OTRAS NOTICIAS

Trump a una semana de gobierno

panel Cuba-EUA
Foto: Yoandry Avila

“De verdad que Trump tiene poder de convocatoria”, tras esta afable bienvenida al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, inició en la tarde de este viernes el conversatorio “Estados Unidos entra en la era de Trump”, a cargo de especialistas del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CESHEU).

El panel estuvo compuesto por el Dr. Raúl Rodríguez Rodríguez, director del CESHEU, y los también investigadores del centro, Jorge Hernández Martínez y Luis René Fernández Tabío.

Rodríguez Rodríguez abrió la charla explicando que ha transcurrido muy poco tiempo desde la toma del cargo por parte del magnate neoyorquino Donald Trump, y que por tanto, hacer cualquier pronóstico respecto al nuevo inquilino de la Casa Blanca sería precipitado.

No obstante, al observar su discurso y promesas durante la campaña presidencial se pueden perfilar ciertas líneas que caracterizarán los próximos cuatro años en Estados Unidos:

  • Una agenda megaconservadurista al interior del país.
  • Gran favorecimiento a los intereses de las supercorporaciones.
  • Una política exterior basada en las relaciones bilaterales y no multilaterales.
  • Una promoción de lo anglo, bajo el slogan “Make America great again”.

Asimismo, comentó el doctor Rodríguez Rodríguez, el tono de miedo y amenazas del gobierno de Trump van en contra del papel aparentemente conciliador y promotor de la paz y democracia en el mundo, que ha jugado Estados Unidos durante la postguerra.

En el tema de América Latina, comentaron los investigadores no hay mucho que modificar, ya que su antecesor logró, con éxito, impulsar fuertes oleadas de derecha por todo el continente, específicamente en Brasil y Argentina, además de los constantes intentos de desestabilización al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El especialista Luis René Fernández Tabío destacó que la base de todos los cambios que propone el nuevo presidente es el agotamiento o la crisis de la clase media norteamericana, que se ha reducido o mejor dicho, ha perdido su rol hegemónico, entre otras razones por la inmigración de latinos, musulmanes y asiáticos (en menor medida) en los últimos tiempos.

“Lo importante en política –destacó Fernández Tabío– no es lo que ocurre, sino las percepciones del público de lo que has hecho (…) Donald Trump para muchos constituye el salvador del sueño de vida americano para los blancos, anglosajones y protestantes”.

Respecto a esto, el profesor Jorge Hernández Martínez comentó que el magnate neoyorquino para ganarse el favor de este sector ha utilizado una herramienta muy común en la política: la de “asumir” los puntos de vista o problemas de esas familias que componen la clase media; cuando se sobrentiende que es una posición demagógica por su parte, ya que lo separan de esta más de un millón de razones y de dólares.

Por: María Carla O´Connor (Estudiante de periodismo)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *