OTRAS NOTICIAS

Adelante cumple años

fidel-periodico-banner
El Comandante en Jefe lee un ejemplar de Adelante en uno de sus recorridos por la provincia.

Durante años, los trabajadores de Adelante han preservado  con orgullo la foto del Comandante en Jefe Fidel Castro con un ejemplar del periódico provincial, cuando el 2 de septiembre de 1976 viajó en el tren que inauguró el tramo ferroviario de doble línea entre la ciudad de Camagüey y el poblado de Siboney (Sibanicú).

En el arribo de este colectivo de prensa a sus cincuenta y ocho cumpleaños, Fidel es una de las inspiraciones en la jornada conmemorativa del primer periódico fundado tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Precedido de una jornada productiva el domingo anterior, la mañana del nueve de enero acogió a periodistas, camarógrafos y otros especialistas, en una sesión teórica a cargo de la Máster María Delys Cruz Palenzuela, quien se refirió a la imagen del Líder de la Revolución en los medios internacionales de prensa.

La ponencia estuvo enmarcada en tres puntos de vista: los órganos de prensa ciertamente fidelistas, los que destilan anticastrismo de la tinta al papel, y una selección que la profesional camagüeyana  enmarca en vacilantes, de los de sí pero no y viceversa.

REDACCION ADELANTE
Una mezcla de rostros jóvenes y colegas de experiencia acumulada conforman la redacción de Adelante.

La periodista María Delys Cruz destacó recientemente en un artículo publicado en la edición digital de Adelante en Internet, que fue precisamente en Camagüey, el cuatro de enero de 1959, Fidel esclareció por primera vez el papel de la prensa después del triunfo, antecedido por la labor de Radio Rebelde, desde los días de la Sierra Maestra:

“ …brindémosles a los periodistas todas las facilidades, porque para eso hay libertad de prensa en nuestra Patria… es para nosotros y para ustedes, un motivo de orgullo ―a pesar de los pequeños inconvenientes― tener delante un camión lleno de periodistas cubanos y extranjeros. Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar; el periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es lo suficientemente inteligente nuestro pueblo cubano. Por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa, por algo nos tuvieron censurados y amordazados durante tantos meses…”

A quien desde siempre se preocupó y ocupó por la prensa cubana, la jornada por el aniversario de Adelante, tuvo el martes una visita de trabajadores del órgano de prensa al Cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde se encuentran desde el pasado 4 de diciembre, las cenizas del Comandante en Jefe, junto a la tumba de José Martí inspirador intelectual de la Revolución cubana.

La presencia en el histórico lugar motivó al periodista Enrique Atiénzar -quien participó en numerosas coberturas a las visitas de Fidel a Camagüey- a escribir: Sin utopía, tú obra es un canto al futuro. ¿El camino? Preñado de desafíos, pero es posible de vencer.

CEMENTERIO SANTA EFIGENIA
Los trabajadores del semanario rinden tributo a Fidel.

La jornada conmemorativa del cumpleaños de Adelante contempló otra sesión teórica en la mañana del miércoles 11 sobre los resultados de las encuestas de lectores del semanario impreso, y análisis de los internautas de la versión en Internet, a cargo respectivamente de los másteres Daicar Saladrigas y Jorge Luis Peix. En horas de la tarde, se llevaron a cabo encuentros con lectores en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, y de los Joven Club de Computación y Electrónica, con sede en el Bosque Tecnológico.

Como parte del festejo, en el local del primer periódico fundado por la Revolución, se exponen nueve obras del sentido de lo abstracto del pintor Alid Nail Gérboles, con la cual celebra su admisión en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Un Maratón se correrá el sábado 21 como habitual extensión popular de los cumpleaños.

Este 12 enero, en el aniversario 58, el colectivo de este órgano de prensa realizará la asamblea de balance del trabajo realizado por el semanario impreso y su hermano digital, en Internet, durante el año 2015. Una ofrenda floral se colocará en la estatua ecuestre  de Ignacio Agramonte, en el céntrico parque del mismo nombre, de la capital agramontina.

Por José Gilberto Valdés

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *