se otorga, unánimemente, por la maestría, coraje, belleza estilística y sólida preparación del periodista ante las fuentes institucionales, con dominio excepcional de todos los géneros  periodísticos en temas complejos y controversiales de la realidad de una provincia y del país, a Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

ACTA DEL JURADO DE TELEVISION

El jurado del Premio Nacional de Periodismo  por la obra del año Juan Gualberto Gómez, en televisión,  integrado por Irma Cáceres Pérez, presidenta;  Gladys Rubio Pérez e Ismary Barcia Leyva, consideró destacar que la muestra presentada por la mayoría de los diez candidatos, expuso el dominio alcanzado en la variedad de contenidos, géneros y elevada factura, que una importante representación de los nominados, desempeñó su profesión en situaciones de desastre, o en misiones de colaboración, con una entrega y sacrificio personales encomiables, que los trabajos reflejan la  diversidad del acontecer cubano: grandes acontecimientos de la vida deportiva, social, científica, económica, cultural y  espiritual de la nación y el mundo,  especialmente  las honras fúnebres del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Para otorgar el Premio Juan Gualberto Gómez en 2016, este jurado consideró  una obra que abarca  el trabajo realizado en la República Bolivariana de Venezuela; el resultado de la labor como enviado especial en Ecuador luego del terremoto que asoló a esa hermana nación latinoamericana  y por los reportes de los acontecimientos de la vida nacional con mirada crítica, mesurada y oportuna de temas complejos en la dinámica de la Cuba actual, por ejemplo, reportes y un documental a propósito del desastre provocado por el huracán Matthew.

El jurado también valoró el desempeño como reportero en condiciones excepcionales durante el traslado de los restos del líder histórico de la Revolución hacia Santiago de Cuba.

El premio Juan Gualberto Gómez,  por la obra del año 2016 en Televisión, se entrega al  periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Wilmer Rodríguez Fernández.

ACTA DEL JURADO DE PERIODISMO DIGITAL

El jurado del Premio Anual de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, en su especialidad de Periodismo Digital, integrado por los periodistas Ariel Terrero Escalante, Miguel Ernesto Gómez Masjuán y José Aurelio Paz, luego de un riguroso análisis de los 12 expedientes presentados en esta categoría, decidió, por unanimidad, premiar:

A la autora de un conjunto distintivo por la búsqueda de una Cuba más humana y profunda, que sale a la superficie a respirar gracias a un periodismo sagaz, sobre una realidad diversa, controvertida a veces, y enriquecedora, recreada a partir de la cotidianidad del cubano y de su problemática social, política y económica, con desenfado en el lenguaje y mirada aguda de los claroscuros sociales, rasgos todos que distinguen a su blog personal.

A cargo además de la edición digital de su periódico, esta periodista lideró la transformación del mismo en el 2016 mediante la asimilación certera de los recursos de la web 2.0, como la interactividad con sus lectores y otros elementos de hipermedia: estrategias integradoras de blogs personales, foros para el debate, entrevistas online a personalidades, y recursos de comunicación como videos, audios, infografías y mapas, entre otros.

Los procesos transformadores conducidos decisivamente por esta autora, han contribuido a que este periódico se posicione mejor en la web y su gestión editorial gane mayor relevancia nacional en el análisis y el seguimiento de la actualización del modelo económico y su consiguiente reflejo en la vida social de Cuba.

Basado en esos resultados, el jurado decide otorgar el Premio Nacional Juan Gualberto Gómez en prensa digital por la obra del año 2016, a Giselle Morales Rodríguez, del periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *