OTRAS NOTICIAS

Mujeres arriba a sus 55

Mujeres es una publicación de la Editorial de la Mujer, perteneciente a la FMC
Mujeres es una publicación de la Editorial de la Mujer, perteneciente a la FMC

Con paso seguro y la certeza de parecerse a su tiempo y a sus lectores, la revista Mujeres, de la Editorial de la Mujer, arriba este 15 de noviembre a su aniversario 55. La Unión de Periodistas de Cuba felicita a su colectivo, y Cubaperiodistas.cu reproduce un trabajo del sitio web de la publicación.

 ¿Comprometidas? Reflejo de un aniversario 55

Lissy Villar Madruga

Ayer me preguntó una amiga alemana dónde trabajaba. Le expliqué que me había graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y había decidido hacer mi servicio social en la revista Mujeres. Hace dos años trabajo en la Editorial de la Mujer…años de aprendizaje han transcurrido.

Trabajar en la Editorial de la Mujer, pese a dificultades económicas que enfrentan nuestros medios, ha sido una experiencia de vida, una búsqueda constante por la identidad, por edificar  y potenciar la cotidianidad, aún en los tiempos difíciles que enfrentamos, de las tristezas, de los imprevistos.

Es trasladar un conocimiento laboral a tu vida personal, es incorporar un chip permanente de por qué luchas y en lo que crees.

Se puede definir líneas temáticas invariables de la Editorial y de las revistas que se publican, pero vale destacar el objetivo estratégico para el cual trabaja: representar a la mujer cubana, mostrarla como es y lejos de estereotipos y constructos, empoderarla.

Hacer, pensar y diseñar una revista requiere de sueños constantes e impostergables, de fuerzas conjuntas que lo hacen posible. Y aquí estamos. Trabajamos por la gente, para ellas y ellos, aportando a la construcción de una sociedad socialista con principios irrenunciables, aprendiendo de nuestros errores y de las metas infinitas para alcanzar, trabajando desde y en lo popular, construyendo comunidades.

Nuestra publicación digital www. mujeres.co.cu muestra opiniones de directivas, periodistas y trabajadores de la revista Mujeres en su aniversario 55.

La subdirectora Iraida Campos Nodal, periodista, refirió que la revista Mujeres es una publicación muy importante. Va dirigida  a la mitad de la población de este país que son las mujeres, pero no es privativa de ellas sino que tiene temas imprescindibles para toda la familia. Afirma que la misma surgió en 1961, cuando el país vivía una efervescencia revolucionaria muy grande y las mujeres de aquel momento no quisieron ser simples espectadoras de esa realidad distinta que se estaba viviendo, ellas quisieron ser protagonistas de ese ambiente y reclamaron una revista.

“La revista Mujeres ha acompañado a las mujeres cubanas y a la familia en todas las etapas”, precisó.

Iraida Campos asevera que los retos son muchos.  La Revista estaba dirigida a las amas de casa y hoy tiene un público muy diverso. Hay amas de casa, jubiladas, profesionales, científicas. Las mujeres se han empoderado mucho y la Revista tiene como objetivo principal llegar a todas. No es fácil hacer ese balance temático y de género, que sea interés para todas. Esos son los retos fundamentales.

Otro reto es no perder el contacto con las lectoras y lectores, precisó.

La periodista y Premio Nacional José Martí, Gladys Egües hizo referencia al papel que la publicación ocupa en el corazón de las mujeres cubanas. “No se puede olvidar esa vital mirada e iniciativa de Vilma Espín de saber que era necesario contar con una publicación que promoviera y civilizara, apoyara el trabajo de las mujeres cubanas. Realmente la Revista eso ha sido: el lugar donde las mujeres de nuestro país ha encontrado su espacio para plantear sus preocupaciones, para proyectar sus ideas, para hacerse presentes.

 

Marilys Zayas Shuman, directora de la revista Muchacha comenta el cambio que significó para ella. “Además de realizar un sueño por el cambio de perfil,  y de tratar temas que no se presentan en todos los medios, he ampliado mis conocimientos sobre la temática de género, con los que nos hemos sentidos identificados pero que desde el desconocimiento es muy difícil hacer algo”, precisó.

Apuntó además que el hecho de que Mujeres como Revista llegue a 55 años ha sido una manera de visibilizar los logros de la mujer en Cuba; estos años también nos impulsan nuevos retos relacionados con la manera de hacer el periodismo.

“Esta fecha se relaciona con personas que han marcado cátedra en este proceso de la comunicación con una perspectiva de género y no se pueden obviar. Entre ella la directora general de la Editorial y directora de la revista Mujeres, Isabel Moya Richard que ha ido multiplicando el trabajo dentro de la Revista desde otras provincias, para que Mujeres no sea solo desde La Habana”, declaró.

Vivian Miranda, una de las recepcionistas de la Editorial manifestó que trabajar en la Revista es de gran significado pues aprendió a conocer el mundo de la prensa, del cuidado y desvelo de las compañeras para una buena edición y salida de la misma, y de la tarea tan relevante de la directiva del centro guiados por Isabel Moya e Iraida Campos.

Para Aurika Rubio García, jefa de la sección digital de la revista Mujeres,  que de los 55 años lleva 20 en el institución, manifestó que trabajar en el lugar ha constituido un caudal de enseñanza en todos los temas relacionados con la mujer,  ha conocido de la tarea encomiable y educativa  que la Federación de Mujeres Cubanas desarrolla en el país.  Importante ha sido el papel jugado por la publicación en la educación a la familia y en difundir los logros obtenidos por las mujeres durante el proceso revolucionario. Rubio expresó que una de las características más importantes y que se hace notar en el colectivo  es el sentido de pertenencia que tienen y la cooperación hacia todos los quehaceres que en él se generan.

Muchos retos quedan  e intenso trabajo, pero 55 y muchos más.

(Tomado de la revista Mujeres)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *