OTRAS NOTICIAS

Entregados premios del concurso de periodismo deportivo González Barros

aurelio-prieto
Aurelio Prieto Alemán, de Tele Rebelde, fue el más premiado del concurso con cuatro galardones. Foto: Autor

Los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo José González Barros 2016, fueron entregados este viernes, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en la capital cubana.

El certamen periodístico es convocado cada año por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Círculo de Periodistas Deportivos, con el objetivo de reconocer los mejores trabajos sobre la especialidad, publicados en prensa escrita, radio, televisión y en páginas web.

El jurado, encabezado por Víctor Joaquín Ortega, recibió cerca de 80 trabajos en representación de la mayoría de las provincias del país. Ortega destacó la participación en prensa escrita con un total de 50 obras para concursar, lo que no fue así en el resto de los soportes periodísticos.

La entrega de los premios se realizó durante la conclusión del Taller de Periodismo Deportivo que sesionó en el  instituto desde el pasado día 6. Los asistentes convinieron en la necesidad de hacer sentir más el trabajo del círculo especializado y promocionar con mayor énfasis el concurso entre sus colegas.

En prensa escrita el jurado otorgó el premio en información a Un regalo para el judo santiaguero, de  Rosa María Panadero y Jorge R. Matos, publicada en el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba. 

En reportaje el galardón fue para El arte de esculpir el cuerpo, escrito por las cienfuegueras Darilys Sánchez y Rosa María Díaz Hernández, del periódico 5 de Septiembre; y Béisbol. Para garantizar el futuro, de los colegas de Bohemia Dayán García la O y Emilio L. Herrera Villa.

Mientras en este género se otorgó una mención a los periodistas Maily Estévez y Carlos Alejandro Rodríguez por el trabajo: Ellas…desde la esquina, publicado en el semanario Vanguardia, de  Villa Clara.

En entrevista el premio fue compartido por Rudens Tembrás Arcia, de Trabajadores y Adriel Bosh Cascaret, del semanario guantanamero Venceremos, con las obras Julio César La Cruz. Lo fácil no da méritos y Sabía que estaba la muerte ahí, pero no le tenía miedo, respectivamente.

Rafael Norberto Pérez Valdés, de Bohemia, alcanzó el primer lugar en crónica con la obra ¡Si me leyera!, en tanto el colega Joel García, de Trabajadores,  repitió en comentario y artículo con los trabajos: La MLB en Cuba, desafío y realidad y Bañarse y bañarse en Río de Janeiro.

carlos-radio-ariguan
Carlos Enrique Rodríguez, de la emisora Radio Ariguanabo, de Artemisa, recibió tres premios. Foto: Autor.

El jurado de radio determinó que Carlos Enrique Rodríguez, de la emisora Radio Ariguanabo, de Artemisa, fuera laureado en comentario, reportaje y testimonio con las obras: Víctor Mesa, un antes y un después; Las medallas del amor y Agradecido del Tai Chi, respectivamente.

También fueron ganadores Isnai Albiza Borrero, de la emisora Radio Artemisa, por la crónica Lázaro Curbelo Pupo (Lachy) y Daniel Martínez Rodríguez, de la emisora Radio Reloj, por la información Fidelidad por bandera. La categoría entrevista quedó desierta.

En televisión el gran ganador fue el colega Aurelio Prieto Alemán, del canal Tele Rebelde, al alcanzar el máximo honor en crónica, entrevista, reportaje y documental, con sus audiovisuales: Te extrañamos; Confesiones de grande a Nadia Comaneci; Entre cielo y tierra y Sensibilidad y pasión, respectivamente.

Mientras que la información Domadores de leones, de Yisel Feliú Téllez, obtuvo el mayor lauro, al igual que el comentario 55 aniversario del INDER, de Carlos Alberto González García.

En prensa digital repite este año Darilys Reyes Sánchez, del semanario 5 de septiembre, de Cienfuegos, con su blog El elefante verde.

El jurado decidió entregar el premio en fotografía, por la ausencia de concursantes en la modalidad, a los tres fotorreporteros que estuvieron en Rio 2016,  y realizaron una expo en la Casa de la Prensa, en el vedado capitalino, con las instantáneas hechas en la magna cita deportiva, ellos fueron: Roberto Morejón Rodríguez, Marcelino Vázquez Hernández y Ricardo López Hevia.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *